martes, 15 de febrero de 2022

LA INVESTIGACIÓN EN BASE A LEY FRENTE A LA DESINFORMACIÓN, LA POST-VERDAD Y EL ACTIVISMO DISFRAZADO DE PERIODISMO

Este artículo va dedicado a Dante L. OLIVERA D. y a Juan PABLO A, del Frente Crítico Universitario (FCU) de San Marcos.

Imagen representativa

Pareciese que el cuento de El Principito se ha hecho presente y con fuerza últimamente en estos tiempos donde bastan unos megas y pulgares para enterarse de cualquier cosa, aunque esta no necesariamente responda a la verdad. Porque hay tanto vieja, gente adulta pues, que comparte memes bajo la creencia cojonuda de que ese meme es una fuente de información y forman un círculo vicioso donde el pan de cada día es un meme o videito estúpido difundido por esas hordas cibernéticas, como si se esforzarsen en ser uno de los personajes de esa famosa obra que cumplían una función sin mayor razón alguna (gaznápiros). A tal punto que tanto se difunde el bulo bajo la forma de meme, que pasa a ser una "verdad" para los que la vieron y no indagaron más.

Y a eso hay que sumarle, que los "influencers" o "periodistas" (palabra tan venida a menos en estos tiempos donde cualquiera que comparte noticias ya se alucina periodista) se dedican a fragmentar, ocultar, distorsionar o en suma, a manipular la información. Pobre Marco Aurelio Denegri que renegaba y criticaba, con justa razón, a esos vicios del mundo moderno: inmediatismo, fragmentarismo, superficialismo y facilismo. Hoy tan presentes y agudizados por la promoción, voluntaria o involuntaria, de todos esos que van desde una larva como un pulpín que se alucina héroe porque descubrió en Google que Fujimori fue corrupto hasta la fase adulta de esa larva que puede ser un Curwen que hace comunicación, y todavía pagan por ver esto, en base a "fast food cerebral" (Hildebrandt dixit) sacado de Wikipedia o de Google Noticias.

Qué mejor ejemplo que la polémica que se desató el fallo del juez JESÚS VEGA contra el periodista de Latina, Christopher ACOSTA ALFARO por la querella de César ACUÑA PERALTA. Cuando se conoció que el juez de marras sentenció en contra de ACOSTA, toda la horda progre empezó a hacer bilis y hacer eso que mejor saben: alucinarse héroes porque se "indignaron" frente a algo.

Todo un repelús colectivo al coro unísono de "atentado contra la libertad de expresión", sazonado con ataques contra Acuña, sus abogados, contra el juez, comentarios con mofa, etc. que en resumen era el activismo progre a favor de uno de los suyos. Pero ninguno de estos mercaderes de la indignación se detuvo a ver la querella ¿qué había ahí? Nadie. Ninguno. Ni uno solo carajo. ¡Y hasta abogados prestaron su voz (o twitter) para hacer eco de la indignación colectiva! Hasta que un loco y cargoso que responde al nombre de Dylan LÓPEZ ENCARNACIÓN publicó la querella completa y cierto sector tuitero empezó a discrepar con el discurso favorable al sentenciado.

Esto es muestra de lo que vengo criticando hasta el punto de mandar a la m. a tanto tarado que repite lo que su Marquito Sifuentes o Carlitos León Moya dijo en un tuit, en lugar de leer la ley. Como esos imbéciles que tachan el número de DNI de una persona (creyendo que es delito mostrar un DNI) cuando ese dato personal ya está publicitado por bases de datos como DNI.com, la SUNAT, Reniec y, fácil, se cumple lo establecido en el art. 14, inc. 2 de la Ley n.° 29733 - Ley de Datos Personales. Oigan, si hasta te piden el DNI para presentar una demanda virtualmente a través de la casilla SINOE. Ya pues, no vengan con esa cojudez de tachar el DNI, bola de imbéciles como este usuario "luis enrique" @EnriquecardLuis, y que por sus me gusta a resentidos sociales como Eduardo Adrianzén o "El Chasqui del Bicentenario" ya podemos captar de qué pie cojea. Y disculpen que me fije en pulgas, pero es para tener un ejemplo que respalde este mal que denuncio.



La Ley n.° 27806 - Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y todo lo referido al Habeas data son como la avenida Baltica y Mediterráneo dentro del tablero del juego de Monopolio que es el mundo del Derecho: dos inmuebles de poco valor que muchos ven como lo último en escoger o negociar. Pero no reparan en que justamente una buena lectura de la normativa de transparencia hace la diferencia: que un nn como ese tal Dylan LÓPEZ ENCARNACIÓN haya conseguido en exclusiva la querella de ACUÑA contra ACOSTA para correcta opinión y análisis del caso, frente a la desidia e ignorancia supina presentes en la comunidad abogadil y la periodística, es una muestra de lo que hay en torno a esa simple pero poderosa ley. Al final, quien tiene la información manda: puede dirigir la marcha de los corderos.

1 comentario:

Prueba imagen destacada