📌Escribir sobre el caso Mall Plaza Comas, demanda tiempo, análisis y constante orden de documentación copiosa, pero más que ello, requiere comprensión, elemento difícil de obtener en donde el sentido común es el menos común de los sentidos, en donde abundan las cabezas gachas, la debilidad ante la oferta de lo que supuestamente otorga "status", en donde la dignidad es una moneda de cambio para alcanzar un puesto de trabajo o unas limosnas, en suma: una oclocracia siempre favorable a los enemigos empresariales de la ley.
📌Y esta mención es importante para resaltar el porqué a pesar de que haya denuncias penales graves, hayan pruebas contundentes, y la desgracia sea algo muy predecible en estos "proyectos" de inversión, siempre, la opinión del público en su mayoría, al menos en Comas, va a estar del lado del "roba pero hace obras" o el del "la coima es buena si da trabajo". Y así se pierde por goleada contra la corrupción, porque esta tribuna de clientes involuntariamente empodera a los denunciados.
📌Los antecedentes desembocan siempre en lo que la prensa y la conquista de la ignorancia han vencido en Comas: el caso de la venta corrupta del aeródromo de Collique. Las toneladas de cemento para engendrar estas moles han hecho de la palabrita pendeja "consumado" sea un dogma, una ley, algo inapelable. Como que el cemento es invulnerable, seguro los simpatizantes implícitos de estos condominios que surgen del fango de la corrupción desconocerán las combas, las grúas, etc. o siquiera habrán visto como urbanizaciones se han reubicado (caso río verde, en la av. Morales Duárez).
📌Sucede que aparecen capitales extranjeros, sureños po, que arriban a este amplio terreno que alguna vez albergara vida agrícola, pero que feneciera ante la llegada de los malditos de la construcción, o también llamados formalmente como Graña y Montero, DHMont, WR S.A., que hicieron de un patrimonio nacional un bocado pantagruélico, o bajo la idea de corromper en nombre la vivienda propia. Vaya pendejos.
📌Las dos casas de la muerte en donde hicieron la cochinada fueron la municipalidad de Comas y el ministerio de la Producción. Esta vez quiero enfocarme en este último porque el hilo de la madeja más cercano a nuestros tiempos, va jalando por este lado.
📌Miguel Ángel SALDAÑA REÁTEGUI, se había vuelto un propagandista involuntario de una nueva inversión privada que abriría nuevos locales de consumo en el distrito de Comas. Eso era lo que le interesaba al cuasieterno alcalde de Comas, por su cabeza no le pasó la idea que este populoso distrito seguía perdiendo por goleada ante la contaminación o que en nivel de áreas verdes estábamos (y estamos) en cifras en rojo, desaprobadazos.
📌De arranque sabíamos que este proyecto de inversión privada no había sido sometido a los rigurosos análisis de un estudio de impacto ambiental, sea semidetallado o detallado, no había. ¿Estudio de impacto ambiental? Manan, papay. Brilló por su ausencia, y apestó por su carencia. Aquí más que gato encerrado, había tigre encerrado. Y no era que los compadres de Mall Plaza querían dar una sorpresa al distrito y de la noche a la mañana inaugurar una mole de cemento. Más que eso, había un asalto, una inversión con pasamontaña, con chaveta, con chaira, o una celada disfraza de inversión.
📌Primero tocamos las puertas del Ministerio de Vivienda, pero indicaron, con debida razón, que la institución encargada de ver si había estudio de impacto ambiental aprobado o no, era el Ministerio de la Producción.
Registro 4338-2019 14 Ene 2019 - Primera Consulta Sobre Eia Mall - Completo by Dylan Lopez-E on Scribd
Interesante nota de Dylan Lopez Encarnación sobre las eternas trapacerías de alcaldes y empresarios peruanos y como en este caso extranjeros, chilenos para más señas en áreas que debieron ser protegidas de la voracidad constructora en detrimento del medio ambiente y la ecología, Saldaña Reategui claudicó la defensa de los intereses de los comeños por sus propios intereses económicos tal como lo hizo con los terrenos cercenados del Parque Sinchi Rocaa los colombianos del Metropolitano, el Parque Manhattan y la concesión por 40 años a los chilenos de Plaza Vea y este emblemático caso del MALL PLAZA COMAS nuevamente a los chilenos de Saga Falabella, pero sin desmerecer la lucha de nuestra gente en los casos ya citados vale la lucha desigual de Dylan Lopez contra los intereses foráneos y sus modernos Felipillos y Malinches dentro del Poder Judicial, OEFA y PRODUCE con su DSNº006, un himno a la corrupción.
ResponderBorrar