¡Primicia, chocherita! ¡O regalo de navidad con retraso! Nos alcanzaron una sentencia titulada "SENTENCIA DE COLABORACIÓN EFICAZ" del 30 de diciembre de 2021 que más allá de castigar a un corrupto encriptado bajo el mote legal de "colaborador eficaz", es un resumen de todo lo que se ha avanzado en el álgido caso de Los Cuellos Blancos, si bien la sentencia condenatoria supone un alivio para los fiscales porque su personaje clave delatará a montones de malhechores, es también un texto de pistas para seguirle la ruta a esos "peces gordos" que saben esconderse en el mar de la información ¡el diablo está en los detalles! Sucede que en varias ocasiones de estas 79 (setenta y nueve) páginas se menciona a nada más y nada menos que el expresidente del Poder Judicial: José Luis LECAROS CORNEJO.
Y como todo lo demás en estas tierras donde los titulares ensobrecen a los documentos, les alcanzamos esta sentencia de autoría del juez supremo Hugo NÚÑEZ JULCA y con la lupa señalamos en cuáles pasajes de esta sentencia se habla de la presunta vinculación del otrora presidente del PJ con lo sórdido de los privados del caso del puerto chalaco. A rey muerto, rey puesto. ¿O cómo explicar que estos señores favoritos de policiales lleguen a esta clase de altos cargos en el Estado? Pobre mi Perú.
La sentencia titulada "SENTENCIA DE COLABORACIÓN EFICAZ" del 30 de diciembre de 2021. Un resumen del crimen.
RESOLUCIÓN N.° CUATRO SENTE... by Dylan Ezequiel López Encarn...
Las pistas
Al menos en lo que se detuvo la marea informativa es que "lo han vinculado" y que "han analizado su situación", paro de contar. El resto es el típico reciclaje de información en medios que pretenden ser independientes pero que no llegan a ser unos burdos compartidores de noticias. Punto aparte de ello, a este colaborador eficaz al que la sentencia condenatoria le ha caido como una roca, tiene un total de 40 casos en los cuales está presto a cantar de do a si, y en cuyas rimas van a aparecer nombres de lo mejorcito (sarcasmo) del Poder Judicial.
Uno de esos casos es el de "Caso canastas navideñas de Salvador Ricci". En la página 7 de la sentencia se menciona que la Entrega de "canastas navideñas" como beneficios materializados por los favores efectuados, de parte del empresario Salvador José Ricci Cortez, quien tenía varios procesos judiciales, a los magistrados José Luis Lecaros Cornejo, César José Hinostroza Pariachi, Carlos Sárenz Loayza, Ana María Zapa Huertas, y Walter Benigno Ríos Montalvo.
El cacharro de Salvador RICCI CORTEZ. Fuente: el usuario en línea Reniec de IDL. |
Y sigue en la página 9 para el caso Ricci Cortez: Vínculos existentes entre el empresario Salvador Ricci Cortez con los magistrados supremos César José Hinostroza Pariachi y José Luis Lecaros Cornejo, quienes participaron de reuniones en el restaurante El Polo Marino de propiedad de dicho empresario.
Y las partes explosivas están pues en la página 47: que el colaborador eficaz fue útil en la medida que se puso conocimiento a la Fiscalía de la Nación de la relación existente entre el juez supremo José Luis Lecaros Cornejo y Salvador Ricci Cortez, los cuales se habrían reunido en el restaurante El Polo Marino de propiedad de este último, siendo el interés de Lecaros Cornejo conseguir el apoyo de César Hinostroza para ser miembro del JNE, y siendo el interés de Salvador Ricci mantener esa cercanía con Lecaros Cornejo toda vez que a la fecha de los hechos tenía diversos procesos judiciales en trámite. (Nosotros remarcamos en negrita para meter más ají al ceviche).
Y remata el juez en la página 68 señalando como hecho que el colaborador eficaz: entrega de "canastas navideñas" como beneficios materializados por los favores efectuados, de parte del empresario Salvador José Ricci Cortez, quien tenía varios procesos judiciales, a los magistrados José Luis Lecaros Cornejo, César José Hinostroza Pariacho, Carlos Sáenz Loayza, Ana María Zapata Huertas, y Walter Benigno Ríos Montalvo.
¿Lecaros próximo a ser reo? ¿O el desinterés de los que iniciaron estas pesquisas periodísticas contribuirá a que pase por alto y las menciones a él terminen siendo algo anecdótico en el expediente Cuellos Blancos? Porque al final, el pasar por agua tibia estos hechos terminan fortaleciendo a este tipo de personajes, cuyo salto del escándalo a los importantes cargos termina siendo de menos de un metro. Vale recordar lo que escribió Ernesto GAMARRA O. en su libro La Trampa Los ojos oscuros de la justicia (2da edición, 2016): "Asimismo, por informaciones de abogados aequipeños, pude descubrir que, en actitud escandalosamente irregular, la esposa de Lecaros -del mismo juez que fuera mi verdugo- había sido defensora ante tribunales integrados por su cónyuge...".
Colofón necesario
Por cierto, otro personaje beneficiado por el olvido de la prensa que alguna vez lo tuvo acorralado por los titulares y notas medianas, es el exjuez constitucional, Hugo Rodolfo VELÁSQUEZ ZAVALETA, también salpicado por el caso de Los Cuellos Blancos. Pero, de conocer que tuvo un audio con Hinostroza P. y que el PJ lo había apartado de su cargo, no se supo nada más. Ni michi. Y cuando aplicamos la ley de transparencia para hacer frente a esta amensia selectiva, nos topamos con que tiene un pedido de destitución, que primero pasó por la OCMA, luego por la presidencia de nada más y nada menos de LECAROS CORNEJO, y ahora supuestamente el pedido de destitución está esperando el pronunciamiento del sucesor del CNM: la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Pronóstico reservado. No apaguen la luz.
La solicitud de acceso a la información pública (SAIP) ante la JNJ sobre la situación del otrora juez del amparo de Alan García.
Gmail (CARGO) 11 ENE 2022 R... by Dylan Ezequiel López Encarn...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario