Foto de Hernán COSTA ALVA. Fuente: Caretas. |
📌Un mal abogado, funcionarios fuleros, cuando no cutreros, una jueza 'ad hoc', y pensionistas echados a un lado en medio de una repartija de ingentes fondos de la ONP birlados groseramente bajo una tramposa resolución judicial. Al menos este es el resumen criminoso de una investigación que partió de sospechosos movimientos bancarios a partir de la cuenta de un "prestigioso" abogado y que terminaban en las cuentas de funcionarios, todo en agravio de los pensionistas de la desaparecida Empresa Nacional de Puertos (ENAPU S.A.). El caso está siendo investigado por el fiscal José Domingo Pérez Gómez en la carpeta fiscal 65-2017.
📌La historia policial al parecer inicia con un chivatazo en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que seguía los rastros a sospechosas movidas de dinero cuyo paradero era las cuentas particulares de funcionarios públicos. El punto de partida fue la cuenta bancaria del protagonista de este historia: el abogado Hernán Manuel COSTA ALVA, apoderado principal del estudio COSTA ABOGADOS ASOCIADOS SCRL (R.U.C. N.° 20505292406), empresa que es administrada por la esposa del letrado en mención, Elvira López Melgarejo de Costa. Estamos buscando la disposición de inicio de las investigaciones preliminares que según refiere el expediente judicial, se firmó el 14 de setiembre de 2017 para conocer con certeza cómo se logró abrir esta caja de pandora que ha expuesto los peores males reflejados en el atraco "legalizado" de los fondos de los pensionistas de la ONP, más aún cuando se trata de personas que reclaman incansablemente una pensión digna y muchas veces les cierran la puerta en la cara indicando que "no hay plata". Claro, qué plata va a haber si se la tiran descaradamente.
DISPOSICIÓN N° 21 5 AGO 201... by Dylan Lopez-E (Tomado del usuario de Scribd Andrés Fernández, arreglado por el suscrito).
📌Para birlar las arcas de la ONP, tuvieron que legalizar este asalto, y qué mejor forma que con una sentencia de nuestro siempre decoroso Poder (per)Judicial. Sucede que los pensionistas de la ENAPU, agrupados en la ACJENAPU, contratan los servicios del abogado Hernán Manuel COSTA ALVA para que tramite la demanda correspondiente contra la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU S.A.) y contra el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), teniendo como pretensión principal que se pague las pensiones aplicando bonificaciones especiales equivalentes al 16% sobre la pensión total. Una vez que se genera el expediente, el 00031-2009, el caso aterriza en el despacho de la jueza Martha Hinostroza Bruno. Ah, por cierto, el letrado Costa Alva había adquirido la costumbre de patrocinar casos relacionados a la ONP, a tal punto que su estudio jurídico batió el récord con 429 procesos ligados a demandas contra la administradora estatal de las pensiones, siendo que 344 están bajo manejo directo del abogado de marras.
📌Volviendo al tema, en el expediente 00031-2009 el abogado Costa Alva había conseguido el 2017 una sentencia favorable que básicamente le daba la razón a los pensionistas y ordenaba a la ONP a que entregue el dinero correspondiente que bordeaba los veinte millones de soles. No contento con ello, Costa Alva solicitó a la jueza una audiencia para que se haga efectiva la sentencia. Pero esto solo fue una coartada para conseguir la inflación del monto a pagar. La jueza colaboró con ese inusual, cuando no ilegal, pedido y citó a funcionarios de la ONP y del MEF para que expongan sus razones frente al cumplimiento de la sentencia. Y es que no había sustento técnico para habilitar partidas presupuestales a favor de un ingente pago millonario a favor de la causa judicial de los pensionistas. Es aquí donde entra en acción otro de los protagonistas de la trama criminal, Jorge NOZIGLIA CHAVARRI, quien fungía de director general de gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas. Este personaje asintió, a poco y le besa la mano, el pedido de la jueza Hinostroza para pagar S/ 206'000,000 (dos cientos seis mil millones de soles) a favor de los pensionistas, por lo que su papel delictivo en esta parte de la historia era el acceder, a nombre del MEF, a la habilitación de partidas presupuestales. Sustento al que se opuso Miluska GIL RAMÓN, Jefa de la Oficina de Asesoría Legal de la ONP, indicando que se estaría conculcando la ley n.° 30137 y que no sería posible habilitar partidas del MEF para esos propósitos. Por supuesto, la jueza Hinostroza se mandó con todo y ordenó a pagar el monto millonario a como de lugar.
Ricardo LEÓN DUEÑAS: el eslabón necesario.
📌Para obtener los "servicios" de Jorge NOZIGLIA CHAVARRI, se tuvo que tener antes a un nexo que llegue a esta persona, y es así que sale salta el nombre de Ricardo LEÓN DUEÑAS, quien fuera gerente legal de la ONP entre el 2003 al 2008. Según la hipótesis fiscal se presume que (Hernán Manuel COSTA ALVA) también habría contado con Ricardo LEÓN DUEÑAS (ex Funcionario de la ONP), como intermediario para la comisión de dichas actividades, habida cuenta que NOZIGLIA CHAVARRY y LEÓN DUEÑAS trabajaron juntos en la ONP.
Foto de Ricardo LEÓN DUEÑAS. Fuente: Facebook de él mismo. |
📌A León Dueñas se le halló en su cuenta un depósito de S/. 520,000.00 (quinientos veinte mil y 00/100 soles). Ante las preguntas de la fiscalía, el ex funcionario de la ONP justificó esa jugosa transferencia bancaria indicando que se debía a una asesoría que prestó a Hernán Costa Alva, que sus honorarios llegaron hasta el cielo por ese servicio privado que prestó al protagonista de esta historia criminal. Sin embargo, el fiscal Pérez Gómez no se tragó el cuento y anotó que esa cifra no encuentra respaldo con sus ingresos mensuales, pues en su propia declaración antes señalada refirió que percibía la cantidad de US$ 5,000 (cinco mil dólares americanos) a US$ 6,000 (seis mil dólares americanos).
📌Una vez con el botín parido por esa sentencia judicial, el abogado Alva arregla las cifras para que, mismo juego de Monopoloy, pueda obtener la mayor ganancia posible en desmedro de su cliente principal, la en la ACJENAPU. Asociación que dicho sea de paso no conocía de las jugadas oscuras del tinterillo que se había autoasignado el 90% del monto entregado por la ONP. De los S/. 21'617,011.00 que transfirió la ONP a favor de la ACJNENAPU, el abogado disque defensor se hizo de S/ 19'359,310.00. Al menos así lo muestra la declaración de Julio Enrique Chang Juárez, presidente de la junta directiva de ACJNENAPU, quien refiere que no se ha ubicado acta alguna con el cual se haya acordado darle esa cuota al abogado. Por lo que el dinero tomado para las siguientes repartijas asciende a los S/. 21'617,011.00. Y luego las transferencias empiezan a marcar la hora en las investigaciones fiscales, desde los amigos y funcionarios Jorge Pablo NOZIGLIA CHAVARRI y Ricardo LEÓN DUEÑAS, hasta la jueza Rosmery Matilde VELÁSQUEZ CANO.
📌Parece que la ficción de la serie de Netflix "La casa de papel" no está muy alejada de nuestras realidades peruanas, solo que no solo los bancos pueden ser tomados por siniestros personajes, sino también las administradoras de pensiones, lo que hace a los personajes más siniestros y miserables que cualquier cineasta o productor pudiera crear.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario