miércoles, 9 de junio de 2021

EN COMAS SE BAILA AL COMPÁS DE LA MULTA SIN RAS

Foto del 24 de abril del 2021 del Anexo Municipal donde se encuentra la Gerencia de Fiscalización y Transporte y que se ha convertido en el bastión de los "fiscas" impacientes por colocar multas

El ROF con patas cortas

Aquí nos toca describir al detalle y hacer una buena crónica del caso de las multas sin RAS (las siglas para el Reglamento de Aplicación de Sanciones comeño), que es un asalto legalizado o embargo ilegalizado cuya génesis se remonta a una minina reforma propuesta por un nn que estuvo un rato en la municipalidad de Comas, Edy Nolberto VILLA CANALES.

De ese sujeto no hay que escribir mucho, porque apenas dio la semilla de la que brotaría el nuevo ROF (las siglas de Reglamento de Organización y Funciones) de la Municipalidad Distrital de Comas bajo la gestión de Raúl DÍAZ PÉREZ, otrora "asesor" del rojazo Vicente ZEBALLOS SALINAS y hoy más mercachifle que nunca luego de ser "padrino" mágico de los negocios de los chilenos de Saga Falabella.

Lo importante de esta "reforma" es que la terrible Ruth Mery SOTO TREJO aprovechó la oportunidad para intervenir en la cirugía administrativa y proponer, al menos eso se entiende, la creación de la Gerencia de Fiscalización y Transporte ¿por qué? Porque este órgano municipal podría monopolizar todas las sanciones contra los administrados comeños y hacer un agosto inacabable con los pagos para "acatar" las sanciones y que los rabiosos fiscalizadores libren a los negocios de los papelotes azules de clausurado.

Así, todos los "operativos" estarían dirigidos por esta gerencia y no para castigar al mal vecino, para cerrar una iglesia ruidosa o una chanchería clandestina, o para intervenir restaurantes clandestinos que hacen de un cuarto una cocina al paso jodiendo el aire de los residentes de la casa, etc. Sino para recaudar a punta de multas teniendo como blanco los empresarios comeños formales.

Y total, que la Ord. n.° 584/MDC derogó completamente la Ord. n.° 515/MDC, cuyos normicidas fueron los propios regidores que unos estaban mascándose las uñas, otros con el índice en el celular inteligente (más inteligente que ellos) y otros bostezando.

INFORME N° 164-2019-SGGP-GP... by Dylan Ezequiel López Encarn...

La ordenanza derogadora

Esta ordenanza, que pudo ser parida por el voto por unanimidad de los quince regidores que conforman ese establo denominado Concejo municipal de Comas, establecía en su artículo 4 que se deroga la Ordenanza n.° 515/MC. ¿Más claro que el agua de las playas del Caribe? Imposible. Otra cosa es que intenten cojudear a los comeños que estamos al tanto y seguimos de cerca las metidas de pata y fechorías de la actual gestión. 

La pregunta de rigor ¿por qué le los regidores raulistas, con la SOTO TREJO al lado celebrando, le echaron tierra a esa Ordenanza n.° 515/MC? Porque esta ya no norma municipal ya no iba a ser compatible con la nueva oficina Gerencia de Fiscalización y Transporte, iban a ser agua y aceite, jamás iban a ir de la mano. De ahí que se lea en el art. 4 "y derogar ...así como las normas o disposiciones municipales que se opongan o contradigan a lo dispuesto en la presente Ordenanza Municipal". Los regidores mascauñas o sus asesores tenían que tener listo, antes de alzar la pata y balar en coro la aprobación de la Ord. n.° 584/MC, la ordenanza que aprueba el nuevo RAS. Pero no pasó, no hubo ni michi, y eso que los abogados administrativos conocen como "principio de legalidad" fue mandado al carajo desde que SOTO TREJO y sus sabuesos fiscalizadores empezaron a multar ¡y en plena pandemia! No jodan pues.

ORDENANZA MUNICIPAL N° 584/... by Dylan Ezequiel López Encarn...

El rosario de multas impuestas sin RAS

Sabemos que castigar a los empresarios o "emprendedores" comeños a punta de multas era una tarea a corto plazo para sabe Dios si llenar las arcas del municipio o bolsillos particulares (ya que la gestión diízta no simpatiza con la transparencia de la documentación municipal) y todavía con toda la frescura del mundo jactarse en redes sociales de que se ha "puesto orden" en pequeñas zonas comerciales.

Ahí teníamos a la reportera Estrella MELO, la que doctoreaba a medio mundo (y quizá lo siga haciendo) entrevistando a SOTO TREJO quien estaba satisfecha por los "logros" a partir de la reforma del ROF y que convirtió al Anexo Municipal en el bastión de fiscalizadores hambrientos de multas u obligados a ponerlas. Porque ya se habían invertido las reglas: primero el castigo luego que hable el testigo.

Así como lo ven, estimados amigos lectores. Y recién en mayo de 2021 pudimos obtener esa relación ordenada y detallada de multas impuestas al caballazo, de manera prepotente, grosera, brutal y como no, delictivamente. O que lance la primera piedra el fiscalizador que no sabía que su jefa había pasado la frontera de lo legal, guiada por su sed de recaudación.

Exp. n.° 17678-2021 _ 30 AB... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Plaza Vea o la gota que colmó el vaso

Luego de ir orondos multando a diestra y siniestra, colocando esos molestosos papelotes celestes y agitando las manos impacientes, una para colocar los datos de la multa para que el comeño de a pie se entere de que se ha castigado a la empresa y la otra para hacer chocada de manos (quizá con tajada verde), llegaron hasta dos de los supermercados más populares del distrito: Plaza Vea y Metro. 

A estos dos "grandes" del mercado local, trataron de aplicarles la misión SOTO TREJO para ver si salía una tajada grande de recaudación, pero les salió el tiro por la culata. Supermercados Peruanos S.A. en una les puso el parche y el caso saltó a la prensa local. Recién allí su tapadera fue descubierta: no había RAS y habían sancionado a dicha empresa. 

No nos detendremos a revisar los pormenores de este "pleito" que dejó con el ojo morado a la gestión rauldiízta, pero si llama la atención que en la relación de sanciones que nos alcanzaran, no figure el expediente de Supermercados Peruanos S.A. ¿Qué pasó allí? Y no es que no existió procedimiento contra dicha empresa, pues aquí les compartimos la denuncia que puso el abogado de Plaza Vea en la Comisaría de La Pascana. ¿Por qué los de la Subgerencia de Control y Operaciones ocultan el informe y demás documentos referidos a este episodio que colmó el vaso? Misterios del Orinoco.

DENUNCIA DE PLAZA VEA POR C... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Dra. PACORA GRADOS ¿Para cuándo la formalización de la denuncia penal?

No olvidar, amigo lector, que todo este caso fue llevado a los lares del Ministerio Público a raíz de la denuncia penal que se interpusiera en agosto en la Mesa de Partes virtual de las fiscalías limanorteñas. Esta historia pasó a policiales bajo la forma de la carpeta fiscal 642-2020 a cargo de la 11° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte a cargo de su fiscal titular, la Dra. Edith PACORA GRADOS.

El plazo de diligencias preliminares es de 60 días hábiles, pero todavía la fiscal no decide, entendemos porque faltan terminar las indagaciones policiales materializadas en un informe. No obstante, como somos jodidos, cerramos con este colofón pidiendo que la fiscal PACORA GRADOS esté del lado correcto de la historia y encause a estos personajes que han pretendido hacer un crimen perfecto en agravio del empresariado comeño.

DISPOSICIÓN N.° 01 - 30 SET... by Dylan Ezequiel López Encarn...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Prueba imagen destacada