martes, 28 de septiembre de 2021

EN LIMA NORTE: PISÁNDOLE LA COLA AL DIABLO Y A LOS ROEDORES


El actual edificio que ocupa la Décimo Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte

Pocas veces se le ha prestado atención a todo lo que pueda producir la fiscalía y poder judicial limanorteños, que no pasan de los 30 años de creación, más aún con un historial negro, manchado, oxidado, apolillado, que siempre va a dejar un sabor amargo en quienes buscaron justicia en su momento y no contra no pájaros fruteros, sino pájaros de alto vuelo. Y qué mejor ejemplo que el caso Collique, por citar al menos un caso de gigante injusticia, muerto en los fueros judiciales a punta de sobreseimientos, prescripciones, improcedencias y el largo etcéteras de los diccionarios jurídicos que además de guardar palabras pueden guardar alguna propina.

Pero eso cada vez va quedando como un fúnebre recuerdo, y se va abriendo paso a una corriente, una que hace saltar hasta el techo a muchos funcionarios fuleros que hacen de las suyas en subgerencias o gerencias, jodiendo al administrado, al vecino de a pie y a todo aquel cuya voz de protesta difícilmente se puede oír por la extensa indiferencia e ignorancia supina de dizque líderes políticos o dirigentes de vaya saber uno dónde.

Así, damos la entrada a dos denuncias penales que están en proceso en esta industria de las acusaciones y torre de control de la legalidad que es el Ministerio Público, para ser más precisos: la 11° Fiscalía Provincial Penal Corporativa Penal de Lima Norte, específicamente el Segundo Despacho a cargo de la fiscal Josefina Edith PACORA GRADOS. Que con lupa en la mano viene siguiendo la ruta de las fechorías de Raúl Díaz Pérez y sus secuaces, dentro de un mar de carpetas fiscales que tienen el primer, segundo y tercer despacho de esa 11 Fiscalía.

SAIP ATENDIDO 17 AGO 2021, ... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Designaciones embarradas

Uno de las tantas perlas de la actual gestión diízta son las resoluciones firmadas por el alcalde y secretario que sirven como boleto de entrada a la gestión municipal, nos referimos a las designaciones de cargos de confianza, que la criollada abogadil ataranta con "designación no es lo mismo que nombramiento" para confundir lo que busca sancionar nuestro Código Penal peruano. Pues los cargos, por más alta confianza que puedan tener, no pueden saltar la valla de los requisitos mínimos de perfil. Y para el Derecho Penal, designar y nombrar son sinónimos, pues tienen que ver con la aprobación por parte de la alta autoridad administrativa para elegir a un funcionario de confianza.

Ahora, este caso vio su inicio con ese debilucho Órgano de Control Interno que preparó el informe respectivo sobre estas designaciones irregulares, pero que a las justas termina con unas timoratas "recomendaciones" que el alcalde Díaz y sus funcionarios, gerente municipal y procuradora municipal, ignoran o encarpetan para seguir con las suyas, ya que, como es costumbre en la administración pública, los funcionarios públicos no pueden mover los brazos para firmar una denuncia penal en base a sus propios informes.

Retomando este caso, que es el 4-2020, la fiscal PACORA GRADOS investiga si las últimas designaciones firmadas por Raúl DÍAZ PÉREZ para abrirle las puertas municipales a sus funcionarios de confianza se hicieron de acuerdo a ley y cumpliendo con los requisitos exigidos por ese viejo pero vigente Manual de Organización y Funciones (MOF) comeño del 2009.

Lo que pareciese moco de pavo al inicio, por tener solo tres implicados (DÍAZ PÉREZ y sus gerentes VALLADARES ESCOBEDO y MARGOT ROJAS) ahora ha pasado a primera división luego de esta sorpresiva pero admirable disposición de declarar compleja la investigación, ya que al parecer no solo son dos personajes los que accedieron de forma irregular a una gerencia, sino una larga lista en la que incluso pueden aparecer nuevos nombres, ya que puede que resulte aplicable ese refrán de las películas "el asesino siempre vuelve a la escena del crimen".

Gmail 28 SET 2021, 14:17 Hr... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Multas truchas

Otro caso picante que también está en manos de los fiscales del Segundo Despacho de la Décimo Primera Fiscalía es de las multas marca SOTO TREJO y DÍAZ PÉREZ, documentada en la carpeta fiscal 642-2020. Trata de esas sanciones administrativas ¡en plena pandemia! contra una numerosa relación de administrados aplicando, con toda la concha del mundo, una ordenanza derogada. 

¿Acaso no había abogados de por medio, al mando de la Gerencia de Fiscalización para advertir de esta tremenda barbaridad? Sí, sí y sí. Doña Soto Trejo es abogada por la UNMSM, pero a la hora de los loros o cuando hay que obedecer al jefe, el Derecho se hace a un lado y la matonería se pone de relieve para conseguir plata a punta de multas, supuestamente para las arcas del municipio (aunque uno nunca sabe si es ese el paradero verdadero del grueso de los verdes).

El fiscal adjunto José RAVELLO CASTILLO está volviendo a insistir con la documentación a la Municipalidad de Comas para armar este rompecabezas cuya figura puede terminar siendo DÍAZ PÉREZ, SOTO TREJO y otros más sentados en el banquillo de los acusados. Porque al final de cuentas, los números no mienten, y puede que el contenido de las leyes tampoco. Y lo que está claro es que con la bienvenida al nuevo ROF comeño (Ord. 584/MDC) enterraron varias normas, y una de ellas era la que establecía el RAS (Ord. 515/MDC). Así que en ese periodo en el cual el RAS estaba en el cementerio y la legalidad en el limbo, la maquinaria diízta consiguió que varios multados pasaran por caja, resignados frente a unas multas truchas, abusivas pero sobre todo ilegales. Y no hay goma, ni liquid paper, ni "error material" para corregir esa barbaridad. 

CÉDULA DE NOTIFICACIÓN 2408... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Colofón necesario

Estas son unas muestras de las denuncias que avanzan y por ahora no se han chocado con algún obstáculo que las impida llegar a la meta: el expediente judicial. Al menos podemos sentir un no tan lejano aroma de justicia en esta contaminada atmósfera limanorteña, a la que debemos enfrentar a punta de insistencia, joda y sobre todo: información a punta de solicitudes. Sino, el sueño de los justos está a la vuelta de la esquina. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Prueba imagen destacada