sábado, 20 de marzo de 2021

RAÚL DÍAZ PÉREZ ENEMIGO ACÉRRIMO DE LA TRANSPARENCIA Y LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Imagen recreativa.

El Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP) es un órgano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) que gracias a sus promotores se ha introducido en la administración pública para atender casos de negativas de acceso a la información pública, como quien descongestiona las demandas de habeas data en el Poder Judicial. Si algo se le tiene que reconocer a Kuczynski es que con la creación de este TTAIP durante su gestión se dio un salto de trampolín en materia de transparencia, con sus buenos artículos y también con sus defectos de ley, ignorados como siempre. Y hasta ahora es una de las instituciones que trabaja bien y cumple cabalmente con la mentada "modernización del Estado" y protege al vecino al cual lo han acorralado bajo las cuatro paredes del secretismo.

Punto aparte de eso, en el TTAIP el suscrito y su equipo anónimo ha ganado cinco partidos contra la municipalidad de Comas. Resulta que algunos funcionarios de la actual comuna comeña, cual pájaros fruteros, quisieron hacerse los vivos y sacarle la vuelta a la ley de transparencia. Pero salieron quemados, y por más argumentos caídos del palto pusieron sobre la mesa, las salas a cargo de las apelaciones han bajado el dedo a los compinches de Díaz y han resuelto que se entregue la información pública solicitada.

Ahora nos atañe comentar estas cinco resoluciones del TTAIP que desvergonzada y cuasi delincuencialmente se ha negado cumplir Raúl Díaz. A este personaje funesto para Comas le interesa un carajo la ley de transparencia, ni con sus estudios de Derecho parece tener disposición a entender que la falta a dicha ley constituye abuso de autoridad. Y no vengan a cojudearnos con que es culpa de sus funcionarios, que no tienen tiempo, que los secretarios o muevepapeles se olvidaron de sacar los documentos, o que los fotocopiadores no estaban operativas. No jodan. Aquí queda claro que hay una consigna, que es no entregar la información pública al suscrito y su equipo anónimo. 

Centro Cívico de Comas. Foto del 16 de julio de 2019.

LA FOBIA A LA TRANSPARENCIA

El Centro Cívico Municipal de Comas muestra su precariedad al rojo vivo. Ha devenido en el bastión de este sujeto que funge de alcalde y cree que porque la norma dice "autonomía municipal" puede hacer lo que le venga en gana y hacer del autoritarismo una forma de administración. Y eso lo vemos por ejm. cuando hay que atender al vecino, al comeño de a pie, nos mandan las impresoras de la edad de piedra que parece que estuvieran en pruebas de impresión, porque la calidad de imagen está hasta el queque y su contenido no se nota ni michi. Borrones por cualquier lado, tinta negra que parece gris y encima de calidad cachinera. A eso hay que sumarle que atienen con mitad de página, tal parece que los municipales diíztas intentan semejar los documentos a boletos de Coaster. 

Pero al chugur poco o nada le interesa corregir esos escollos en la atención al vecino. Alguna vez en campaña en el 2018 habló de combatir al continuismo de Saldaña pero parece que era un balbuceo freudiano que nada más mostraba que al final iba a ser un fiel heredero de las taras municipales saldañistas. Y esta precariedad en la forma de respuesta al administrado la seguimos padeciendo hasta ahora. Estamos jodidos.

Pero el chugur va más allá de eso, ahora desafía al Tribunal de Transparencia y se niega a entregar la información pública que ordena dicha institución. De ya debemos precisar que obviamente el "Atila de Chugur" no es el que se agarra los documentos y los guarda bajo siete llaves. Sino que a través de sus funcionarios de confianza da la orden o toca el silbato y toditos los gerentes y subgerentes asienten la cabeza y responden con un chi, cheñó.

PRIMERA MANDADA AL CARAJO

Este caso es por las denuncias y demandas presentadas por la procuradora pública municipal designada por Raúl Díaz a lo largo de su gestión. Como quien audita y hace conteo de cuántas acciones legales se presentaron contra el tan o más nefasto predecesor. Pero la procuradora Caruajulca Quispe no le interesa cumplir con la resolución del tribunal. Prefiere desafiar a los vocales, mostrar sus dientes filudos, fruncir el señor y acaparar con los brazos los documentos que tiene que entregar.

1. Res. FUNDADO - Exp. n.° ... by Dylan Ezequiel López Encarn...

SEGUNDA MANDADA AL CARAJO

El segundo expediente en el cual metimos un gol de media cancha es el de la solicitud para acceder a las cuentas bancarias del municipio. Aquí la arquera fue doña Lem Margot RAMÍREZ ROJAS quien apeló al "secreto bancario" ante el TTAIP, pero este le giró la cabeza, tiró la cuenta y doña Ramírez Rojas dio marcha atrás hasta resbalar con la resolución que declara fundada la apelación. Pues la sala a cargo ha golpeado el pizarrón, y ha aclarado que el secreto bancario no aplica para personas jurídicas de derecho pública, en cristiano entidades públicas como municipios.

2. Res. FUNDADO - Exp. n.° ... by Dylan Ezequiel López Encarn...

TERCERA MANDADA AL CARAJO

Para este expediente salió a la carga Marina Rodríguez Sisniegues que con toda la frescura del mundo afirma que pedir el registro de trámites ingresados implica un "análisis" de la información. Y todavía esta mujer es la jefa de trámite documentario. Qué esperar de los esbirros. Aquí la transparencia es manchada con petróleo chugurino. Abusivos al rojo vivo.

3. Res. FUNDADO - Exp. n.° ... by Dylan Ezequiel López Encarn...

CUARTA MANDADA AL CARAJO

En pleno año de la pandemia por la COVID19, presentamos solicitud de transparencia para conocer la relación ordenada y detallada del personal activo que viene laborando en la muni comeña. Pero otra vez nos topamos con uno de los adláteres del chugur, el nefasto Ricardo Reyna Torres. Su respuesta negativa fue básicamente que no tiene la obligación de crear información pública con la que no cuente el municipio de Comas. Pero en realidad esa excusa no es más que una tergiversación de lo que indica la ley de transparencia. Si interpretamos bien esta ley, vemos que la respuesta de don Reyna Torres fue básicamente no te entrego los documentos porque no me da la gana de elaborarlos. Pero nadie le pone el parche a estos personajes. Ahí está la nefasta autonomía municipal.

4. Res. N° 020304792020 - 1... by Dylan Ezequiel López Encarn...

QUINTA MANDADA AL CARAJO

Por último y no menos importante, está esta apelación para establecer que la ubicación de locales comerciales es información pública. Cabe precisar que la respuesta a esta solicitud se hizo por un usuario anónimo de la municipalidad de Comas. Nadie firmó el correo de respuesta pero tuvieron la concha de aplicar una resolución del Tribunal Constitucional, que ni mierda tenía que ver con el caso de la dirección de negocios comeños. Al final el TTAIP volvió a chancar con el martillo y ordenar a la muni Comas a entregar la info. Pero hasta ahora nada. El azote chugurino continúa. La ley sigue padeciendo. Así estamos.

5. Res. FUNDADO - Exp. n.° ... by Dylan Ezequiel López Encarn...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Prueba imagen destacada