sábado, 2 de octubre de 2021

EL CASO DEL PROYECTO AA.HH. VILLAFLORES O CÓMO LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNI COMAS ESTÁN HASTA LAS CAIGUAS

El plano (copia, sin firma) del A.A.H. VILLAFLORES de noviembre de 2020. Les costó S/ 7000.00 (siete mil soles) al grupo que busca erigir una urbanización en las cotidianas lomas comeñas.

Los vecinos del AA.HH. VILLAFLORES se suman a la lista de víctimas de esta (di)gestión municipal cuyos funcionarios de confianza, como los antagonistas de esta nota Yogoolar Franklinton y Juan Pablo Aristides, tienen formación, técnica o universitaria, por las huevas, porque se esfuerzan por jorobar al vecino, ponerle requisitos, aplicar el sueño de los justos a los trámites, ver al Derecho no como una herramienta de oportunidades sino de restricciones, y porque les pesa o les "cuesta" firmar una resolución que puede aliviar múltiples problemas a múltiples personas que esperan una respuesta del municipio.

Pero en estas crónicas que terminan siendo material para una historia de terror por la calidad de funcionarios en los puestos clave del municipio, hay otra cara de la moneda: el grupo de comeños del asentamiento humano en mención que le han sacado punche y vienen batallando a punta de trámites para que el Estado(rmido) les reconozca sus derechos y puedan obtener servicios a fin de ver germinar una urbanización.

DELITO LOTIZADO

Veamos: El AA.HH. Mirador de Collique que, según refieren algunos de sus integrantes (ahora separados en el grupo AA.HH. VILLAFLORES) lleva documentos desde el 2011 pero empieza a consolidarse desde el 2015, agrupa a un grueso de vecinos que empiezan a explorar las posibilidades de tener reconocimiento por parte del Municipio de Comas para luego solicitar, con papel en mano, los servicios básicos y demás elementos dejar atrás el yermo y dar paso a una urbanización bautizada por los hombres del Estado.

No obstante, desde el 2018 malos elementos ocuparon la junta directiva de la organización social a cargo del AA.HH. Mirador de Collique, tal y como se refiere en las denuncias que adjuntamos a la presente nota. Pues un fulano de nombre Jimmys Alain VILLALTA GARCÍA, quien fungía de secretario de organización del referido asentamiento humano, trajo de pronto (y hasta por arte de magia, negra quizá) dos bovinas de cable trifásica de ENEL así como un generador electrónico y, según refieren algunos vecinos de la parte disidente (AA.HH Villaflores), empezó a cobrar entre 180 a 200 soles de golpe a los vecinos so pretexto de haber traído dichas vainas, aunque jamás llegó a justificar cómo, dónde y a cuánto compro las bovinas y la máquina esa.

Apropósito de ese evento que involucra a una junta directiva manchada no necesariamente por las tierras de las pampas comeñas, y gracias a la valía de Fredy OLIVAS PUENTE, que ocupaba el cargo de fiscal de la organización social, es que una parte del grupo Mirador de Collique decide separarse y empezar con el proyecto de un AA.HH. nuevo bautizado como Villaflores, cual mitosis territorial para dejar solos a los malandrines atornillados en la junta directiva en la tierra de nadie que se había convertido el AA.HH Mirador de Collique.

DENUNCIA Orden 16790564, Cl... by Dylan Ezequiel López Encarn...

TRÁMITE PETARDEADO

Fredy OLIVAS PUENTE presenta el expediente n.° 33719-20 de fecha 17 de diciembre de 2020 dirigida al alcalde con atención a la Subgerencia de Participación Vecinal, a fin de que la Municipalidad de Comas se reconozca, registre y acredite a la junta directiva de la organización social del nuevo AA.HH. Villaflores, que es parte de la Zonal 12 de Collique. Pero ni los días ni los lapiceros fueron suficientes para que dicha subgerencia pariera una resolución (art. 134, inc. k de la Ord. n.° 584/MDC - ROF actual de Comas) que reconociera a dicha organización.

OLIVAS P. presenta una carta (Exp. 25741-2021) el 24 de junio de 2021 pidiendo la aplicación del silencio administrativo positivo, pero la respuesta fue una carta ¡sin fecha! a pesar de que quien la firma es maestro de nada menos que matemáticas, indicando que "se ha producido la resolución ficta", que "el reconocimiento, registro y acreditación de la nueva junta directiva se considera otorgada" y que "se da por agotada la vía administrativa". Quien firma es pues este personaje de nombres pintorescos "Yogoolar Franklinton" a los que se suman los apellidos CATALÁN AYALA. 


Yogoolar Franklinton CATALÁN AYALA, gerente de Desarrollo Social de la Muni Comas. Parece que los números no fueron suficientes.

Pero este subgerente próximo a la vena de la garganta, no ha entendido que un silencio administrativo positivo no se responde con esas vainas que no terminan por satisfacer y reconocer un derecho al vecino de a pie, sino debe fijar fecha, hora y lugar para la entrega de las credenciales a las aproximadamente 44 familias que conforman la organización social Villaflores.

Y a esa respuesta de manos del subgerente con nombre de vena (o algo similar), se suma otra cojonuda de manos de Juan Pablo Aristides MAYORCA BOZA quien vuelve a apelar al rebuzno escrito e insiste con dejar en el limbo a los villaflorinos al indicar que "se otorgará las respectivas credenciales en atención bla bla bla de conformidad con la presente ordenanza", pero señor MAYORCA BOZA ¡usted debe indicar fecha, hora y lugar para entregar las credenciales! ¿qué parte no se entiende de ello? ¿qué les falla? tinta y hojas no faltan, pero parece que sesos sí. 

Exp. n.° 33719-20, 17 DIC 2... by Dylan Ezequiel López Encarn...

COLOFÓN NECESARIO

Y señores de la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Participación Vecinal, no vengan a cojudear a la gente indicando que no se puede firmar la resolución por el hecho de que hay "pedidos de nulidad" de los bandidos que pretendieron hacer su agosto a punta de cupos y todavía con material que a todas luces no apareció por compraventa sino por malas artes, y allí está la denuncia policial para amparar esa afirmación. No, señor. Las impugnaciones en la administración pública requieren de la carga de la prueba por parte de quien la pide, y si no las presenta, chaufas y patadón en el ortiz. 

La resolución de reconocimiento del AA.HH Villaflores es viable desde el ángulo de la ley y los hechos. Los dirigentes les exigen a Uds., con hecho y derecho, que de una vez muevan las manos y firmen los papeles para ser reconocidos por el Estado. Pero este, como se ve, otra vez está tomada por personajes que no tienen ni la más remota idea de qué hacen en sus cargos y piensan que no están para servir, sino para restringir ¿hasta cuándo? Parece que la respuesta se entiende con esa CARTA N° 127-2021-SGPV-GDS/MDC que no lleva fecha: la incertidumbre es una reina en este tablero municipal de torres, alfiles y mulas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Prueba imagen destacada