jueves, 20 de enero de 2022

SIMILAR CRIMEN ECOLÓGICO EN COMAS QUE TODOS CALLARON Y CUIDADO CON LA OEFA, EXPERTA EN ARCHIVAR. PRIMERA PARTE.

Ya muchos periodistas han hecho su agosto mediático buscando pintarse como héroes de la indignación con esta tragedia del derrame de petróleo de la refinería la Pampilla gestionada por Repsol pero jamás pronunciaron, ni lo harán, siquiera una sílaba para lo que ocurrió en el caso Collique ¿sabía Ud. amigo lector que también se destruyó una variedad de flora y fauna que existió en Comas, específicamente en gran parte de las 64 hectáreas del aeródromo de Collique? ¿Cuál es la prueba de esta afirmación? Para cualquiera bastaría una foto de Google Maps y apreciar las extensas manchas verdes que dan cuenta de las tierras agrícolas que albergaba el aeródromo de Collique y sus conos de vuelo, pero el "informe" ambiental detallado por los verdugos del popular "aeroclub" en Comas y que publicamos en esta nota nos muestra la magnitud de lo que se hizo "en nombre de la casa propia" a punta de cemento, piedras y trámites a la mala, por decir lo menos: existió toda una flora y fauna variada. En lo primero desde pacaes, moras, guayabas, naranjos, sauces sudamericanos, lúcumos, etc. en un total de 86 especies de plantas y en lo segundo desde alcaravanes, cernícalos, reinitas milereas, picaflor de Fanny, etc. en un total de 21 especies de aves (hasta llegaban lechuzas, aunque eso no documentaron). Todas depredadas con las "licencias para matar" que fueron las licencias de habilitación urbana aprobadas sin que exista certificación ambiental (estudio de impacto ambiental aprobado) otorgada por el Ministerio de Vivienda, requisito ineludible para la urbanización de grandes terrenos, y con mayor razón para los ambiciosos proyectos de DHMont y Graña y Montero en el archicontaminado Comas. No todas las manchas negras son con petróleo.

Un antes y un después. El panorama es deprimente. ¿Hacia dónde vamos? En el caso de La Pampilla el panorama pasó de azul a negro, en el caso de Collique de verde a gris.

La lista de flora de y fauna registrado por PICCONE SAPONARA Consultores Ambientales contenido en el pseudoestudio de impacto ambiental para las habilitaciones urbanas de DHMont y Graña y Montero (adelantar a la página 6 y 20)

HABILITACIONES URBANAS DHMO... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Para los que no conocen de esta historia o pretenden desconocer el pasado ambiental del aeródromo y piensan que esos panales humanos de El Retablo aparecieron por generación espontánea, hay que recurrir al informe de los bachilleres en geología de la UNMSM del 2006 titulado "Metodología para el acondicionamiento ambiental local y su aplicación en el distrito de Comasy donde clasifican al aeródromo de Collique como una "unidad de conservación ambiental", concluyendo que es un "elemento ambiental significativo". En términos simples o para que el común de la gente entienda: un pulmón verde. Un espacio que da vida al distrito, y no cualquiera, sino el más contaminado. Y aquí viene otro eslabón dentro de esta cadena de desgracias.

Comas goleado por la contaminación

Y sucede que mediante acuerdo de concejo titulado "ACUERDO N° 06-2001-C/MC", del 17 de enero de 2001, por voto en mayoría, el Concejo municipal de Comas declaró en emergencia ambiental y sanitaria el distrito de Comas, luego de que pararan la oreja luego de que ya era harto difundido el informe de SENAMHI de esas fechas cercanas en las cuales tenía a Comas en cifras en rojo en cuanto a calidad de aire. ¿La causa de ello? Sencillo: Su "ubicación geográfica y la cadena de cerros a su alrededor", factor que retiene a los contaminantes producidos tanto en el distrito como los de otros, que viene de sur a norte para quedarse en Comas, atrapados por estos cerros.

Pero eso no se detuvo allí, después de cuatro años (y vean el documento de Scribd), el nuevo alcalde de Comas, el ahora APP Miguel SALDAÑA R., reconoció, al igual que su antecesor, que para esa fecha (22 de enero de 2005) Comas tiene el aire más contaminado de Lima, esta vez por las alertas surgidas de un informe de otra institución: el INEI.

Y, después de ese 2005 ¿se solucionó el problema del ahogo de los comeños en la polución? ¡Manan! Un rotundo no. No solo no se solucionó, sino que empeoró cuando Comas fue víctima, otra vez, de la hecatombe del cemento, desde el 2009 cuando una considerable parte del Sinchi Roca fue tomada por las fauces del Metropolitano de la mano de la muni de Castañeda pero donde se pasaron de la raya, amén de sacarle la vuelta a la ley, fue en el aeródromo de Collique.

El acuerdo de Concejo y las notas periodísticas que quedaron para la historia negra, o gris, de Comas

Exp. n.° 11798; 26 MAR 2018... by Dylan Ezequiel López Encarn...


¿Cómo imaginar que esa flora y fauna cuyos protagonistas acaban de leer, con todas sus letras y nombres de ciencia, fue mandada al carajo, de la forma más vil, a punta de camiones y matones, para dar paso al cemento, el vehículo motorizado y el residuo sólido diario y por cantidades apocalípticas? Así pasó. Y si es que eso no fuera suficiente, hay que tomar nota que para esa transformación de pulmón verde a ciudadela chicha, se utilizó unas tramposas habilitaciones urbanas que la muni Comas bajo el mando de SALDAÑA REÁTEGUI dio un 30 de diciembre de 2010 sin que las constructoras hayan obtenido del Ministerio de Vivienda la certificación ambiental (estudio de impacto ambiental aprobado). ¿Cómo la ven? Pobre mi Perú, y pobre mi Comas que le han metido el dedo de la forma más oprobiosa.

La documentación que prueba la inexistencia de la certificación ambiental de DHMont y Graña y Montero. Amén de todos los daños ambientales.

DOCUMENTOS QUE PRUEBAN QUE ... by Dylan Ezequiel López Encarn...


Colofón temporal

Esta historia tiene para varias partes. Por ahora ya hay una idea de que el aeródromo de Collique sí era un pulmón verde y que fue depredado de la forma más abyecta bajo la coartada de la casa propia. Hago paréntesis manifestado que todo esto es independiente de mi posición frente a los ahora populares condominios, que como saben en este minúsculo blog (contra todo pronóstico y frente al silencio de los medios, concentrados y locales) hicimos eco de las denuncias de una parte importante de vecinos allí contra GESTEDI (la administradora de facto) y a quienes este humilde servidor les tiene consideración, porque, y eso es lo que les jode a nuestros detractores, por más que uno esté en los antípodas de la posición de alguien, jamás renunciaremos a nuestro deber de denunciar cualquier forma de abuso o solidarizarnos con una causa justa, como es el caso de los vecinos de la Mz. F - 1ra. Etapa del Ciudad Sol de Collique.

No obstante ello, callar este crimen ecológico es reprochable por donde se lo mire, o peor tratar de justificar dizque porque el proyecto inmobiliario de esa simbiosis empresarial que es DHMont-Graña y Montero "ha traído progreso". No jodan pues, eso es dar manotazos de ahogado y los números de la recaudación por impuesto predial y arbitrios no respaldan la idea de "progreso" de esas moles de cemento, tampoco las altas cifras de inseguridad ciudadana y peor de contaminación atmosférica después de la inauguración de la "ciudad sol". Es como intentar bañarse en Ancón luego del nefasto derrame de petróleo de la refinería La Pampilla de Repsol. Y eso no es lo peor, pues después de ese nefasto suceso la historia se volvió a repetir de la mano de una empresa chilena a vista y paciencia de los que repiten como cotorra "hay que conocer la historia para no volver a repetirla" pero que a la par se rascan la panza o justifican este tipo de atrocidades. No apaguen la luz, amigos lectores, que se vienen más partes de esta edición especial.

Así era el aeródromo de Collique. La foto es del 2008 y nos da una idea del ecosistema que había allí. Negar ello solo es apología a la corrupción.

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