miércoles, 25 de noviembre de 2020

TRÁMITES ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Una fotografía de la oficina del despacho de la entonces congresista Yeni Vilcatoma.


Inicié con trámites directamente en el despacho de los congresistas allá por el año 2018. Todavía mi forma de investigar era incipiente, aunque las mejoras iban viniendo. Para mí fue una bonita experiencia acudir al Congreso de la República a tratar con los asesores de los congresistas para que me asistan en la presentación de trámites, ellos tienen el punche, la logística y el "status" necesario para que los funcionarios fuleros cedan a las buenas pretensiones. Esa es la ventaja que se tiene en este tipo de trámites. Y es que la autoridad administrativa que recibe la petición del congresista, va a atender lo requerido de forma más eficaz que cuando lo pide un simple administrado. En cuanto a eficacia no solo me refiero al tiempo, sino también a la forma de responder. Necesariamente, desconozco si esto está regulado, la respuesta que da la autoridad administrativa al o la congresista, tiene que ser mediante escrito. Al menos la experiencia muestra que ello ocurre así, una autoridad administrativa no va a responder a un congresista mediante un "correíto" o una llamada, necesariamente responde mediante escrito. Y ojo que la respuesta no la firma cualquier funcionario, sino el que está en la cúspide de la estructura orgánica de la institución pública.

TRÁMITE ANTE LA OFICINA DE LA CONGRESISTA YENI VILCATOMA DE LA CRUZ

Carta 25 JUL 2018 a congresista Yeni Vilcatoma De La Cruz - caso del negociado del aeródromo de Collique by Dylan Lopez-E on Scribd

 
Debo confesar, y creo lo pueden apreciar, que este pedido es muy genérico. En realidad ni siquiera fue un pedido, sino fue una exposición "para su conocimiento y fines pertinentes" como diría un policía oficioso en alguno de sus escritos. Quien aterrizó el tema fue el asesor principal de Vilcatoma, Mario Luna. Con él pude conversar brevemente el caso de Collique, luego de haberle alcanzado mi reciente publicación en la revista cultural de Lima Norte, Collik. Ahora que lo recuerdo, esta publicación fue el trampolín para llegar a este tipo de entrevistas, pues ya tenía un respaldo "literario" con el cual hablar sobre Collique. En fin, esa es harina de otro costal. Lo bacán fue que Luna amablemente accedió a atender una de las dificultades en la investigación que era el Fondo MIVIVIENDA S.A., que en la práctica era una mina de oro de información sobre Collique. Si bien al inicio esta carta supuso un intento de poner en la mesa de debates el caso de Collique, o al menos que la congresista Vilcatoma, con esa personalidad luchadora que la caracteriza, pueda hacer que volteen las cabezas, como quien exorciza a todos estos congresistas despistados, termino sirviendo para aprender, en la forma como siempre me gusta (de manera autodidacta): cómo fiscaliza un congresista, cómo puedes obtener copiosa información con la mayor facilidad del mundo: con una congresista mediática. 

 

OFICIO N° 905-2018/YVDLC-CR... by Dylan Lopez-E

Luego, otro asunto que capturó mi interés, impulsado en tanto por Ernesto Gamarra, fue el del caso del Museo Metropolitano de Lima. Particularmente por el apellido Llosa. Esta historia se remonta allá por el relajado año 2010, cuando EMILIMA S.A. convocó a proceso de selección para la contratación del Servicio de Mejoramiento e Implementación del Museo Metropolitano de Lima, donde solo se presentó la empresa Iguana Producciones S.A. que resultó ganadora del concurso. La buena pro se entregó el 7 de junio de 2020 y esta fue la semilla para que surja el contrato.


SN 20 SET 2018 A CONGRESIST... by Dylan Lopez-E

TRÁMITES ANTE EL CONGRESO EN LA DÉCADA DE LOS 00

He rescatado este pedido del entonces congresista Renzo Andrés REGGIARDO BARRETO. Se trata de un documento especial porque este legislador tomó en cuenta el caso Collique y pidió información al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo Ramírez. Al menos este tipo de trámites debió hacer la gente del FREDECORA. No se pudo encontrar pedidos de similar naturaleza; no había la costumbre de guardar los documentos en digital, como al menos intentamos hacer ahora. Reggiardo había pedido "copia de los documentos relacionados al concurso público No. 06-FMV/GC-2008 Nuevo Hábitat Comas, convocados por el Fondo Mi Vivienda." Este documento lo conseguimos luego de hurgar en las cajas llenas de archivadores y anillados en dicha empresa estatal que forma parte del sector vivienda. Si bien el OFICIO N° 334-2008/RRB-CR de fecha 16 de setiembre de 2008 pretendía obtener documentos relevantes, el punto débil de la administración Enrique Cornejo estaba en el palabra "Graña" y "Fuerza Aérea del Perú". Me refiero a que los congresistas debieron exigir explicaciones a la empresa Graña y Montero y dicha institución armada, ya que son "protagonistas" en esta trama.


OFICIO N° 334-2008/RRB-CR 1... by Dylan Lopez-E

MEMORIALES PROMOCIONADOS POR CONGRESISTAS

Este documento es una joyita. Es el oficio que cursó el congresista Carlos "Techito" Bruce a Enrique Cornejo Ramírez haciéndole llegar un memorial firmado por varios ciudadanos al que se sumaba un estudio jurídico elaborado ad honorem por el abogado especializado en derecho civil Mario CASTILLO FREYRE. El documento está clasificado como OFICIO N° 150-2008-CBM-CR de fecha 11 de setiembre de 2008 y lleva como sello principal PEDIDO DEL CONGRESO. Los otros dos sellos son del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el de la secretaría general y de la secretaría privada. El primer párrafo del documento firmado por el congresista es trascendente: Es grato dirigirme a usted, para saludarlo y a la vez hacer de su conocimiento el documento adjunto presentado ante este Despacho por el señor Mario Castillo Freyre, respecto a la venta de los terrenos del Aeródromo de Collique donde actualmente funciona la Escuela Nacional de Aviación Civil.


N° REGISTRO C-2008-01408 15... by Dylan Lopez-E

lunes, 23 de noviembre de 2020

HABLEMOS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ

 CANAL 4


CANAL 4 (COMPAÑÍA PERUANA D... by Dylan Lopez-E

¿QUIÉNES SON?

Virginia BLUME SANTACROCE (D.N.I. N.° 09342250, fecha de nacimiento: 26 de julio de 1972).

Oswaldo Enrique UGARTE CORNEJO (D.N.I. N.° 10224630, fecha de nacimiento: 27 de setiembre de 1959).

Giuliana Antonella MIANO CUBA (D.N.I. N.° 10783668, fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1977)

domingo, 22 de noviembre de 2020

EL AERÓDROMO DE COLLIQUE: VÍCTIMA DEL PODER JUDICIAL


Advertencia: Esta nota no es apta para los devotos de los hechos consumados. Gracias.

El aeródromo de Collique fue ilícitamente vendido el 11 de mayo de 2010 por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) a favor del Consorcio DHMont & CG & M S.A.C. por un monto aproximado de 56 millones de soles en una notaría de San Isidro. Frente a esta mutilación territorial se presentó una demanda de nulidad de acto jurídico. 

Testimonio Escritura de Com... by Dylan Lopez-E


Considero que los abogados son soldados intelectuales y que este crimen hecho papel en forma de escritura pública debió llamar a una congregación de abogados especializados en derecho civil para preparar las recetas suficientes para contraatacar esta barbaridad jurídica. Pero ello no pasó, porque el reino del silencio, además del reino del delito, conquistó nuestro aeródromo. Además de que cualquier esfuerzo por batallar contra este monstruo, estuvo bajo los duros muros de la indiferencia. Y el derecho, del bueno, del honrado y no del cutrero, se redujo a la acción solitaria e individual del señor Carlos Alberto Prado Flores y su abogado William Waltter MOLINA TOVAR.

La infamia recorrió con tinta todo un testimonio de compra venta donde el aeródromo de Collique encontró su nombre convertido a INMUEBLE A e INMUEBLE B, la división codiciosa que había elaborado la SBN para hacer al caballazo el justiprecio y tener a las cifras económicas del valor del terreno bien abajo, en un abismo. 

Pero aparte del apetito voraz, del comprador y del vendedor, por el intercambio del dinero para la operación inmobiliaria, sin descartar uno del tipo bajo la mesa por supuesto, estaba la artimaña recurrente y descarada de enajenar a la legalidad y legitimidad de este espurio contrato de compra-venta. Pues resulta que las normas legales propias de Collique, los derechos autónomos del aeródromo de Collique, los cerrojos jurídicos que impedían que cualquier facineroso negocie el aeródromo de Collique como si Pedro aparte de pasearse en su casa decida ponerla en venta, no fueron mencionadas para nada. ¿Podían negar eso acaso el sr. Jorge LEÓN BALLÉN, el sr. Franco SORIA PALACIOS, o el señor Ricardo MONT LING? Por supuesto que no, la buena fe la perdieron desde el inicio, desde la idea de promover una venta totalmente írrita, corrupta, traidora, y con concha desde la comodidad de sus escritorios sin siquiera considerar una audiencia previa a favor de los afectados.

Esa omisión ya no es propiamente dicha, es más bien una conducta dolosa, una bravuconería jurídica para que el contratito con el cual se hacen de Collique haga creer a la opinión pública que no se negocian bienes donados ni que están a nombre de la Fuerza Aérea del Perú, sino de corrientes bienes públicos que el Estado remata porque sí, que vende por obtener resultados inmobiliarios a todas luces favorable únicamente a la constructora, por consigna del gobierno cuyo partido político había hecho también de sucursal de DHMont y Graña y Montero, en suma, de un Estado dispuesto al suicidio territorial. 

Los firmantes nos ofrecen su historia, la de la malparida iniciativa privada Ciudad Sol de Collique, y hacen un convenido recuento de los saltos administrativos que consiguieron hasta llegar a un visto bueno del Consejo Directivo de Proinversión, que no pintaba para nada en los asuntos referidos al manejo de la propiedad del aeródromo. Otra vez, taparon los antecedentes del aeródromo, la historia real, la que muestra que la donación fue un hecho y que por la magnitud de los eventos patrióticos desmeritaría completamente estas pretensiones de favorecer al negocio del chino cochino Mont Ling. Y no es que estos señores sean fans de René Descartes y duden de todo lo que existe, aunque selectivamente. Sino que con su firma se han hecho por inercia autores intelectuales de eso que en derecho penal se conoce como colusión. La prosa del contrato es suficiente para sostener esa premisa.

75 a 91 Nulidad Acto Jurídi... by Dylan Lopez-E

Todos estos señores deben ser considerados ciudadanos indignos y que esta condición sea inapelable. A lo mucho una reivindicación suavizará eventualmente los efectos de esta justa respuesta de la nación contra la infamia que han cometido.


La infame sentencia del juez


Res. N.° 37 18 JUN 2014 FAL... by Dylan Lopez-E


El tremendo juez


Pablo Humberto MATÍAS HUARC... by Dylan Lopez-E

MEDITACIONES DE RENÉ DESCARTES

Meditación Segunda

De la naturaleza del espíritu humano; y que es más fácil de conocer que el cuerpo.

MEDITACIÓN SEGUNDA - René D... by Dylan Lopez-E

Primer párrafo: Mi meditación de ayer ha llenado mi espíritu de tantas dudas, que ya no está en mi mano olvidarlas. Y, sin embargo, no veo qué manera podré resolverlas, y, como si de repente hubiera caído en aguas muy profundas, tan turbado me hallo que ni puedo apoyar mis pies en el fondo ni nadar para sostenerme' en la superficie. Haré un esfuerzo, pese a todo, y tomaré de nuevo la misma vía que ayer, alejándome de todo aquello en que pueda imaginar la más mínima duda, del mismo modo que si supiera que es completamente falso; y seguiré siempre por ese camino, hasta haber encontrado algo cierto, o al menos, si otra cosa no puedo, hasta saber de cierto que nada cierto hay en el mundo*.

📝

Segundo párrafo: Arquímedes para trasladar la tierra de lugar, solo pedía un punto de apoyo firme e inmóvil; así yo también tendré derecho a concebir grandes esperanzas, si por ventura hallo tan solo una cosa que sea cierta e indubitable.

📝

Tercer párrafo: Así, pues, supongo que todo lo que veo es falso, ;estoy persuadido de que nada de cuanto mi mendaz memoria me representa ha existido jamás; pienso que carezco de sentidos; creo que cuerpo, figura, extensión, movimiento, lugar, no son sino quimeras de mi espíritu ¿Qué podré, entonces, tener por verdadero? Acaso esto solo: que nada cierto hay en el mundo.

📝COMENTARIO: ¿Es acaso Descartes un "incrédulo"? ¿Es un hombre entregado a la desconfianza? ¿Hace de la desconfianza algo recurrente?

Cuarto párrafo: Pero, ¿qué sé yo si no habría otra cosa, distinta de las que acabo de reputar como inciertas, y que sea absolutamente indudable? ¿No habrá un Dios, o algún otro poder, que me ponga en el espíritu estos pensamientos? Ello no es necesario: tal vez soy capaz de producirlos por mí mismo. Y yo mismo, al menos, ¿no soy algo? Ya he negado que yo tenga sentidos ni cuerpo. Con todo, titubeo, pues ¿qué se sigue de eso? ¿Soy tan dependiente del cuerpo y de los sentidos que, sin ellos no puedo ser? Ya estoy persuadido de que nada hay en el mundo; ni cielo ni tierra, ni espíritus, ni cuerpos, ¿y no estoy asimismo persuadido de que yo tampoco existo? Pues no: si yo estoy persuadido de algo, o meramente si pienso algo, es porque yo soy. Cierto que hay no sé qué engañador todopoderoso y astutísimo, que emplea toda su industria en burlarme. Pero entonces no cabe duda de que, si me engaña, es que yo soy; y, engáñeme cuanto quiera, nunca podrá hacer que yo no sea nada, mientras yo esté pensando que soy algo. De manera que, tras prensarlo bien y examinarlo todo cuidadosamente, resulta que es preciso concluir y dar como cosa cierta que esta proposición: yo soy, yo existo, es necesariamente verdadera, cuantas veces la pronuncio o la concibo en mi espíritu.

📝

Quinto párrafo: Ahora bien: ya sé con certeza que soy, pero aún no sé con claridad qué soy (3); de suerte que, en adelante, preciso del mayor cuidado para no confundir imprudentemente otra cosa conmigo, y así no enturbiar ese conocimiento, que sostengo ser más cierto y evidente que todos los que he tenido antes.

📝

Sexto párrafo: Por ello, examinaré de nuevo lo que yo creía ser, antes de incidir en estos pensamientos, y quitaré de mis antiguas opiniones todo lo que puede combatirse mediante las razones que acabo de alegar, de suerte que no quede nada más que lo enteramente indudable. Así, pues, ¿qué es lo que antes yo creía ser? Un hombre, sin duda. Pero ¿qué es un hombre? ¿Diré, acaso, que un animal racional? No por cierto: pues habría luego que averiguar qué es animal y qué es racional, y así una única cuestión nos llevaría insensiblemente a infinidad de otras cuestiones más difíciles y embarazosas, y no quisiera malgastar en tales sutilezas el poco tiempo y ocio que me restan. Entonces, me detendré aquí a considerar más bien los pensamientos que antes nacían espontáneos en mi espíritu, inspirados por mi sola naturaleza, cuando me aplicaba a considerar mi ser. Me fijaba, primero, en que yo tenía un rostro, manos, brazos, y toda esta máquina de huesos y carne, tal y como aparece en un cadáver, a la que designaba con el nombre de cuerpo. Tras eso, reparaba en que me nutría, y andaba, y sentía, y pensaba, y refería todas esas acciones el alma; pero no me paraba a pensar en qué era ese alma, o bien, si lo hacía, imaginaba que era algo extremadamente raro y sutil, como un viento, una llama o un delicado éter, difundido por mis otras partes más groseras. En lo tocante el cuerpo, no dudaba en absoluto de su naturaleza, pues pensaba conocerla muy distintamente, y, de querer explicarla según las nociones que entonces tenía, la hubiera descrito así: entiendo por cuerpo todo aquello que puede estar delimitado por una figura, estar situado en un lugar y llenar un espacio de suerte que todo otro cuerpo quede excluido; todo aquello que puede ser sentido por el tacto, la vista, el oído, el gusto, o el olfato; que puede moverse de distintos modos, no por sí mismo, sino por alguna otra cosa que lo toca y cuya impresión recibe; pues no creía yo que fuera atribuible a la naturaleza corpórea la potencia de moverse, sentir y pensar; al contrario, me asombraba al ver que tales facultades se hallaban en algunos cuerpos.-

📝

Sétimo párrafo: Pues bien, ¿qué soy yo, ahora que supongo haber alguien extremadamente poderoso y, si es lícito decirlo así, maligno y astuto, que emplea todas sus fuerzas e industria en engañarme? ¿Acaso puedo estar seguro de poseer el más mínimo de mis atributos que acabo de referir a la naturaleza corpórea? Me paro a pensar en ello con atención, paso revista una y otra vez, en mi espíritu, a esas cosas, y no hallo ninguna de la pueda pueda decir está en mi. No es necesario que me entretenga en recontarlas. Pasemos, pues, a los atributos del alma, y veamos si hay alguno que esté en mí. Los primeros son nutrirme y andar; pero, si es cierto que no tengo cuerpo, es cierto entonces también que no puedo andar ni nutrirme. Un tercero es sentir pero no puede uno sentir sin cuerpo, aparte de que yo he creído sentir en sueños muchas cosas y, al despertar, me he dado cuenta de que no las había sentido realmente. Un cuarto es pensar: y aquí sí hallo que el pensamiento es un atributo que me pertenece, siendo el único que no puede separarse de mí 9. Yo soy, yo existo; eso es cierto, pero ¿Cuánto tiempo? Todo el tiempo que estoy pensando: pues quizá ocurriese que, si yo cesara de pensar, cesaría al mismo tiempo de existir. No admito ahora nada que no sea necesariamente verdadero: así, pues, hablando con precisión, no soy más que una cosa que piensa, es decir, un espíritu, un entendimiento o una razón, términos cuyo significado me era antes desconocido. Soy, entonces, una cosa verdadera, y verdaderamente existente. Mas, ¿qué cosa? Ya lo he dicho: una cosa que piensa. ¿Y qué más? Excitaré aún mi imaginación, a fin de averiguar si no soy algo más. No soy esta reunión de miembros llamada cuerpo humano; no soy un aire sutil y penetrante, difundido por todos esos miembros llamada cuerpo humano; no soy un aire sutil y penetrante, difundido por todos esos miembros; no soy un viento, un soplo, un vapor, ni nada de cuanto pueda fingir e imaginar, puesto que ya he dicho que todo eso no era nada. Y, sin modificar ese supuesto, hallo que no dejo de estar cierto de que soy algo.

📝

Octavo párrafo: Pero acaso suceda que esas mismas cosas que supongo ser, puesto que no las conozco, no sean en efecto diferentes de mí, a quien conozco. Nada sé del caso: de eso no disputo ahora, y solo puedo juzgar de las cosas que conozco: ya sé que soy, y eso sabido, busco saber qué soy. Pues bien: es certísimo que ese conocimiento de mí mismo, hablando con precisión, no puede depender de cosas cuya existencia aún me es desconocida, ni por consiguiente, y con mayor razón, de ninguna de las que son fingidas e inventadas por la imaginación. E incluso esos términos de <<fingir>> e <<imaginar>> me advierten de mi error: pues en efecto yo haría algo ficticio, si imaginase ser alguna cosa, pues <<imaginar>> no es sino contemplar la figura o <<imagen>> de una cosa corpórea. Ahora bien: ya sé de cierto que soy y que, a la vez, puede ocurrir que todas esas imágenes y, en general, todas las cosas referidas a la naturaleza del cuerpo, no sean más que sueños y quimeras. Y, en consecuencia, veo claramente que decir <<excitaré mi imaginación para saber más distintamente qué soy>> es tan poco razonable como decir <<ahora estoy despierto, y percibo algo real y verdadero, pero como no lo percibo aún con bastante claridad, voy a dormirme adrede para que mis sueños me lo representen con mayor verdad y evidencia>>- Así, pues, sé con certeza que nada de lo que puedo comprender por medio de la imaginación pertenece al conocimiento que tengo de mí mismo, y que es preciso apartar el espíritu de esa manera de concebir, para que pueda conocer con distinción su propia naturaleza.

📝

Noveno párrafo (completo): ¿Qué soy, entonces? Una cosa que piensa. Y ¿qué es una cosa que piensa? Es una cosa que duda, que entiende, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también, y que siente. Sin duda no es poco, si todo eso pertenece a mi naturaleza. ¿Y por qué no habría de pertenecerle? ¿Acaso no soy yo el mismo que duda casi de todo, que entiende, sin embargo, ciertas cosas, que afirma ser esas solas las verdaderas, que niega toda las demás, que quiere conocer otras, que no quiere ser engañado*, que imagina muchas cosas -aun contra su voluntad- y que siente también otras muchas, por mediación de los órganos de su cuerpo? ¿Hay algo de esto que no sea tan verdadero como es cierto que soy, que existo, aun en el caso de que estuviera siempre dormido, y de que quien em ha dado el ser empleara todas sus fuerzas en burlarme? ¿Hay alguno de esos atributos que pueda distinguirse de mi pensamiento o que pueda estimarse separado de mí mismo? Pues es de suyo tan evidente que soy quien duda, entiende y desea, que no hace falta añadir aquí nada para explicarlo. Y también es cierto que tengo la potestad de imaginar: pues aunque pueda ocurrir (como he supuesto más arriba) que las cosas que imagino no sean verdaderas, con todo, ese poder de imaginar no deja de estar realmente en mí, y forma parte de mi pensamiento. Por último, también soy yo el mismo que siente, es decir, que recibe y conoce las cosas como a través de los órganos de los sentidos, pues que, en efecto, veo la luz, oigo el ruido, siento el calor. Se me dirá, empero, que esas apariencias son falsas, y que estoy durmiendo. Concedo que así sea: de todas formas, es al menos muy cierto que me parece ver, oír, sentir calor, y eso es propiamente lo que en mí se llama sentir, y, así precisamente considerado, no es otra cosa que <<pensar>>. Por donde empiezo a conocer qué soy, con algo más de claridad y distinción que antes. 

📝COMENTARIO: ¿Quién es el propietario de la duda? ¿Quién es el autor de la duda? Las atribuciones son propias del ser humano.

Décimo párrafo (completo)Sin embargo, no puedo dejar de creer que las cosas corpóreas, cuyas imágenes forma mi pensamiento y que los sentidos examinan, son mejor conocidas que esa otra parte, no sé bien cuál, de mí mismo que no es objeto de la imaginación: aunque desde luego es raro que yo conozca más clara y fácilmente cosas que advierto dudosas y alejadas de mí, que otras verdaderas, ciertas y pertenecientes a mi propia naturaleza. Mas ya veo qué ocurre: mi espíritu se complace en extraviarse, y aun no puedo mantenerse en los justos límites de la verdad. Soltémosle, pues, la rienda una vez más, a fin de poder luego, tirando de ella suave y oportunamente, contenerlo y guiarlo con más facilidad.

Décimo primer párrafo: Empecemos por considerar las cosas que, comúnmente, creemos comprender con mayor distinción, a saber: los cuerpos que tocamos y vemos. No me refiero a los cuerpos en general, pues tales nociones generales suelen ser un tanto confusas, sino a un cuerpo particular. Tomemos, por ejemplo, este pedazo de cera que acaba de ser sacado de la colmena: aún no ha perdido la dulzura de la miel que contenía; conserva todavía algo del olor que las flores con que ha sido elaborado; su color, su figura, su magnitud son bien perceptibles; es duro, frío, su figura, su magnitud son bien perceptibles; es duro, frío, fácilmente manejable, y, si lo golpeáis, producirá un sonido. En fin, se encuentran en él todas las cosas que permiten conocer distintamente un cuerpo. Mas he aquí que, mientras estoy hablando, es acercado al fuego. Lo que restaba de sabor se exhala; el olor se desvanece; el color cambia, la figura se pierde, la magnitud aumenta, se hace líquido, se calienta, apenas se le puede tocar y, si lo goleamos, ya no producirá sonido alguno: Tras cambios tales, ¿permanece la misma cera? Hay que confesar que sí: nadie lo negará. Pero entonces ¿qué es lo que conocíamos con tanta distinción en aquel pedazo de cera? Ciertamente, no puede ser nada de lo que alcanzábamos por medio de los sentidos, puesto que han cambiado todas las cosas que percibíamos por el gusto, el olfato, la vista, el tacto o el oído; y, sin embargo, sigue siendo la misma cera. Tal vez sea lo que ahora pienso, a saber: que la cera no era ni esa dulzura de miel, ni ese agradable olor de flores, ni esa blancura, ni esa figura, ni ese sonido, sino tan solo un cuerpo que un poco antes se me aparecía bajo esas formas, y ahora bajo otras distintas. Ahora bien, al concebirla precisamente así, ¿qué es lo que imagino? Fijémonos bien, y, apartando todas las cosas que no pertenecen a la cera, veamos qué resta. Ciertamente nada más que algo extenso, flexible y cambiante. Ahora bien, ¿qué quiere decir flexible y cambiante? ¿No será que imagino que esa cera, de una figura redonda puede pasar a otra cuadrada, y de esa a otra triangular? No: no es eso, puesto que la concibo capaz de sufrir una infinidad de cambios semejantes, y esa infinitud no podrá ser recorrida por mi imaginación: por consiguiente, esa concepción que tengo de la cera no es obra de la facultad de imaginar.

📝COMENTARIO:

Décimo segundo párrafo (completo): Y esa extensión, ¿qué es? ¿No será algo igualmente desconocido, pues que aumenta al ir derritiéndose la cera, resulta ser mayor cuando esté enteramente fundida, y mucho mayor cuando el calor se incrementa más aún? Y yo no concebiría de un modo claro y conforme a la verdad lo que es la cera, si no pensase que es capaz de experimentar más variaciones según la extensión, de todas las que yo haya podido imaginar. Debo, pues, convenir en que yo no puedo concebir lo que es esa cera por medio de la imaginación. Y si solo por medio del entendimiento: me refiero a ese trozo de cera en particular, pues en cuanto a la cera en general, ello resulta aún más evidente. Pues bien, ¿qué es esa cera, solo concebible por medio del entendimiento? Sin duda, es la misma que veo, toco e imagino; la misma que desde el principio juzgaba yo conocer. Pero lo que se trata aquí de notar es que la impresión que de ella recibimos, o la acción por cuyo medio la percibíamos (4), no es una visión, un tacto o una imaginación, y no lo ha sido nunca, aunque así lo pareciera antes, sino solo una inspección del espíritu, la cual puede ser imperfecta y confusa, como lo era antes, o bien clara y distinta, como lo es ahora, según atienda menos o más a las cosas que están en ella y de las que consta. 

📝COMENTARIO:

Décimo tercer párrafo: No es muy de extrañar, sin embargo, que me engañe, supuesto que mi espíritu es harto débil y se inclina insensiblemente al error. Pues aunque estoy considerando ahora esto en mi fuero interno y sin hablar, con todo, vengo a tropezar con las palabras, y están a punto de engañarme los términos del lenguaje corriente; pues nosotros decimos que vemos la misma cera, si está presente, y no que pensamos que es la misma en virtud de tener los mismos color y figura: lo que casi me fuerza a concluir que conozco la cera por la visión de los ojos, y no por la sola inspección del espíritu. Mas he aquí que, desde la ventana, veo pasar unos hombres por la calle: y digo que veo hombres, como cuando digo que veo cera; sin embargo, lo que en realidad veo son sombreros y capas, que muy bien podrían ocultar meros autómatas, movidos por resortes. Sin embargo, pienso que son hombres, y de este modo comprendo mediante la facultad de juzgar, que reside en mi espíritu, lo que creía ver con los ojos.

📝

Décimo cuarto párrafoPero un hombre que intenta conocer mejor que el vulgo, debe avergonzarse de hallar motivos de duda en las maneras de hablar propias del vulgo. Por eso, prefiero seguir adelante y considerar si, cuando yo percibía al principio la cera y creía conocerla mediante los sentidos externos, o al menos mediante el sentido común - según lo llaman-. es decir por medio de la potencia imaginativa, la concebía con mayor evidencia y perfección que ahora, tras haber examinado con mayor exactitud lo que ella es, y en qué manera puede ser conocida. Pero sería ridículo dudar siquiera de ello, pues ¿qué había de distinto y evidente en aquella percepción primera, que cualquier animal no pudiera percibir? En cambio, cuando hago distinción entre la cera y sus formas externas, y, como si la hubiese despojado de sus vestiduras, la considero desnuda, entonces, aunque aún pueda algún error en mi juicio, es cierto que una tal concepción no puede darse sino en un espíritu humano.

📝

Décimo quinto párrafo: Y, en fin, ¿qué diré de ese espíritu, es decir, de mí mismo, puesto que hasta ahora nada, sino espíritu, reconozco en mí? Yo, que parezco concebir con tanta claridad y distinción este trozo de cera, ¿acaso no me conozco a mí mismo, no solo con más verdad y certeza, sino con mayores distinción y claridad? Pues si juzgo que existe la cera porque la veo, con mucha más evidencia se sigue, del hecho de verla, que existo yo mismo. En efecto: pudiera ser que lo que yo veo no fuese cera, o que ni tan siquiera tenga yo ojos para ver cosa alguna; pero lo que no puede ser es que, cuando veo o pienso que veo (no hago distinción entre ambas cosas), ese yo, que tal piensa, no sea nada. Igualmente, si por tocar la cera juzgo que existe, se seguirá lo mismo, a saber, que existo yo; y si lo juzgo porque me persuade de ello ni imaginación, o por cualquier otra causa, resultará la misma conclusión. Y lo que he notado aquí de la cera es lícito aplicarlo a todas las demás cosas que están fuera de mí.

📝

Décimo sexto párrafo: Pues bien, si el conocimiento de la cera parece ser más claro y distinto después de llegar a él, no solo por la vista o el tacto, sino por muchas más causas, ¿con cuánta mayor evidencia, distinción y claridad no me conoceré a mí mismo, puesto que todas las razones que sirven para conocer y concebir la naturaleza de la cera, o de cualquier otro cuerpo, prueban aún mejor la naturaleza de mi espíritu? Pero es que, además, hay tantas otras cosas en el espíritu mismo, útiles para conocer su naturaleza, que las que, como estas, dependen del cuerpo, apenas si merecen ser nombradas.

📝

Décimo sétimo párrafo: Pero he aquí que, por mí mismo y muy naturalmente, he llegado adonde pretendía. En efecto: sabiendo yo ahora que los cuerpos no son propiamente concebidos sino por el solo entendimiento, y no son propiamente concebidos sino por el solo entendimiento, y no por la imaginación ni por los sentidos, y que no los conocemos por verlos o tocarlos, sino solo porque los concebimos en el pensamiento, sé entonces con plena claridad que nada me es más fácil de conocer que mi espíritu. Mas, siendo casi imposible deshacerse con prontitud de una opinión antigua y arraigada, bueno será que me detenga un tanto en este lugar, a fin de que, alargando mi meditación, consiga imprimir más profundamente en mi memoria este nuevo documento.

📝



viernes, 20 de noviembre de 2020

ENLACES Y APLICACIONES DEL INVESTIGADOR

 


📌Para marcar en negrita a textos y hacerlos llamativos en las redes sociales utilizó el Unicode Text Converter. Por ejemplo, cuando necesitamos publicar el título de una noticia llamativa en Facebook, resulta conveniente emplear esta herramienta, o también cuando en un texto necesitamos marcar las partes más relevantes. Esta aplicación el línea es gratuita, por cierto. Les muestro un ejemplo de cómo funciona. Aquí utilicé la aplicación mencionada para resaltar el título de un contrato y de esta manera hacerlo llamativo en el Facebook.

 

𝐂𝐎𝐍𝐓𝐑𝐀𝐓𝐎 𝐍° 𝟎𝟏𝟒-𝟐𝟎𝟐𝟎-𝐆𝐀𝐅_𝐌𝐃𝐂 - 𝐂𝐎𝐍𝐂𝐔𝐑𝐒𝐎 𝐏Ú𝐁𝐋𝐈𝐂𝐎 𝐍° 𝟎𝟎𝟏-𝟐𝟎𝟐𝟎-𝐂𝐒_𝐌𝐃𝐂 de fecha 19 de junio de...

Publicado por Dylan López Encarnación en Viernes, 24 de julio de 2020

📌Ahora con la llegada de las mesas de partes virtual, los usuarios o administrados presentamos mayormente solicitudes a los correos de esas mesas, y las autoridades administrativas exigen que se presente una solicitud debidamente firmada y digitalizada a subir en formato PDF para así ser enviada a los correos correspondientes. Personas que no conocen de las herramientas que ofrece internet, se ven obligados a imprimir el formato común (como de la solicitud de acceso a la información pública), llenarlo, digitalizarlo y luego subirlo. Lo cual ciertamente supone gasto de tiempo, recursos y a veces una falla (colocar mal el nombre) puede entorpecer este procedimiento. En lugar de ello, debemos recurrir a las siguientes herramientas: 

1. Firmar un documento (sin utilizar la firma digital)Sugiero realizar el siguiente procedimiento para tener tu firma: Descarga en tu teléfono inteligente ("smartphone") la aplicación CamScanner. Luego de esto, tómale una foto con flash a tu firma (que esté SOLA, sin renglones ni nada a no ser que tengas sello, en un lado de una hoja en blanco) desde cerca y bien enfocada (para que no salga borrosa sino nítida) y digitalízala con la mencionada "app". Una vez digitalizada súbela en formato PNG a tu Google Drive o también a un contacto en whatsapp para que luego lo descargues (no usen el envío a computadora porque baja la calidad de la imagen). Una vez lista la imagen digitalizada, la abrimos con Paint para recortar el sello de CamScanner y lo volvemos a guardar en formato PNG. Luego sigue el paso de insertarlo en Word, específicamente en nuestra solicitud, carta, pedido, etc. que veremos a continuación.

2. Utilizar en Word las imágenes svg. Para tener una imagen svg (que OJO, no tenemos que abrirla, sino insertarla en Word) necesitamos utilizar un convertidor para que la imagen de nuestra firma (recomendable que siempre esté en PNG), yo uso onlineconvertfree para esta tarea. Una vez que convirtamos la imagen de nuestra firma en el formato svg, guardamos este archivo en la carpeta de nuestra preferencia. Luego, vamos al Word (yo uso el 2013), ubicamos en la barra superior de opciones la que corresponde Insertar, Imágenes, Este dispositivo y escogemos el archivo svg de nuestra firma.

3. Convertir a PDF y digitalizar. Ahora solo queda guardar en formato PDF nuestro archivo Word que ya lleva la firma correctamente insertada (los que no siguen este paso y simplemente agregan a una imagen, esta será apenas una "pixeleada"; con el formato svg la imagen, en este caso la firma adquiere una nitidez óptima). Vamos a la opción Archivo, luego Guardar Como, luego Examinar, y en la ventana que se abre, vamos a la opción tipo, cuyas alternativas están en un rectángulo gris, y escogemos la opción PDF, aprovechamos, si hay necesidad, de modificar el nombre.  

HERRAMIENTAS DE PDF EN LÍNEA

📌La aplicación que suelo usar para unir PDFs es I LOVE PDF

📌La aplicación que suelo usar para el resto de tareas con PDFs  gratuitamente, e ilimitadamente, es el PDFio.

📌La aplicación que suelo usar para convertir en la mejor calidad posible un archivo PNG, aunque su uso se limita a una sola vez cada media hora (si se trata de varias imágenes, sugiero abrir la mayor cantidad de pestañas posibles para esta aplicación), utilizo PDF CONVERTER

📌Para ajustar el tamaño de un PDF, que suele pasar luego de unir un documento digitalizado con CamScanner unido a otros de distinta naturaleza, utilizo: PDF2GO

📌Para añadir una marca de agua a un documento PDF (y no me refiero a una única página), utilizo: PDF24Tools

INFORMACIÓN PÚBLICA DE ENTIDADES PÚBLICAS

🏫BÚSQUEDA DE RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: A partir de noviembre de 2020, la búsqueda de estos documentos se hace con la opción Consulta de Causas

🏫BÚSQUEDA DE INFORMES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: Para la búsqueda de esos documentos se recurre a la opción Resultados de la Búsqueda de Informes.

🏫BÚSQUEDA DE CONTRATACIONES CON EL ESTADO: Buscador Público

🏫BÚSQUEDA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN POR CÓDIG SNIP O CÓDIGO ÚNICO DE INVERSIONES: SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE INVERSIONES (SSI).

🏫BÚSQUEDA DE PROVEEDORES DEL ESTADO EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS: Para la búsqueda de estas personas naturales o jurídicas se debe acudir a Transparencia Económica. Para conocer los contratos u órdenes de servicio se debe acudir a Buscador de Proveedores.

🏫VERIFICAR SI UN PROVEEDOR TIENE REGISTRO DE OSCE PARA CONTRATAR CON EL ESTADO: Para confirmar esta información se debe acudir a dos enlaces importantes: VERIFICAR INSCRIPCIÓN e IMPRESIÓN DE CONSTANCIAS ELECTRÓNICAS.  

🏛️Buscar información de tipo jurisdiccional. 

📃Búsqueda de expedientes judiciales ante la Corte Suprema de Justicia: Consulta de Expedientes  -  V 1.0.0.33. Aunque este buscador es muy tedioso de emplear y casi nunca ofrece buenos resultados pues exige datos rebuscados, por ejemplo se escoge en la opción Sala Suprema la SALA SUPREMA PENAL PERMANENTE, en la opción Tipo Recurso se escoge QUEJA NCPP, luego en número de recurso se escoge el 00286 - 2019, en Nro. Expediente Procedencia se escoge 004826 - 2014 y en -Seleccione Distrito Origen- se selecciona LA LIBERTAD. El buscador nos mostrará el Expediente N° : 01762-2019-0-5001-SU-PE-01 ante la SALA SUPREMA PENAL PERMANENTE que es el caso de César ACUÑA PERALTA y Tania Soledad BACA ROMERO. 

Búsqueda de Expediente n.° 01762-2019-0-5001-SU-PE-01 SALA SUPREMA PENAL PERMANENTE al 02_10_2020 by Dylan Lopez-E on Scribd

 
📃Búsqueda de jurisprudencia emitida por las salas de la Corte Suprema de Justicia: PUBLICACIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES. Si se desea ser más específico, acudimos a las Resoluciones Relevantes. También tenemos la Jurisprudencia Sistematizada

📃Búsqueda de jurisprudencia por Filtro de texto o por Filtro de información: Jurisprudencia Nacional Sistematizada.

🏛️Buscar leyes y demás normas peruanas. 

📃Búsqueda de legislación: Archivo Digital de la Legislación del Perú.

📃Búsqueda de normas legales del diario oficial El Peruano por palabras: diario oficial

📃Búsqueda de normas legales del diario oficial El Peruano por fechas: diario oficial.

📃Sistema Peruano de Información Jurídica: SPIJ.

BÚSQUEDA DE PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS

📂Buscador antiguo de la SUNAT: CRITERIOS DE BÚSQUEDA.

📂Buscador nuevo de la SUNAT: Consulta RUC.

📂Buscador de personas naturales a partir de sus nombres o D.N.I.: eldni.

📂Para conocer la fecha de nacimiento de una persona siempre y cuando esté asegurada: Consulta de Acreditación.

📂Consulta de Grados y Títulos en la SUNEDU (escoger la opción VERIFICA SI ESTÁS INSCRITO EN EL REGISTRO NACIONAL DE GRADOS Y TÍTULOS): SUNEDU EL LÍNEA.

👊🏻Para convertir la información en un arma, se debe apelar a la propaganda. A que la información se difunda lo mayor posible y en todos los espacios posibles. Pero siempre guiada por una causa justa. 

UNA PUBLICACIÓN COMO GUÍA PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

jueves, 19 de noviembre de 2020

HABLEMOS SOBRE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA NORTE

📌MEDIANTE INFORME N° 000116-2020-CP-UAF-GAD-CSJLIMANORTE-PJ de fecha 13 de marzo del 2020 suscrito por el señor Julio Enrique FLORES SAENZ, Coordinador de Personal de la CSJ de Lima Norte, dirigido a Gloria Jaqueline AYALA MEJÍA, Asesor de la Oficina de Asesoría Legal de la CSJ Lima Norte, informa sobre la estructura del Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte y otras oficinas. 

📌Esto fue gracias a nuestra solicitud de acceso a la información pública (SAIP) presentada ante la mesa de partes de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, la cual fue recibida bajo el expediente n.° 000969-2020-MUP-CS de  fecha 20 de enero de 2020 a las 08:24 Hrs. El documento fue debidamente sellado y derivado por la señorita Maribel Cinthia TRIGOS ALVARADO (D.N.I. N.° 72630488, fecha de nacimiento: 23 de setiembre de 1992). Cabe resaltar que como administrados tenemos derecho a conocer el nombre y apellidos de las personas que reciben nuestros documentos, por más que no sea costumbre y esta ausencia de exigencia haga pensar erróneamente que no pueden soltar sus datos personales. Pues debe cumplir con el artículo 135, numeral 2 del DECRETO SUPREMO N° 004-2019-JUS: "quien recibe las solicitudes o formularios debe anotar bajo su firma en el propio escrito, la hora, fecha y lugar en que lo recibe, en número de fojas que contenga, la mención de los documentos acompañados y de la copia presentada...".

📌¿Por qué interesa conocer a los funcionarios de un juzgado específico? Porque tenemos que ver la dinámica de la administración de justicia que se ve reflejada en la labor de su personal. No hay mejor forma de "tomar al toro por las astas" que conociendo a las personas que integran una estructura administrativa. Para los investigadores es fundamental estar al tanto de qué funcionarios son los que tienen la responsabilidad de resolver cuchucientas demandas que ingresan día a día y que se vuelven un infierno tanto para el administrado como para el administrador de justicia, aunque con una particular excepción para el último: hay posibilidad de cutra a cambio de zafarse de un proceso judicial a cargo. Al menos la experiencia no documentada permite tener esa premisa como algo cierto. 

📌En una investigación por soborno cualquiera de las personas que trabaja con un juez titular guarda una enorme posibilidad de conocer cómo son las andadas del juez o juez con el cual participa en la diaria administración de justicia. Considero que si un fiscal, superior por supuesto, investiga a un juez por presuntos sobornos para favorecer a una de las partes en un proceso judicial que lleva a su cargo, debe citar a declarar ante su despacho al personal que trabaja con él o ella. Alguno por inercia podría delatarla. Es lo que se busca. 

I. Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte

👩‍💼CAMPOS FLORES Ana Lucía

👩‍💼BUSTAMANTE MENDOZA, Lisseth Geraldine

👨‍💼VÁSQUEZ ROMERO, Alberto Álex

👩‍💼RIVADENEIRA JARA, Rocío Milagros

👩‍💼TUESTA CERVERA, Karina Alison,

👩‍💼EGÚSQUIZA DÍAZ, Krystell Florangel

👩‍💼MOTTA LOAYZA, Edith Braulia

II. Estructura de la Mesa de Partes del Segundo Juzgado Civil

👨‍💼SANTOS HUERTO, Daniel Elías

👨‍💼QUIROZ OSPINO, Segundo Severino

👩‍💼GÓMEZ APARICIO, Maribel

III. Estructura del Archivo Modular de los Juzgados Civiles

👨‍💼QUIROZ OSPINO, Segundo Severino

👩‍💼GÓMEZ APARICIO, Maribel

👩‍💼PALACIOS SÁNCHEZ, Grymmy Lucía

👨‍💼MORÓN APAZA, Julio César


Exp. ATENDIDO 969-2020-MUP-... by Dylan Lopez-E

miércoles, 18 de noviembre de 2020

GRAÑA Y MONTERO Y EL CASO COLLIQUE

¿Qué le pasaría por la cabeza a los ejecutivos de Graña y Montero para mandarse con todo en la venta del aeródromo de Collique? Nada más que asquerosa y vil ambición, eso es, estimados lectores. En sus cabezotas de mercachifles, con la baba en la boca, billete en una mano y lapicero en la otra, y el rabo entre las piernas. Con la logística hamponesca y los contactos necesarios o en jerga lumpen "gente por todos lados" (Gerald Oropeza dixit), marcharon hacia la venta de Collique luego de salir empoderados tras la década del fujimorato. Al menos esta narrativa sazonada con algo de indignación permite entender cómo estos señores José Alejandro GRAÑA MIRÓ QUESADA (D.N.I. N.° 08266298, fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1945), Hernando Alejandro Constancio GRAÑA ACUÑA (D.N.I. N.° 07806723, fecha de nacimiento: 27 de abril de 1951), Juan Carlos Antonio MONTERO GRAÑA (D.N.I N.° 07822812, fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1942), Mario  Germán Oscar ALVARADO PFLUCKER (D.N.I. N.° 08216132, fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1957), Luis Francisco DÍAZ IMIELA GENTIMUR (D.N.I. N.° 08226238, fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 1939), Hugo RANGEL ZAVALA (D.N.I N.° 08784993, fecha de nacimiento: 27 de enero de 1928), podrían hacer de la colusión un arte tan bueno como para despojar al país de su Escuela de Aviación y de la única infraestructura aeronáutica de Lima Norte, de echar al tacho largos años de enseñanza y práctica del vuelo de aeronaves que tan bien le venían a los cielos de comas, de matar con cemento áreas agrícolas dentro del aeródromo que hacía la vez de pulmón verde, incluso más potente que el parque Sinchi Roca (que por la ignorancia supina de muchos "ecologistas" locales no se conoce esta verdad), etc. Ojo que esos nombres aparecen en los documentos presentados a Proinversión cuando los funcionarios de este ya estaban cocinando una venta de Collique bajo la fachada de "iniciativa privada" de construcción de viviendas.

Afiche de Graña y Montero sobre la oferta de viviendas a costa de despojar el aeródromo de Collique. Año 2007

Todavía no pasamos a discutir si la legalidad y la legitimidad son aplicables a la venta de Collique, pero de arranque vemos que a estos disque constructores del Perú moderno les interesa un carajo la viabilidad de la ciudad, cualquiera con dos dedos de frente advierte que esta oferta de viviendas es solo para inflar las cuentas bancarias personales y las billeteras de cuero de cocodrilo de los cumpas de Graña y Montero a costa de hacer de Lima un laberinto de edificios y de alejar a los ciudadanos, particularmente de Lima Norte, de la movilización a través de la vía aérea, qué tal conchaza. Y eso de las "viviendas de interés social", eslogan para promocionar la venta de Collique, es una coartada (le vienen con esos rollos socialistoides a un ente privatizador al mango como Proinversión), es el método empresarial hipnótico para captar a tanto ingenuo que aceptará celebrar contrato para vivir en las colmenas humanas a las que se dedica construir la empresa de Graña Miró Quesada. Pierde el pueblo comeño, gana el pueblo laboral y gerencial de la constructora de marras, así de simple.

Volvamos a lo que muestran los documentos que tenemos en nuestro haber. Cuando todo era tranquilidad y rutina en el aeródromo de Collique, allá por el año 2007, aparece sorpresivamente el proyecto privado del consorcio DHMont & CG & M S.A.C. bajo el título de "Ciudad Sol de Collique". Esta es solo una parte de la historia, hay más que hablar, pero por ahora nos centramos en este trámite en particular. Luego, los funcionarios de Proinversión toman interés en esta particular iniciativa y le dan el curso correspondiente para que llegue al Consejo Directivo de esta institución y así se debata la aprobación o desaprobación de la propuesta de construir viviendas sobre el popular "aeroclub". A este rollo, se cuelan varias empresas constructoras, una de ellas GyM, que no es otra cosa que las siglas de Graña y Montero, que ahora para el Perú consciente significa la unión de dos apellidos indignos, bien merecido. 

Sucede que los señores de DHMont se oponen a la inclusión de GyM a esta licitación especial que busca que Proinversión obligue a las instituciones públicas 'ad hoc' a entregar Collique a un nuevo propietario y que claudique en sus funciones aeronáuticas para dar paso a las colmenas humanas. Total, que pasados algunos años todo vuelve a fojas cero y Graña queda fuera del juego de la venta promocionada por Proinversión. Pero astutamente, la diarquía de la constructora de Graña y Montero, en este caso GMV S.A. (ahora Viva GyM), ocupada por los empresarios José Alejandro GRAÑA MIRÓ QUESADA (D.N.I. N.° 08266298, fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1945) y Rolando Martín José PONCE VERGARA (D.N.I. N.° 08187579, fecha de nacimiento 18 de marzo de 1963), llega a un acuerdo con el CEO de DHMont, Ricardo Mont Ling, y se reparten la lotización del aeródromo, que fuera indignamente vendido un 11 de mayo de 2010 en una notaría de San Isidro, para variar.

GRAÑA Y MONTERO ASOMA SU HOCICO BAJO SU SUCURSAL GYM S.A.

La empresa de denominada GyM S.A. y su edificio tiene como domicilio el ubicado en av. Paseo de la República 4675, distrito de Surquillo. El presidente como siempre el "don" de la construcción, José Graña Miró Quesada. Y el 19 de mayo de 2004 se sesionó para proponer la revocatoria de los poderes otorgados un lejano 30 de junio de 1997, pero en realidad era una renovación para su jerarquía corporativa, siempre teniendo como patrón del grupo empresarial a don "Pepe" Graña. Estos documentos fueron los que los señores de GyM S.A. presentaron ante Proinversión y al menos permiten identificar e individualizar a los responsables de la promoción de necia venta del aeródromo de Collique,  desde sus cómodas oficinas en Surquillo y teniendo aliados por doquier. 

GYM S.A. - DIRECTORIO Y NOM... by Dylan Lopez-E

GMV S.A. (VIVA GYM S.A.)

Luego de las nuevas renegociaciones entre Proinversión y DHMont, y después de una favorable sentencia del Tribunal Constitucional que sacó del juego a Graña y Montero y ordenó a Proinversión a tramitar, no vender OJO, la iniciativa privada que todavía no había recibido la aprobación del Consejo Directivo de esas institución que alguna vez fuera COPRI (invento de Fujimori para hacer industria la privatización de empresas estatales). Una vez que el Consejo Directivo, a la sazón del apristarado Javier Velásquez Quesquén, vota a favor de la venta, el director Ejecutivo de Proinversión y el gerente de Operaciones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) se contactan para firmar impacientemente la venta del aeródromo de Collique con DHMont en una notaría de San Isidro un nefasto 11 de mayo de 2010. Pasados unos meses entra en escena la empresa Viva GyM que compra aproximadamente 29 hectáreas del aeródromo a DHMont, que alguna vez se jactó de haber sacado de juego a Graña y Montero, a Dios rogando y con el billete dando.

TESTIMONIO DE CONSTITUCIÓN ... by Dylan Lopez-E


LA CORRUPTA VENTA DEL AERÓDROMO DE COLLIQUE

La venta del aeródromo de Collique se celebró clandestinamente en una notaría de San Isidro, fuera de Comas, ni siquiera los vendedores y compradores acudieron a las instalaciones del popular "aeroclub" para que la población conozca el contrato y mucho menos que se estaba vendiendo el aeródromo (sesenta y cuatro jugosas hectáreas), con instalaciones y aviones incluidos, a favor de una empresa cuyo gerente general ya tenía sus anticuchos como el de la usurpación a la casa de una señora en Breña (ver Exp. 694-1998 ante el 33° Juzgado Penal de Lima). Ni siquiera un ministro aportó con su presencia a la corrupta firma de la transferencia de un patrimonio que debe responder a la nación, al pueblo, a la ciudadanía, a los aviadores, a los hombres honorables de la FAP, a los buenos vecinos de Comas, o a los jóvenes que ven en la aviación civil un futuro, y no a la razón social de una empresa que había crecido dejando barro tras su paso. 

Esta es una parte de la historia que falta mucho desenvolver, y si bien la venta de Collique representa la lápida de nuestro patrimonio tanto físico como moral, el silencio de los conocedores de este caso es un suicidio involuntario ahora más importante que nunca para restregarles en la cara su cobardía y/o complicidad. ¿Dónde estaba el alcalde de Comas Miguel Ángel SALDAÑA REÁTEGUI reclamando o protestando frente a este latrocinio encubierto como contrato de compra-venta? ¿Dónde estaban los eternos candidatos de Comas lanzando arengas en contra de los malditos de la construcción que se adueñaban delictivamente de nuestro aeródromo que hoy está enterrado por colmenas humanas de cemento? Por cierto, ante la indiferencia de los que están en nuestras filas y frente a los clientes dolosos que no dudaron en abrir sus billeteras, no por necesidad sino por ambición, para tener un "depa" en esta ciudad de DHMont y compañía (Viva GyM), podemos llamarlos los pobladores de la corrupción, justo título para quienes contribuyen indirectamente con la corrupción en el país. Duela a quien le duela.

DESFALCO EN LA ONP

Parte del presupuesto de la ONP que asciende a ... ha sido víctima de una sentencia judicial amañada por un grupo que, según refiere el fiscal, se trataría de una organización criminal liderada por un conocido abogado de tierras limeñas. En el elenco están incluidas dos juezas, un funcionario del MEF, un funcionario de la ONP. 

Gracias a informes de la UIF, se detectaron movimientos bancarios que tuvieron como punto de partida la cuenta bancaria del abogado COSTA ALVA.


DISPOSICIÓN N° 21 5 AGO 201... by Dylan Lopez-E


La investigación la lleva el fiscal José Domingo Pérez Gómez

martes, 17 de noviembre de 2020

CASA DE PAPEL: ASALTOS A LA ONP

A veces la ficción supera a la realidad, y eso parece pasar en el caso que investiga el fiscal José Domingo Pérez en la carpeta fiscal 65-2017. La historia criminal muestra cómo los servicios profesionales pueden ser la coartada perfecta para hacer la cochinada con el dinero de terceros, pero tan vil como ello es legalizar el robo con una sentencia judicial, más aún si se trata de dinero de los pensionistas de la ONP.

La fiscalía apunta a que el cabecilla de esta organización criminal, Hernán COSTA ALVA, aprovechó su condición de gerente general de su estudio jurídico para que la faena de litigar casos de aportantes de ONP se haga costumbre, pero no por una cuestión de convicción, sino para sacar la vuelta a la ley y hacerse de la plata reclamada. 


DISPOSICIÓN N° 21 5 AGO 201... by Dylan Lopez-E

GOL A FAVOR DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público 

Sumilla: La presencia condicionante del "informe" - que se alude en el artículo 235, numeral 2, del Código Procesal Penal - no debe limitarse al documento que debe provenir de la Superintendencia de Banca y Seguros como consecuencia de un pedido de levantamiento del secreto bancario, sino que también puede considerarse otros documentos provenientes de entidad adecuada - por ejemplo - La Unidad de Inteligencia Financiera - que, al ser idóneos, pertinentes, pormenorizados y actualizados, tengan aptitud procesal para generar convicción sobre el pedido planteado.



CASACIÓN N.° 472-2018 NACIO... by Dylan Lopez-E

Prueba imagen destacada