¿Qué le pasaría por la cabeza a los ejecutivos de Graña y Montero para mandarse con todo en la venta del aeródromo de Collique? Nada más que asquerosa y vil ambición, eso es, estimados lectores. En sus cabezotas de mercachifles, con la baba en la boca, billete en una mano y lapicero en la otra, y el rabo entre las piernas. Con la logística hamponesca y los contactos necesarios o en jerga lumpen "gente por todos lados" (Gerald Oropeza dixit), marcharon hacia la venta de Collique luego de salir empoderados tras la década del fujimorato. Al menos esta narrativa sazonada con algo de indignación permite entender cómo estos señores José Alejandro GRAÑA MIRÓ QUESADA (D.N.I. N.° 08266298, fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1945), Hernando Alejandro Constancio GRAÑA ACUÑA (D.N.I. N.° 07806723, fecha de nacimiento: 27 de abril de 1951), Juan Carlos Antonio MONTERO GRAÑA (D.N.I N.° 07822812, fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1942), Mario Germán Oscar ALVARADO PFLUCKER (D.N.I. N.° 08216132, fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1957), Luis Francisco DÍAZ IMIELA GENTIMUR (D.N.I. N.° 08226238, fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 1939), Hugo RANGEL ZAVALA (D.N.I N.° 08784993, fecha de nacimiento: 27 de enero de 1928), podrían hacer de la colusión un arte tan bueno como para despojar al país de su Escuela de Aviación y de la única infraestructura aeronáutica de Lima Norte, de echar al tacho largos años de enseñanza y práctica del vuelo de aeronaves que tan bien le venían a los cielos de comas, de matar con cemento áreas agrícolas dentro del aeródromo que hacía la vez de pulmón verde, incluso más potente que el parque Sinchi Roca (que por la ignorancia supina de muchos "ecologistas" locales no se conoce esta verdad), etc. Ojo que esos nombres aparecen en los documentos presentados a Proinversión cuando los funcionarios de este ya estaban cocinando una venta de Collique bajo la fachada de "iniciativa privada" de construcción de viviendas.
|
Afiche de Graña y Montero sobre la oferta de viviendas a costa de despojar el aeródromo de Collique. Año 2007 |
Todavía no pasamos a discutir si la legalidad y la legitimidad son aplicables a la venta de Collique, pero de arranque vemos que a estos disque constructores del Perú moderno les interesa un carajo la viabilidad de la ciudad, cualquiera con dos dedos de frente advierte que esta oferta de viviendas es solo para inflar las cuentas bancarias personales y las billeteras de cuero de cocodrilo de los cumpas de Graña y Montero a costa de hacer de Lima un laberinto de edificios y de alejar a los ciudadanos, particularmente de Lima Norte, de la movilización a través de la vía aérea, qué tal conchaza. Y eso de las "viviendas de interés social", eslogan para promocionar la venta de Collique, es una coartada (le vienen con esos rollos socialistoides a un ente privatizador al mango como Proinversión), es el método empresarial hipnótico para captar a tanto ingenuo que aceptará celebrar contrato para vivir en las colmenas humanas a las que se dedica construir la empresa de Graña Miró Quesada. Pierde el pueblo comeño, gana el pueblo laboral y gerencial de la constructora de marras, así de simple.
Volvamos a lo que muestran los documentos que tenemos en nuestro haber. Cuando todo era tranquilidad y rutina en el aeródromo de Collique, allá por el año 2007, aparece sorpresivamente el proyecto privado del consorcio DHMont & CG & M S.A.C. bajo el título de "Ciudad Sol de Collique". Esta es solo una parte de la historia, hay más que hablar, pero por ahora nos centramos en este trámite en particular. Luego, los funcionarios de Proinversión toman interés en esta particular iniciativa y le dan el curso correspondiente para que llegue al Consejo Directivo de esta institución y así se debata la aprobación o desaprobación de la propuesta de construir viviendas sobre el popular "aeroclub". A este rollo, se cuelan varias empresas constructoras, una de ellas GyM, que no es otra cosa que las siglas de Graña y Montero, que ahora para el Perú consciente significa la unión de dos apellidos indignos, bien merecido.
Sucede que los señores de DHMont se oponen a la inclusión de GyM a esta licitación especial que busca que Proinversión obligue a las instituciones públicas 'ad hoc' a entregar Collique a un nuevo propietario y que claudique en sus funciones aeronáuticas para dar paso a las colmenas humanas. Total, que pasados algunos años todo vuelve a fojas cero y Graña queda fuera del juego de la venta promocionada por Proinversión. Pero astutamente, la diarquía de la constructora de Graña y Montero, en este caso GMV S.A. (ahora Viva GyM), ocupada por los empresarios José Alejandro GRAÑA MIRÓ QUESADA (D.N.I. N.° 08266298, fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1945) y Rolando Martín José PONCE VERGARA (D.N.I. N.° 08187579, fecha de nacimiento 18 de marzo de 1963), llega a un acuerdo con el CEO de DHMont, Ricardo Mont Ling, y se reparten la lotización del aeródromo, que fuera indignamente vendido un 11 de mayo de 2010 en una notaría de San Isidro, para variar.
GRAÑA Y MONTERO ASOMA SU HOCICO BAJO SU SUCURSAL GYM S.A.
La empresa de denominada GyM S.A. y su edificio tiene como domicilio el ubicado en av. Paseo de la República 4675, distrito de Surquillo. El presidente como siempre el "don" de la construcción, José Graña Miró Quesada. Y el 19 de mayo de 2004 se sesionó para proponer la revocatoria de los poderes otorgados un lejano 30 de junio de 1997, pero en realidad era una renovación para su jerarquía corporativa, siempre teniendo como patrón del grupo empresarial a don "Pepe" Graña. Estos documentos fueron los que los señores de GyM S.A. presentaron ante Proinversión y al menos permiten identificar e individualizar a los responsables de la promoción de necia venta del aeródromo de Collique, desde sus cómodas oficinas en Surquillo y teniendo aliados por doquier.
GYM S.A. - DIRECTORIO Y NOM... by Dylan Lopez-E
GMV S.A. (VIVA GYM S.A.)
Luego de las nuevas renegociaciones entre Proinversión y DHMont, y después de una favorable sentencia del Tribunal Constitucional que sacó del juego a Graña y Montero y ordenó a Proinversión a tramitar, no vender OJO, la iniciativa privada que todavía no había recibido la aprobación del Consejo Directivo de esas institución que alguna vez fuera COPRI (invento de Fujimori para hacer industria la privatización de empresas estatales). Una vez que el Consejo Directivo, a la sazón del apristarado Javier Velásquez Quesquén, vota a favor de la venta, el director Ejecutivo de Proinversión y el gerente de Operaciones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) se contactan para firmar impacientemente la venta del aeródromo de Collique con DHMont en una notaría de San Isidro un nefasto 11 de mayo de 2010. Pasados unos meses entra en escena la empresa Viva GyM que compra aproximadamente 29 hectáreas del aeródromo a DHMont, que alguna vez se jactó de haber sacado de juego a Graña y Montero, a Dios rogando y con el billete dando.
TESTIMONIO DE CONSTITUCIÓN ... by Dylan Lopez-E
LA CORRUPTA VENTA DEL AERÓDROMO DE COLLIQUE
La venta del aeródromo de Collique se celebró clandestinamente en una notaría de San Isidro, fuera de Comas, ni siquiera los vendedores y compradores acudieron a las instalaciones del popular "aeroclub" para que la población conozca el contrato y mucho menos que se estaba vendiendo el aeródromo (sesenta y cuatro jugosas hectáreas), con instalaciones y aviones incluidos, a favor de una empresa cuyo gerente general ya tenía sus anticuchos como el de la usurpación a la casa de una señora en Breña (ver Exp. 694-1998 ante el 33° Juzgado Penal de Lima). Ni siquiera un ministro aportó con su presencia a la corrupta firma de la transferencia de un patrimonio que debe responder a la nación, al pueblo, a la ciudadanía, a los aviadores, a los hombres honorables de la FAP, a los buenos vecinos de Comas, o a los jóvenes que ven en la aviación civil un futuro, y no a la razón social de una empresa que había crecido dejando barro tras su paso.
Esta es una parte de la historia que falta mucho desenvolver, y si bien la venta de Collique representa la lápida de nuestro patrimonio tanto físico como moral, el silencio de los conocedores de este caso es un suicidio involuntario ahora más importante que nunca para restregarles en la cara su cobardía y/o complicidad. ¿Dónde estaba el alcalde de Comas Miguel Ángel SALDAÑA REÁTEGUI reclamando o protestando frente a este latrocinio encubierto como contrato de compra-venta? ¿Dónde estaban los eternos candidatos de Comas lanzando arengas en contra de los malditos de la construcción que se adueñaban delictivamente de nuestro aeródromo que hoy está enterrado por colmenas humanas de cemento? Por cierto, ante la indiferencia de los que están en nuestras filas y frente a los clientes dolosos que no dudaron en abrir sus billeteras, no por necesidad sino por ambición, para tener un "depa" en esta ciudad de DHMont y compañía (Viva GyM), podemos llamarlos los pobladores de la corrupción, justo título para quienes contribuyen indirectamente con la corrupción en el país. Duela a quien le duela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario