Foto del 23 de diciembre de 2020 de la Gerencia de Fiscalización y Transporte (que está al lado derecho). En tiempos del gerente TRINIDAD SÁNCHEZ. |
Aquí en Comas sancionar se ha vuelto algo más que una práctica administrativa rutinaria, se ha vuelto el modus vivendi de los funcionarios que pueblan esa Gerencia de Fiscalización y Transporte, desde que se bautizó así a esta oficina con esa Ordenanza n.° 584/MDC que además de meter mano al esqueleto administrativo del municipio, echaba tierra a ordenanzas que venían utilizando los "fiscas" para cumplir con su rutina. Pero, más allá de las intenciones de recaudar a punta de multas, lo que debe mantener la atención de quienes creemos en el Estado de Derecho, es que se haya multado con una ordenanza derogada y que todavía con toda la concha del mundo se haya pretendido tapar los hechos delictivos con un dizque error material. Qué tales pende...
Vayamos a ese asunto: multar. Aquí tenemos un o una gerente de Fiscalización y Transporte que se supone controla la legalidad en los operativos municipales y pone el parche a los "fiscas" o al menos los controla para que no se emocionen cuando consiguen a una víctima, perdón, a un vecino sancionado que con plata en mano va a Tesorería a pagar la multa, caballero nomás. Que sabe de Derecho y su tendencia es a ayudar al vecino y no asfixiarlo con multas o ponerlo entre la espalda y la pared como si mereciera ser presa fácil de un procedimiento administrativo sancionador por alguna que otra mala conducta en la que haya incurrido y que se le pudiera dar una opción para mejorar. Y se entiende que el fin de fiscalizar no es recaudar a punta de multas, sino de castigar las malas conductas.
Entonces ¿qué ha pasado en esta gestión de Raúl DÍAZ PÉREZ? Ha venido a aplicarse la geometría inversa. Todo al revés, o, usando las palabras a Miró Quesada Elguera, donde nada el ave y vuela el pez. Así como la ves. Hemos visto que en esta feroz pandemia que a todos nos ha puesto en aprietos, a dos monstruitos municipales surgidos de esa Ord. n.° 584/MDC que han venido haciendo de la suyas junto a esta maldita pandemia de la COVID19. Estos dos monstruitos son la Gerencia de Fiscalización y Transporte y la Subgerencia de Control y Operaciones.
Y ahí vamos a seguir chancando, porque Raúl DÍAZ PÉREZ firmó, joder, firmó la Ordenanza n.° 584/MDC junto a su secretario general Víctor Miguel SOTO REMUZGO. En ningún momento cuestionó, impugnó, denunció, etc. esa ordenanza que había parido el Concejo Municipal donde la recua que conforman los 15 regidores, todos con rodilleras para rendirle pleitesía al chugur, aprobaron esa norma municipal que venía con seis artículos que cambiaban las reglas del juego en estas tierras comeñas.
ORDENANZA MUNICIPAL N° 584/... by Dylan Ezequiel López Encarn...
Manos arriba, esto es una derogación
Si nos remitimos a esos seis artículos, vemos que uno es incinerador, uno hace de triturador de norma, de tirón de cadena, y es el artículo 4. Y ahí está, ninguno de estos quince regidores, donde la villeguista Roxana Ari aplaudió esta reforma municipal, se tomó el trabajo de reclamar en sesión que se tenía que tener a la mano la ordenanza municipal que aprueba el nuevo RAS, ninguno de estos mequetrefes chancó con su mano la mesa para llamar la atención de los borregos que fungen de regidores y decirles carajo que están derogando el RAS y la sanción no podía estar conforme a derecho.
Ahí es donde debe pedir la fiscal copias de estos documentos. Debe exigirle, tocarle o hasta chancarle la puerta al municipio y exigir copia certificada de la sesión, para realmente acreditar si es cierto o no que toda esta reforma había tenido cuidado con derogar la Ord. n.° 515/MDC. Y es que, estimados amigos lectores, de esta acta de sesión donde se aprueba la Ord. n.° 584/MDC se aprecia que en ningún lado se debatió si se debían derogar solo unos cuantos artículos de la Ord. n.° 515/MDC. Estos giles simplemente alzaron la pata y balaron, hasta hubo un balado de felicitación, que es como tenemos dicho, de la regidora Roxana Ari.
Ahora, el diablo, lucifer, el cuco, etc. está en los detalles. Ahí tienen que el propósito de este cambiazo de ROF, es porque hay "grandes inversiones" a las que hay que sacar el jugo, bajo la coartada de la reducción de las oficinas municipales que al final terminó siendo una chanfaina más. Y cuando hablamos de sacar el jugo nos referimos a aplicar la sanción como un vampiro chupa presupuesto, y los requisitos exigidos bajo la forma de requisitos de un cliente VIP, sino a pagar se ha dicho. Qué tales pendejos.
SESIÓN ORDINARIA 20 FEB 202... by Dylan Ezequiel López Encarn...
¿Qué debe hacer la fiscal?
La fiscal PACORA GRADOS debió realizar su investigación en sede fiscal, sabemos que ha hecho el esfuerzo pero lo consideramos insuficiente. Tiene oportunidad de investigar a full a punta de pedidos de información, que a diferencia del vecino de a pie, por ser fiscal, le atienden como si fuera cliente VIP, porque el Poder Judicial está a la vuelta de la esquina y aquí con fuego no se puede jugar.
Señora fiscal, cite a Edy Nolberto VILLA CANALES, el autor intelectual de la original Ord. n.° 584/MDC, al que le metió la mano con garra la SOTO TREJO para incluir esa perita en dulce que es la Gerencia de Fiscalización y Transporte. Cítelo e interróguelo para conocer si realmente se quiso derogar solo unos cuantos artículos de la Ord. n.° 515/MDC o era toda la norma enterita, sin parches. Y hasta el papel está del lado de la verdad, porque en ese proyecto de nuevo ROF se pidió contratar asesoría externa para
Pida copia del acta de la sesión de Concejo en la cual se aprobó la Ord. n.° 584/MDC y verá que los quince borregos que fungen de regidores decidieron derogar todo el RAS que estaba en pie gracias a la Ord. n.° 515/MDC. No hubo cuestionamiento ni crítica ni michi, de seguro porque estaban mascándose las uñas, moviendo sus dedos índices para ver el face en sus "smartphones" más inteligentes que ellos, o hasta jateando en plena sesión.
DISPOSICIÓN N.° 01 - 30 SET... by Dylan Ezequiel López Encarn...
El pez por la boca muere
Otra vez, el diablo está en los detalles. En este caso la diabla. Más claro que el agua de los mares del caribe: la Gerencia de Fiscalización y Transporte de la SOTO TREJO había venido multando sin RAS. ¿Pruebas? ¡Pa' qué más!
INFORME N° 16-2020-GFyT-GM/... by Dylan Ezequiel López Encarn...
Interesante artículo sobre temas trascendentales para el pueblo comeño, las multas y clausuras que en este caso específico son atentatorias contra el Derecho, la OM Nº515 fue derogada en toda su extensión mediante la OM Nº584, nunca hubo error material de por medio y eso lo confirma ese Informe Nº016 de la autoría de Mery Soto Trejo reclamando por la derogatoria de toda la OM 515, por eso cuando los genios de la muni comeña quieren ampararse en la OM Nº590 patinan por que nunca existió error material por corregir, eso es pura mentira y por ende todas las multas impuestas en Comas desde el 1ro de marzo de 2020 a la fecha incurren en nulidad de acto administrativo, así de fácil, bien hecho Dylan Lopez pero afina un poco más tu estilo, a ratos da la impresión que estás desbocado como potro sin freno, por lo demás bien.
ResponderBorrarGracias por tus palabras, César. Merece una nota donde expliquemos qué debió o debe hacer la fiscal para tener una investigación óptima.
Borrar