domingo, 11 de octubre de 2020

DENUNCIA PENAL POR NOMBRAMIENTO Y ACEPTACIÓN INDEBIDO(A) DE CARGO EN COMAS

 📌El alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, se ha ganado el mote de "Atila de Chugur" porque parece que vino a tierras comeñas de su natal Cajamarca para arrasar con lo que queda del distrito después de los últimos años de saldañismo puro y duro. 

 📌Es cierto que el rollo de siempre es que la delincuencia, que la informalidad, que la basura y bla bla bla de los problemas de a pie que nunca salen de ese discurso. Pero lo real es que Comas sufrió asaltos a gran escala después de la venta del aeródromo de Collique y ningún político tuvo los cojones y la testosterona necesaria para enfrentar a los matones de saco y corbata que hicieron caja chica con el patrimonio de peruanos y comeños para llenar sus bolsillos.

 📌Hago mención a ello porque todo político que ofrece sus promesas en campaña, termina siendo uno más del montón. Con el caso de Collique se hace fácil discriminar y advertir quién marca la diferencia y quien solo busca el atajo de la política para aumentar las cifras de sus cuentas; quien alce su voz contra el negociazo de Collique al menos gozará de algo de confianza de quienes no hemos perdido el sentido común, el que no, puede codearse con los que creen que un voto es un boleto de canje para comida o ingreso a laborar en el municipio. En resumen, las fechorías en el fondo son las mismas solo que cambian de pelaje con el tiempo y con el personaje. Una de estas que hemos decidido enfrentar es la de nombramiento y aceptación indebido(a) de cargo.

 📌La historia empieza con un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la muni Comas, el INFORME DE VISITA DE CONTROL N° 006-2019-OCI/MDC/2175-SVC que lleva como título "DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS EN CARGOS DE CONFIANZA". Data del 13 mayo de 2019 y fue recibido por la oficina del "Atila de Chugur" el 16 de mayo de 2019.

INFORME DE VISITA DE CONTRO... by Dylan Lopez-E

 📌El equipo de dicho órgano había pasado tiempo en la PC, buscando normas y nombres, para redactar una breve historia sobre cómo ha sido tratada la señora meritocracia en Comas por parte de su novel alcalde. Los encargados de OCI se toparon con una municipalidad minada, específicamente cuatro puntos rochosos que hacen que cualquier "diplomado", "maestría", "estudios superiores" en gestión pública de la que se jacte el alcalde y sus funcionarios afines, sea papel obsoleto y letra muerta para la administración pública.

📌Para no hacerla larga, esos cuatro tópicos se pueden resumir en lo siguiente: 1. los funcionarios que fueron designados por el mismísimo alcalde, no cumplen con el perfil; 2. La información de la gente que vino a la muni Comas de la mano de Raúl Díaz no muestra un CV con la mejor trayectoria, 3. Los funcionarios estaban en más de dos cargos, como si tuvieran un superpoder para dividirse o seguro vienen de Hollywood y tienen un doble de riesgo para las tareas duras; 4. Los puestos de algunos funcionarios de confianza no aparecen ni por asomo en el clasificador de cargo (o de seguro salieron de la imaginación del chugurino).

📌El punto 1 fue uno de los ingredientes principales de la denuncia penal que tiene como centro de gravedad el artículo 381 del Código Penal peruano, pues efectivamente el "Atila de Chugur" se zurró en el MOF a meter al elenco rauldiízta que hizo que OCI le jalara las orejas a la administración de Raúl Díaz, específicamente a este por ser el líder político de este tipo de gobiernos (el líder administrativo vendría a ser el gerente municipal). 

📌Salvo por una excepción (la abogada Jesica Milagros HORNA HUAYANCA, que desconozco por qué no subió sus títulos profesionales a SUNEDU, craso error estimada abogada), el resto estaba para el relleno sanitario, previo reciclaje. Por ejemplo, ¿qué resultados se pueden esperar con el disque dirigente Himer Milco SOBERO OCAÑA, un sujeto que alcanzó esa plaza porque, según buenos testimonios, apoyó duramente la campaña de Raúl Díaz? 

📌 Debo hacer otra excepción, y es que hay que valorar una virtud de William VALLADARES ESCOBEDO: la lealtad. El domingo 23 de agosto de 2020 acudió, con camionetas y personal, para defender a Raúl Díaz de un reclamo de un empresario que alegaba una deuda impaga por parte del chugurino. A pesar de haber hecho este esfuerzo de "buen pata", de que se la jugó por su compadre y alcalde a la vez, de arriesgarse a ser blanco de una denuncia por peculado de uso, recibió el peor de los tratos por parte de Díaz luego de esa defensa pues según alguno que otro urraco de la muni Comas, Raúl Díaz explotó contra Valladares por esa actuación que tuvo como escenario las afueras de su casa (del señor de chugur) en Comas.

CASO 606014511-2020-4-0 _ 1... by Dylan Lopez-E

📌Por último, el delito tiene una prosa un tanto exquisita que a veces puede ser leída por malos fiscales que también guardan entre sus libros de derecho al Manual del pendejo. A qué me refiero, a que el este delito habla de hacer un nombramiento y según algunos dueños de denuncias penales infructuosas por esto, hay fiscales que creen que nombramiento y designación (palabra empleada por los alcaldes para escoger a sus funcionarios de confianza) son antónimos. O sea, que si no se usa específicamente esa palabra "nombramiento" no hay delito, y que las denuncias se vayan al carajo. Lo cierto es que ese jodido verbo hacer un nombramiento aplica para las designaciones. Porque en los concursos CAS o de mérito o toda participación a la cual acudan en fila india quienes tengan interés en obtener un puesto, no puede haber designaciones ni nombramientos, sino ganadores (de esas plazas). La designación es un atajo legal para que la máxima autoridad de gobierno pueda tener la facilidad de saltarse a los concurso para escoger a sus funcionarios de confianza, pero lo que no significa que pueda zurrarse en los requisitos que se establecen para ese cargo (mayormente esto está en el MOF) y poner a cualquier hijo de la guayaba en un cargo importante. Para enterrar esa mala interpretación, basta revisar el informe de SERVIR que deja el asunto más claro que las aguas marinas del Caribe: por más funcionario de confianza que sea, requiere cumplir con los requisitos establecidos en los respectivos cuerpos de leyes.

MP. 4.8 INFORME TÉCNICO N° ... by Dylan Lopez-E

📌La fiscal Edith Josefina Pacora Grados, del Segundo Despacho de la Décimo primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte resolvió iniciar las investigaciones al respecto. Otra vez, la gestión rauuldízita empieza a temblar. Compartimos con Uds. la disposición fiscal para que puedan revisarla. Este documento merece un rápido o mediano análisis de parte de nosotros. Es un buen paso el que la fiscal haya accedido a la denuncia, claro, es cierto que ningún fiscal puede negarse a recibir una denuncia, pero ¿qué es lo importante? Que inferimos que recoge nuestra tesis, de que el verbo rector del delito que denunciamos, vale decir esa palabra mágica hacer un nombramiento sí aplica para las designaciones que el alcalde hace sobre los funcionarios de confianza. Además de ello, es indiscutible, inequívoco y contundente que el informe de OCI SÍ FUE RECIBIDO FORMALMENTE POR EL ALCALDE. Es decir, que Raúl Díaz Pérez sí sabía de las observaciones hechas por OCI, pero como se siente el patrón del distrito e invulnerable a las leyes, se zurra en esas observaciones y no contento con ello, asciende a la señora Lem Margot RAMÍREZ ROJAS y a William VALLADARES ESCOBEDO de subgerentes a gerentes, en clara muestra de desprecio a la meritocracia y en una, quizá patológica, muestra de prepotencia.

📌 La fiscal Pacora reconoce que esta conducta de parte del alcalde de Comas sí encaja en delito que denunciamos, así lo muestra en título II del documento TIPO PENAL APLICABLE. Algunos pitearán al leer esa parte, que la pena es mínima y no merece mayor importancia. Más allá de las sanciones que se impongan, lo que se busca es poner un stop a las designaciones de amigos del alcalde (¿no David Suárez Aguirre?) o gente que simplemente no cumple con los requisitos o hasta resulta ser un analfabeto funcional, lo que nos lleva a una administración municipal hasta el queque. 

DISPOSICIÓN N° 01 - 18 SET ... by Dylan Lopez-E


1 comentario:

  1. Interesante el articulo sobre los "nombramientos" indebidos y al mismo tiempo las aceptaciones indebidas que hacen los alcaldes de todo el país, Dylan Lopez como siempre poniendo el dedo en la llaga, alcaldes, fiscales y jueces de la mano en este carrusel de corrupción que gira y gira sin parar, cuando alguién tiene el coraje de denunciar sin tener un interés político o económico siempre va a encontrar un fiscal corrupto o un fiscal "purista" que vea como antónimas la palabras nombramiento y designación, lo hemos dicho y lo repetiremos hasta el cansancio, la "autonomía" municipal en el Perú es sinónimo de libertinaje y corrupción extrema de los alcaldes peruanos como este Raúl Díaz Perez, vale el esfuerzo joven amigo, sigue adelante.

    ResponderBorrar

Prueba imagen destacada