martes, 23 de marzo de 2021

ALGO SE PUDRE EN EL ACCIÓN POPULAR DE LESCANO

 


Ya hablamos harto sobre Beto Velarde y su sacada de vuelta al JNE con el afán de tapar la historia de su paso por la Constructora Upacá. Pero hay otro dato adicional, que también pasa por el desconocimiento de dicho jurado y de los electores en general. Y es que este Luis Alberto VELARDE YAÑEZ fue también gerente en Grupo H Asesores S.R.L. (R.U.C. N.° 20168554649), donde compartió la gerencia con Moisés HERESI ABDELNOUR.

Este HERESI es hijo de Moisés HERESI FARWAGI, quien en vida fuera acciopopulista y presidente del directorio del Banco Minero durante el periodo 1980-1985 y designado por el mismo presidente Belaúnde Terry.

Pocas referencias hay en la web, pero no desmentidas, que este señor HERESI FARWAGI desfalcó el Banco Minero (cuya sede es lo que ahora ocupa la SUNAT en la av. Wilson). Fue acusado por el Ministerio Público de apropiarse de 20 millones de dólares. Después de este escandalo Belaúnde lo separó. Pero ya Heresi había dejado al banco en quiebra.

Después los periodistas poco o nada hicieron seguimiento a la investigación fiscal contra Heresi, y hasta donde se conoce no respondió ante los tribunales y tampoco dio a conocer a la opinión pública los billetes que se habría llevado.

Según el blog de Willy Quevedo, el hijo de Heresi, es decir Moisés HERESI ABDELNOUR, fue detenido en 1998 por la Policía Antidrogas del Perú. Poco se conoce en qué acabó esta investigación, presumimos que para mal (como la mayoría de casos que escapan del seguimiento de los periódicos o investigadores). 

Con estos amigos, quién quiere enemigos. A estas alturas del partido, la lampa que levanta Lescano para alcanzar la presidencia del 2021, cada vez se embarra por el negro lodo del silencio. 

sábado, 20 de marzo de 2021

RAÚL DÍAZ PÉREZ ENEMIGO ACÉRRIMO DE LA TRANSPARENCIA Y LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Imagen recreativa.

El Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP) es un órgano del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) que gracias a sus promotores se ha introducido en la administración pública para atender casos de negativas de acceso a la información pública, como quien descongestiona las demandas de habeas data en el Poder Judicial. Si algo se le tiene que reconocer a Kuczynski es que con la creación de este TTAIP durante su gestión se dio un salto de trampolín en materia de transparencia, con sus buenos artículos y también con sus defectos de ley, ignorados como siempre. Y hasta ahora es una de las instituciones que trabaja bien y cumple cabalmente con la mentada "modernización del Estado" y protege al vecino al cual lo han acorralado bajo las cuatro paredes del secretismo.

Punto aparte de eso, en el TTAIP el suscrito y su equipo anónimo ha ganado cinco partidos contra la municipalidad de Comas. Resulta que algunos funcionarios de la actual comuna comeña, cual pájaros fruteros, quisieron hacerse los vivos y sacarle la vuelta a la ley de transparencia. Pero salieron quemados, y por más argumentos caídos del palto pusieron sobre la mesa, las salas a cargo de las apelaciones han bajado el dedo a los compinches de Díaz y han resuelto que se entregue la información pública solicitada.

Ahora nos atañe comentar estas cinco resoluciones del TTAIP que desvergonzada y cuasi delincuencialmente se ha negado cumplir Raúl Díaz. A este personaje funesto para Comas le interesa un carajo la ley de transparencia, ni con sus estudios de Derecho parece tener disposición a entender que la falta a dicha ley constituye abuso de autoridad. Y no vengan a cojudearnos con que es culpa de sus funcionarios, que no tienen tiempo, que los secretarios o muevepapeles se olvidaron de sacar los documentos, o que los fotocopiadores no estaban operativas. No jodan. Aquí queda claro que hay una consigna, que es no entregar la información pública al suscrito y su equipo anónimo. 

Centro Cívico de Comas. Foto del 16 de julio de 2019.

LA FOBIA A LA TRANSPARENCIA

El Centro Cívico Municipal de Comas muestra su precariedad al rojo vivo. Ha devenido en el bastión de este sujeto que funge de alcalde y cree que porque la norma dice "autonomía municipal" puede hacer lo que le venga en gana y hacer del autoritarismo una forma de administración. Y eso lo vemos por ejm. cuando hay que atender al vecino, al comeño de a pie, nos mandan las impresoras de la edad de piedra que parece que estuvieran en pruebas de impresión, porque la calidad de imagen está hasta el queque y su contenido no se nota ni michi. Borrones por cualquier lado, tinta negra que parece gris y encima de calidad cachinera. A eso hay que sumarle que atienen con mitad de página, tal parece que los municipales diíztas intentan semejar los documentos a boletos de Coaster. 

Pero al chugur poco o nada le interesa corregir esos escollos en la atención al vecino. Alguna vez en campaña en el 2018 habló de combatir al continuismo de Saldaña pero parece que era un balbuceo freudiano que nada más mostraba que al final iba a ser un fiel heredero de las taras municipales saldañistas. Y esta precariedad en la forma de respuesta al administrado la seguimos padeciendo hasta ahora. Estamos jodidos.

Pero el chugur va más allá de eso, ahora desafía al Tribunal de Transparencia y se niega a entregar la información pública que ordena dicha institución. De ya debemos precisar que obviamente el "Atila de Chugur" no es el que se agarra los documentos y los guarda bajo siete llaves. Sino que a través de sus funcionarios de confianza da la orden o toca el silbato y toditos los gerentes y subgerentes asienten la cabeza y responden con un chi, cheñó.

PRIMERA MANDADA AL CARAJO

Este caso es por las denuncias y demandas presentadas por la procuradora pública municipal designada por Raúl Díaz a lo largo de su gestión. Como quien audita y hace conteo de cuántas acciones legales se presentaron contra el tan o más nefasto predecesor. Pero la procuradora Caruajulca Quispe no le interesa cumplir con la resolución del tribunal. Prefiere desafiar a los vocales, mostrar sus dientes filudos, fruncir el señor y acaparar con los brazos los documentos que tiene que entregar.

1. Res. FUNDADO - Exp. n.° ... by Dylan Ezequiel López Encarn...

SEGUNDA MANDADA AL CARAJO

El segundo expediente en el cual metimos un gol de media cancha es el de la solicitud para acceder a las cuentas bancarias del municipio. Aquí la arquera fue doña Lem Margot RAMÍREZ ROJAS quien apeló al "secreto bancario" ante el TTAIP, pero este le giró la cabeza, tiró la cuenta y doña Ramírez Rojas dio marcha atrás hasta resbalar con la resolución que declara fundada la apelación. Pues la sala a cargo ha golpeado el pizarrón, y ha aclarado que el secreto bancario no aplica para personas jurídicas de derecho pública, en cristiano entidades públicas como municipios.

2. Res. FUNDADO - Exp. n.° ... by Dylan Ezequiel López Encarn...

TERCERA MANDADA AL CARAJO

Para este expediente salió a la carga Marina Rodríguez Sisniegues que con toda la frescura del mundo afirma que pedir el registro de trámites ingresados implica un "análisis" de la información. Y todavía esta mujer es la jefa de trámite documentario. Qué esperar de los esbirros. Aquí la transparencia es manchada con petróleo chugurino. Abusivos al rojo vivo.

3. Res. FUNDADO - Exp. n.° ... by Dylan Ezequiel López Encarn...

CUARTA MANDADA AL CARAJO

En pleno año de la pandemia por la COVID19, presentamos solicitud de transparencia para conocer la relación ordenada y detallada del personal activo que viene laborando en la muni comeña. Pero otra vez nos topamos con uno de los adláteres del chugur, el nefasto Ricardo Reyna Torres. Su respuesta negativa fue básicamente que no tiene la obligación de crear información pública con la que no cuente el municipio de Comas. Pero en realidad esa excusa no es más que una tergiversación de lo que indica la ley de transparencia. Si interpretamos bien esta ley, vemos que la respuesta de don Reyna Torres fue básicamente no te entrego los documentos porque no me da la gana de elaborarlos. Pero nadie le pone el parche a estos personajes. Ahí está la nefasta autonomía municipal.

4. Res. N° 020304792020 - 1... by Dylan Ezequiel López Encarn...

QUINTA MANDADA AL CARAJO

Por último y no menos importante, está esta apelación para establecer que la ubicación de locales comerciales es información pública. Cabe precisar que la respuesta a esta solicitud se hizo por un usuario anónimo de la municipalidad de Comas. Nadie firmó el correo de respuesta pero tuvieron la concha de aplicar una resolución del Tribunal Constitucional, que ni mierda tenía que ver con el caso de la dirección de negocios comeños. Al final el TTAIP volvió a chancar con el martillo y ordenar a la muni Comas a entregar la info. Pero hasta ahora nada. El azote chugurino continúa. La ley sigue padeciendo. Así estamos.

5. Res. FUNDADO - Exp. n.° ... by Dylan Ezequiel López Encarn...

jueves, 18 de marzo de 2021

MINISTERIO PÚBLICO PERUANO CUMPLE 40 AÑOS. NO HAY MUCHO QUE CELEBRAR

Un día como hoy, un miércoles 18 de marzo de 2021 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo N.° 052, la ley orgánica del Ministerio Público peruano, institución que tiene su sede principal en la av. Abancay. Por más que hayan logros de los que pueden jactarse los fiscales, el Ministerio Público tiene un historial negro donde se vio lo más sórdido de la actuación de sus representantes al momento de buscar a los responsables. Nos referimos al caso Collique que fue víctima tanto de fiscales de Lima como de fiscales de Lima Norte. Hagamos un buen recuento para mostrar que a veces un cumpleaños institucional no es sinónimo de desarrollo.


📝REPASO AL PASO

Aprovechamos para compartir la publicación que hicimos en Facebook y en la cual compartimos las 13 páginas del D.L. N.° 052 - Ley Orgánica del Ministerio Público que fuera publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano el 18 de marzo de 1981. Esta norma contiene 107 artículos, muchos de ellos han sido modificados a lo largo de la historia. Hay que destacar el artículo 11 y 12 referidos a la denuncia penal, y el artículo 14, referido a la carga de la prueba. Como saben estimados amigos lectores, nosotros somos partidarios de que la prueba de que un ciudadano se enfrenta al poder a los malhechores de escritorio, público o privado, es la denuncia. Sea escrita o verbal, ya que esta última igual se registra en un acta que lleva a la firma del denunciante y de los fiscales de turno.

La investigación que siga después puede resultar rápida y hasta terminar siendo engorrosa, pero el haberse atrevido a presentar una denuncia merece un reconocimiento al ciudadano que lo hizo. Y si el ciudadano se aleja después de haber dejado su denuncia en la mesa de partes no es por otra cosa de haber prácticamente minimizado la regulación de las investigaciones preliminares, que si bien no tiene la "magnitud" de las siguientes etapas (como la preparatoria) en realidad debe aprovecharse para brindarle al denunciante ciertos incentivos que lo motiven a colaborar con la investigación, a generar expectativa y a estar atento a cualquier información que pueda ser relevante para la investigación o que sirva para otra investigación. 

Para no aburrir con este rollo, termino diciendo que esta ley orgánica está un tanto distanciada del Código Procesal Penal, y ambas descuidan la relevancia que tiene en la sociedad y en la confianza ciudadana el hecho de que una persona común y corriente denuncie ante la fiscalía. Basta ya de ese secretismo calificado como "reservado", paradójicamente para un misterio que se llama público, que solo favorece a los investigados e inclina la balanza a favor de estos. Que los denunciantes, en casos de corrupción o donde se les sigue los pasos a funcionarios públicos, sí tengan acceso a la carpeta fiscal, el cofre del tesoro de la información.

A propósito de que mañana 18 de marzo de 2021 el Ministerio Público peruano cumple 40 AÑOS desde su creación a partir de...

Publicado por Dylan López Encarnación en Miércoles, 17 de marzo de 2021

📝PUBLICACIÓN ORIGINAL DEL D.L. N.° 052

Aquí podrán ver el contenido digitalizado de la publicación en el diario oficial El Peruano en el lejano año 1981. Pueden ver Uds. estimados amigos lectores los 107 artículos. Incluso está el proyecto frustrado del instituto Nacional del Ministerio Público que fuera abortado por el Decreto Ley N.° 25726, publicado el 17 de setiembre de 1992.

DECRETO LEGISLATIVO N° 52 (... by Dylan Ezequiel López Encarn...


📝D.L. N.° 052 - CONTENIDO ACTUALIZADO SEGÚN SPIJ

Aquí podrán ver el contenido actualizado de la norma según la base de datos del sistema peruano de información jurídica. Son 49 páginas donde se exponen los 107 artículos, algunos modificados, otros derogados, hasta algunos declarados inconstitucionales.


D.L. N.° 052 - Ley Orgánica... by Dylan Ezequiel López Encarn...

📝EL CASO COLLIQUE

Del caso Collique tenemos para hablar largo rato. Muchos hemos sido testigos de asquerosos disposiciones de archivo preliminar, sobreseimientos tramposos, argumentos fuleros, etc. Y todo sin merecido castigo, impunidad al rojo vivo desde tiempos inmemoriales. Quizá el caso más rochoso, más manoseado, con majaderías por montones, maltratado por pobres diablos que fungen de fiscales pero en la práctica actúan como defensa técnica del imputado. Todos los males que se pueda pensar de una fiscalía cayeron sobre el famoso expediente n.° 5888-2011 (usurpación agravada) que murió con una maldita prescripción resuelta de oficio por una sala de mala muerte. Este proceso fue por la usurpación que sufrió el piloto posesionario Carlos A. Prado F. de su área en el aeródromo de Collique a manos de matones del Consorcio DHMont dirigidos por el exMRTA Augusto Ramos Dolmos, y ordenados por Ricardo Mont Ling quien sabía, por su firma en los contratos, que había terceros ocupando "su" terreno comprado y que obviamente debía iniciar el proceso judicial por desalojo. Pero al final tomo el camino de la usurpación. 

Voy a anotar algo que realmente da asco, dentro del cúmulo de porquerías que un ciudadano se puede topar cuando revisa la "investigación" de algún pobre diablo que funge de fiscal: que todos estos fiscales provinciales penales de primera línea que estuvieron a cargo del exp. n.° 5888-2011 tomaron como válidos declaraciones de dos tipejos, por decir lo menos, que en ningún momento fueron testigos de los hechos. Ya habrá tiempo para dedicarle líneas a estos energúmenos, pero es realmente repugnante que para que estos fiscales basen su decisión de archivo hayan tomado la declaración, repito, de dos sujetos disque guardianes que no estuvieron presentes en el momento que se usurpó vilmente el aeródromo de Collique un fatídico 17 de mayo de 2010. Saquen sus conclusiones. 


Dictamen N° 26-2018, Exp. N... by Dylan Ezequiel López Encarn...

SACANDO MONT(ÓN) DE MUGRE

📌Veamos, dijo un ciego. Los vecinos de "Torres del Campo" ubicado en la Mz. F de Ciudad Sol de Collique (ahora conocido como Ciudad Sol El Retablo) vienen reclamando la salida definitiva del señor Ricardo Mont Ling de la Junta de Propietarios de esa parte del condominio. Con cartas notariales, idas y venidas a la oficina de DHMont en Surquillo, y reclamos expandidos in situ, no han conseguido hasta ahora que Mont dé su brazo a torcer. Mont Ling desde que inauguró los condominios en el 2014, ha venido ocupando el cargo de la presidencia, y para la administración de este puesto clave ha formado su empresa GESTEDI. Lo que hace que DHMont sea juez y parte en la gestión de las moles de cemento en Comas. ¿Cómo sacar a Ricardo Mont Ling de esa Junta Directiva? Aquí ofrecemos algunas alternativas (jodidamente a mediano o largo plazo).

___________________________________________________________________________

Los condominios de Ciudad Sol El Retablo. Foto del 2020.


SOLUCIONES PARA LIMPIAR LA MUGRE

Los vecinos no han sido informados, hasta donde tenemos entendido, sobre la telaraña de cláusulas de los contratos que dieron vida a los condominios. Como bien dijo alguien, el diablo está en los detalles. Y uno de esos detalles es la cláusula DÉCIMO TERCERA del CONTRATO DE FIDEICOMISO EN ADMINISTRACIÓN Y GARANTÍA (vean la página 49) que suscribió el Consorcio DHMont, la Fiduciaria, el Ministerio de Vivienda y el Banco Continental. Todo un 11 de mayo de 2010. 

Contrato de Fideicomiso en ... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Lo importante para los torrecampinos es que este contrato prevé qué hacer cuando DHMont incumple con alguna obligación a la cual se ha comprometido en el contrato. Dentro del abanico de obligaciones que tiene la constructora de marras frente al Estado peruano ¿cuál es la que se necesita aplicar? La obligación referida a la entrega de 3000 unidades de vivienda en un periodo no mayor de 3 años improrrogables contados desde el 11 de mayo de 2011. Obligación que como hemos demostrado hasta el cansancio no cumplió DHMont. No tengan miedo de decirlo, vecinos. Su vendedor le saca la vuelta a los contratos, como este caso. Y el sector Vivienda bien gracias, sabe Dios si por cobardía o por una mano negra sobre una boca llamada verdad.

Aquí viene lo interesante y donde surgen las pistas. Resulta que a las entidades que destaparon champagne luego de hacer contratos con Mont, les interesó un carajo denunciarlo por ese incumplimiento. Pero la culpa, la gran culpa a lo cristiano, es del Ministerio de Vivienda que no hizo ni michi por el hecho de que DHMont no entregó los 3000 departamentos hasta antes ni después del 11 de mayo de 2014.

Aquí viene la receta nueva que pueden ensayar, que es reclamarle por escrito, y mejor si es seguido, al Ministerio de Vivienda que aclare por qué no removió a DHMont y no contrató a una nueva constructora para que se haga cargo de las viviendas. Por inercia, los servidores de Vivienda van a ir por laxantes porque alguien ya se dio cuenta de que han hecho trampa en todo este juego de Bob(o) el Constructor. Y surge la oportunidad de que apliquen la cláusula de expulsión, el botón de aborto, la llave de drenaje etc., para que defenestren a DHMont del proyecto de construcción y por inercia Ricardo Mont Ling salga de la directiva. A propósito que tampoco conocemos si MVCyS sabe de todo este rollo, porque ojo los vecinos torrecampinos son parte interesada, reconocidos como ADQUIRENTES en CONTRATO DE FIDEICOMISO EN ADMINISTRACIÓN Y GARANTÍA.

TRÁMITES ante El MVCyS H.T.... by Dylan Ezequiel López Encarn...

COLOFÓN NECESARIO

Siguiendo las pistas al minotauro en su laberinto de contratos, encontramos el sórdido punto de origen. Por donde el monstruo que sigue jorobando interna y externamente metió un gol con la mano: las licencias de habilitación urbana y edificación bajo el régimen saldañista. ¿Cómo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el BBVA Banco Continental y la Fiduciaria podían continuar con las idas y venidas de billetes para la logística si los protagonistas contractuales habían armado una escalera al infierno, en lugar de una escalera al cielo. Todos los fuleros en la administración pública que callaron frente a las omisiones de DHMont para levantar una ciudadela sin estudios técnicos a la altura de las circunstancias, van a saltar como piojos después de Nopucid. 

Los delegados, dirigentes, representantes, etc. de "Torres del Campo" tienen las cartas sobre la mesa. Que se empiecen a redactar los papeles con la tinta indeleble de González Prada, para señalar a los responsables, empezando todos los fuleros de la Gerencia de Desarrollo Urbano en tiempos malos de Saldaña que dieron luz verde a las solicitudes de habilitaciones urbanas de DHMont y la inmobiliaria de Graña y Montero sin exigir los requisitos técnicos. Podrán pasar 10 años, pero las omisiones siguen latentes, al rojo vivo. Y ni Mandrake podrá borrarlas. Ahora es tiempo de presentar solicitudes con esta información, ahí está el reto.

RESOLUCIONES DE GERENCIA N.... by Dylan Ezequiel López Encarn...

miércoles, 17 de marzo de 2021

¿UN CACIQUE DE CONDOMINIOS EN COMAS?

Foto de una parte de los condominios. Año 2020.

El caso de GESTEDI en la administración del Condominio Ciudad Sol de Collique (hoy llamado Ciudad Sol El Retablo) en Comas es preocupante por donde se le mire. Resulta que los vecinos no tienen ni voz ni voto en la directiva de propietarios de esta conjunto de edificios por la sencilla razón que el presidente es nada menos que el creador de esta "ciudad" en medio de una ciudad, a poco un asentamiento humano del siglo XXI. 

El precio promedio de un departamento bordea los 100,000 soles. En el 2014 el precio estándar era de 60,000 soles para 53 m2, aunque también se podía conseguir un depa a 40,000 soles. La cochera para el 2016 tenía un precio que ronda los 20,000 soles. Y cuando se tiene que hacer toda la papelería, los agentes de la caseta de ventas siempre mandan a la notaría Banda en la Victoria, disque porque DHMont tiene un convenio con esa notaría que a veces le puede sacar un ojo de la cara, según reportan nuestras buenas fuentes.

RECIBO DE CUOTA MANTENIMIEN... by Dylan Ezequiel López Encarn...


GESTEDI es la empresa que está a cargo de la Presidencia de la Junta Directiva de Propietarios de dicho condominio y es quien recibe las cuotas mensuales de 80 soles por mantenimiento que pagan los vecinos de la urbanización. Los delegados de la Mz. F están encabezando una cruzada para sacar a Ricardo Mont Ling de ese cargo ¡Fuera Ricardo Mont Ling de la Presidencia de Junta de Propietarios de Ciudad Sol de Collique! Se ha hecho lema en los vecinos del condominio. El motor de esta cruzada es una serie de reclamos, a saber: 

1. Los cuadros de ingresos y egresos que presenta GESTEDI no se transparentan y no refleja la ocupación real de las áreas comunes como las cocheras.

2. Se sobrevaloran bienes y servicios.

3. Se fijan cuotas extraordinarias arbitrariamente sin costeo y penalidades sin sustento legal.

4. No hay ningún tipo de control de mascotas, lo que ha conducido a un incremento de contaminación en los espacios públicos y las áreas verdes.

5. Se está conduciendo el condominio por más de 6 años con empleados que no cumplen con el perfil.

6. No se reinvierte en infraestructura como cámaras, radios, etc.

7. Los reclamos escritos no reciben un pronunciamiento sobre el fondo por parte de los representantes de DHMont, quienes se salen por la tangente y hasta con toda la frescura del mundo restan mérito al reclamo si se trata de un vecino deudor.

8. No hay protocolos sanitarios y esto se ve reflejado en el desorden en el ingreso de puertas a los condominios que aguanta un tránsito demográfico considerable. Amén de que la desinfección de los edificios no se ha continuamente.

¿BAJO QUÉ TRAMPAS HICIERON CONTRATO CON LOS VECINOS?

Si nosotros revisamos la semilla que dio florecimiento a las moles de cemento, nos encontramos con que el diablo sobrepasó los detalles. Tenemos pues que las habilitaciones urbanas entregadas al promotor que es DHMont, se firmaron en un abrir y cerrar de ojos. Los análisis, sustentos y sobre todo, lo más picante, los estudios técnicos no les ve ni en los cuadritos para marcar. 

Señor Mont, la mejor comodidad que puede brindar a sus vecinos no es tanta propaganda sobona y promoción inmobiliaria de la mano de vendedores de cebo de culebra. Por hidalguía debe Ud. renunciar. Así de simple. Pero además tienen una deuda bien gorda con sus clientes, y es la serie de explicaciones que tiene que brindar por la retahíla de irregularidades con los que consiguió sus permisos para levantar la ciudad-asentamiento humano. 

Para mala suerte del señor Mont, el ex alcalde Saldaña se ha ganado bastantes anticuerpos, y con justa razón, a tal punto de convertirse en un antagonista en la historia del distrito de Comas. Y fue este mismo Saldaña el que tuvo en sus filas a la gerenta de Desarrollo Urbano, Nelly Peña Haro, la que firmó las resoluciones de gerencia un 30 de diciembre de 2010 que dieron el visto bueno al caballazo a las solicitudes de DHMont.

Si eso no es poco, los agentes de DHMont trataron de hacer la de Mandrake para que sus clientes no conozcan todo el cúmulo de denuncias legales con los que cargó don Mont Ling luego de tomar a la mala el aeródromo de Collique y que por cosas de este Ministerio Público y Poder Judicial de Lima Norte, hundidos en el descrédito de la opinión pública, pudo librarse a punta de sobreseimientos o prescripciones. Tan tramposas como el mismo. 

Punto aparte de esa historia negra, la fibra sensible y donde los vecinos al menos pueden saltar a la fama es reclamando por el estudio de mecánica de suelos con fines de cimentación, que hasta donde nuestros documentos muestran, jamás, jamás de los jamases, fue presentado por DHMont al momento de pedir los permisos a la gestión saldañista. Y por cierto, los del MVCyS se hacen los locos, pasan la pelota y se lavan las manos. Puede que allí surja una oportunidad de oro para nuestros vecinos en su cruzada por sacar a Mont Ling, dándole donde más le duele: en sus faltas que nadie reclamó en su debido momento, pero que no han perdido vigencia. 

5. Exp. N° 114263 5 de agos... by Dylan Ezequiel López Encarn...

LA TRILOGÍA DEL MAL: DINERO, VIVIENDAS Y NUEVO AERÓDROMO

La misión es apoyar a armar el rompecabezas. Los vecinos ya van siguiendo las pistas, tontos no son. Han entendido que están nadando con los tiburones. Todas las huellas de fango conducen a ese contrato negro, el contrato de compra venta con compromiso de inversión que firmó DHMont, la SBN y PROINVERSIÓN. Ese mismo documento que hizo de la partida de defunción del popular aeroclub de Collique y que impuso la trilogía del negocio: dinero, viviendas y nuevo aeródromo. Pero ojo al piojo, en estos dos últimos el financiamiento es independiente. La construcción de las viviendas va de la mano con el compromiso del BBVA Continental para soltarle dinero a DHMont y construir en el plazo pactado según contrato. Mientras que para construir el nuevo aeródromo en Grocio Prado, Chincha, tiene un fondo asegurado que es el fideicomiso privado, cuya fuente dineraria es nada más y nada menos la plata que pagó el chino Mont Ling para comprar el aeródromo de Collique.

Y el talón de Aquiles, el "weak point", de Mont no es otra cosa aquella donde se le puede cerrar el caño del dinero. Si se emplaza al BBVA Banco Continental a que transparente todo el financiamiento de la construcción de las viviendas y sus resultados, podría haber un buen sendero por el cual conducir. Porque ya sabemos que por más que se llene el escritorio de cartas notariales el chino Mont Ling va a seguir como presidente. Eso de las asambleas o de las sesiones extraordinarias es simplemente un envoltorio de caramelo que puede deshacerse con facilidad. Pero si le empapelas con notariales al BBVA, ahí si que la piensa dos veces. Porque si algo mantiene vivo al caso Collique es justamente eso: el fideicomiso. Que borra del camino a la palabra prescripción y al menos sirve como dosis de memoria en medio de la amnesia colectiva. 

Tomen como pauta esta carta notarial que esta carta notarial que se envió al BBVA Banco Continental, dando los pormenores del caso Collique. Repliquen parcialmente estas pretensiones, que el banco sepa que su consentido mete la pata, trata mal a los clientes, es un abusivo con quienes confían en su proyecto, y que todos los caminos llevan a Roma: porque si no rinde cuentas con el falso nuevo aeródromo, tampoco rendirá cuentas con su propio proyecto de viviendas. Y quien encubre manejos dinerarios solo puede ser reputado como alguien que tiene al delito como compañero. 

Carta Notarial No. 15462 23... by Dylan Ezequiel López Encarn...

BUZÓN DE SUGERENCIAS

La misión es apoyar a armar el rompecabezas. Los vecinos ya van siguiendo las pistas, tontos no son. Han entendido que están nadando con los tiburones. Todas las pistas llevan a ese contrato negro, el que hizo de la partida de defunción del popular aeroclub de Collique y ató con cadena y candado tres cosas importantes: el dinero, los condominios y el inexistente aeródromo en Grocio Prado. Dentro de esta telaraña de contratos existen dos opciones en caso de que incumplimiento por parte de DHMont frente a sus obligaciones contractuales: que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento resuelva los contratos, lo que implicaría que la construcción de las viviendas de marcha atrás y el aeródromo vuelva a su sitio. Y opción dos que ese mismo ministerio saque a DHMont y traiga a una nueva constructora para ejecutar el proyecto inmobiliario. Vivienda no accedió a ninguna de estas dos opciones, vaya uno a saber. Pero esta falta es la donde los vecinos pueden hacer un golazo, porque por más que las cosas puedan parecer antiguas, su contundencia las mantiene vigentes. Y, como insistimos, si alguien le da un patadón en el ortiz, legalmente hablando, a DHMont, puede que se mueva el tablero. La pelota está en su cancha.

Contrato de Separación y Co... by Dylan Ezequiel López Encarn...

jueves, 11 de marzo de 2021

LAS MULTAS TRUCHAS DE MARCA RAÚL DÍAZ PÉREZ Y RUTH MERY SOTO TREJO



El blog No Apaguen la Luz encendió las alarmas cuando la municipalidad de Comas parió a este engendro que es la ordenanza n.° 584/MDC que modifica en todos sus términos y extensión el anterior Reglamento de Organización y Funciones (ROF) que había venido funcionando con Saldaña y con Kusunoki. En su publicación titulada ¿COMAS, Y UN ROF CON PATAS CORTAS? de fecha 6 de marzo de 2020, el blog empezó a dar detalles de este extraño suceso que incluye artículos de contrabando, como veremos adelante cuando se mochó por completo el RAS, pocas atribuciones, renuncia tácita a numerosas atribuciones que la ley ha previsto (como por ejm. solo dedicar un magro artículo a las funciones de OCI y donde no se precisa o anima al jefe de este órgano a promover denuncias penales contra los malhechores del municipio, que hasta puede llegar a ser el alcalde), una incompatibilidad o inconsistencia con otros instrumentos de gestión, etc. 

Pero este nuevo esqueleto administrativo, con huesos dislocados y otros de más o algunos faltantes, es básicamente una estructura organizacional a la medida de Raúl Díaz Pérez (a) 'El Atila de Chugur' y su nociva gerenta Ruth Mery Soto Trejo. A todas luces representaba un intento de sabotaje a los intereses comeños, camuflado bajo un mediano proyecto de reducción y fusión de gerencias y subgerencias que entre otras cosas pretendía reducir gastos y darle mejor atención al vecino, sí cuñao. Pero al final, toda esta patraña administrativa paría a una "super" gerencia: la Gerencia de Fiscalización y Transporte. He ahí la perita en dulce, la oficina a cargo de las sanciones, sean de naturaleza administrativa o tributaria. Con los típicos fiscalizadores rabiosos, apetitosos de tener una presa a la cual multar y obligar a acudir con la cabeza gacha a la caja para, caballero nomás, pagar por la sanción y vaya uno a saber si esa decisión de castigar la economía del vecino de a pie se hizo conforme a los hechos y al derecho. Porque, estimados amigos lectores, ¿quién fiscaliza a los fiscalizadores? 

La semilla del mal

El 2 de diciembre del 2019 el subgerente de Gestión de Procesos, Edy Nolberto VILLA CANALES presenta la propuesta de nuevo ROF al gerente de Planificación, Presupuesto y Racionalización, Orlando Javier Obregón Reyes. Como dicen, el papel aguanta todo. Y por más que se apliquen cifras, que los objetivos resulten convincentes o que con tanto palabreo se pueda convencer al vecino incauto, todo puede pasar en este país de las mil maravillas.

Repasemos las páginas 4 y 5 de este documento, a Comas se le coloca como el malo de la película, entre seis distritos escogidos para la comparación. Que Comas está prácticamente burocratizada, que su eficacia está por lo suelos, que cómo es posible que Comas ose ser el primero en cantidad de subgerencias, y que hay que bajar las ruedas del coche para que siga caminando con menos gastos. Y que todo este bla bla bla de exposición de motivos sazonada con términos administrativos lleva, misma zanahoria delante del burrito, a la conclusión de que hay que fusionar las subgerencias.

Pregunta ociosa: ¿fue por iniciativa propia o por encargo? Porque nótese que aquí no hablan de Gerencia de Fiscalización y Transporte sino se habla de Gerencia de Administración Tributaria. ¿Quién se encargó de borrar este último término para incluir el primero? Y ojo que en la exposición de motivos, que abarca la página 1 a la 16, no se ha dedicado el estudio del funcionamiento y buen desempeño de la antigua Gerencia de Seguridad Ciudadana y Sanciones.

Lo que nos interesa ahora es echarle el ojo a la página 17 de este documento, y en cuyo punto 4 se habla claramente de que se necesita una participación en la formulación y/o modificación de instrumentos de gestión ¿y cuál figura en este abanico de instrumentos? Pues nada más y nada menos que el RAS, que es el Reglamento de Aplicación y Sanciones que hasta esa fecha seguía en vigencia por la Ordenanza Municipal n.° 515/MC publicada en el diario oficial El Peruano el 30 de setiembre de 2017.

Cualquier nueva gerencia, sea la Gerencia de Fiscalización y Transporte o la Gerencia de Administración Tributaria, debía tener su propio RAS, ya que al ser un órgano distinto, valga la redundancia, sus competencias y alcances son distintos al anterior, lo que amerita un reglamento a la medida de las funciones de esta nueva gerencia. Vuelvo a insistir o jorobar con esto, todos los promotores de este nuevo ROF eran conscientes que los instrumentos de gestión propios de cada oficina también debían sí o sí ser cambiadas, lo que implicaba derogar o dejar sin efecto esos instrumentos y promulgar unos nuevos. Así de clarito. 

INFORME N° 164-2019-SGGP-GP... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Los regidores alzaron y metieron la pata

¿Qué hicieron los regidores? Nada, solo miraron y aprobaron, como siempre. ¿Hubo alguna protesta o al menos análisis por estos "representantes" del pueblo comeño? Manan. Solo alzaron la pata y al coro de un beee bien ovejuno aprobaron la ordenanza n.° 584, que resulta una metamorfosis mala, fea, kafkiana del anterior ROF que venia usando Comas. Hasta la ulisista Roxana Ari felicitó este proyecto, no sabemos si por ignorancia o porque de verás se contentó conque mocharán el RAS de Comas. Ninguno de estos mequetrefes se había fijado en que no se había propuesto justamente un nuevo Reglamento de Aplicación y Sanciones (RAS) indispensable para el funcionamiento de esta nueva oficina bautizada como Gerencia de Fiscalización y Transporte y que iba a estar en manos con garras grandes de la Soto Trejo.

Nuestros regidores estaban seguro sacándose los mocos, la Acuña Jara mascándose las uñas, el Honorato tratando de procesar una palabra por minuto, los otros al smartphone hueveando, alguno que otro disléxico encubierto. Pero con claridad meridiana todos unos analfabetos funcionales, unos cobardes al mango, fieles servidores del patrón chugurino, que después de que caduque el mandato de este cacique de pacotilla, pueden terminar siendo pollitos en fuga. 

Con la alzada de pata de los quince regidores se mochó por completo el RAS comeño que había venido funcionando sin mayor problema, con sus vicios y virtudes, como cualquier otra norma. Y con la entrada en vigencia de esta nueva ordenanza n.° 584/MC, se aplasta y entierra a la ordenanza n.° 515/MC. Así que luego de esta metamorfosis legal, los fiscalizadores fueron a todo dar a los negocios locales comeños a "fiscalizar" y en una a multar a diestra y siniestra pues en Comas la regla siempre se invierte, cuando los peruanos enfrentamos una pandemia que hace mierda la economía, no se le ocurre mejor idea al chugurino y sus adláteres en clausurar los negocios de los comerciantes.

Cuando esta pandemia demanda que la administración pública reduzca sus sanciones en salvaguarda del bolsillo del ciudadano de a pie, que priorice la búsqueda de oportunidades para que el vecino corrija su conducta infractora y haga las paces con el municipio, en Comas se da todo lo contrario. Porque aquí volvemos a decir con todas sus letras: la sanción administrativa tiene naturaleza punitiva y no tributaria. Que busques recaudar a costa de multas solo muestra que tu sistema recaudador está hasta el queque. Pero así estamos en Comas, hasta las hue...


SESIÓN ORDINARIA 20 FEB 202... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Guerra avisada no mata gente

Se multaron varios negocios, que eran fotografiados con bombos y platillos por los chupamedias de ese momento, como una señora que fungía de periodista diciendo "doctor" o "doctora" a medio mundo. Se les clausuró sin piedad a varios comerciantes como los vendedores de ataúdes, laboratorios pequeños, etc. con esos papelotes celestes que representan la marca de la bravuconería municipal. Y así muchos comeños padecieron la insania chugurina, y caballero nomás a acudir al Centro Cívico o al Palacio Municipal con billete en mano para pagar la multa y para que los perros de presa de los fiscalizadores te dejen tranquilo. 

Fue ahí cuando este equipo anónimo, presidido por quien les habla, empezó a hurgar en las publicaciones del municipio, y a seguir con lupa los cambios en el ROF y las oficinas genuinas que surgieron con la Ord. n.° 584/MC. Fue la publicación del usuario feisbuquero "Juan Aliaga López" quien advirtió que la ordenanza n.° 515/MDC estaba derogada. Tras ello los regidores recurrieron a las farmacias para los respectivos diazepams, en puras idas y venidas para buscarle tres patas al gato y aducir un supuesto error material, que jamás, jamás de los jamases, existió en esa ordenanza que ellos mismos habían engendrado. 

No hubo ninguno de estos malditos que fungen de regidores que asumiera la costosa culpa por ese craso, cuando no dantesco, error que le costó el dinero del bolsillo a muchos comeños y en plena pandemia. Cuando lo procedente era declarar de oficio la nulidad de todas las diabólicas sanciones administrativas que se habían venido y reembolsarle a los afectados. Pero nada de eso paso. A pesar de que en ese ganado de regidores está uno que otro que es abogado o al menos dice serlo.


ORDENANZA MUNICIPAL N.° 584... by Dylan Ezequiel López Encarn...

domingo, 7 de marzo de 2021

BETO ORTIZ, ENTRE EL BIEN Y EL MAL

 


Artículo del 29 de diciembre del 2002 en Perú 21 titulado El próximo año me caso, donde Beto Ortiz reconoce que hizo trampa para favorecer a Eliane Karp dándole las respuestas que le haría y perjudicando a las esposas de los otros candidatos presidenciales. Días antes, había hecho lo mismo con Alejandro Toledo en el mismo programa que se trasmitía por canal 11.

Beto Ortiz condujo el espacio televisivo Beto a saber, espacio abiertamente opositor al régimen fujimontesinista, siendo el único canal que transmitió el primer vladivideo (Kouri-Montesinos) que estaba siendo expuesto en el Congreso de la República tras la revelación que hiciera Fernando Olivera junto con Luis Iberico.

El dueño del canal donde tenía Ortiz su programa era Francisco Domingo PALERMO CABREJOS (D.N.I. n.° 10492678), que había sido ministro de Educación de Fujimori, pero se puso a favor de Toledo en las elecciones en que Fujimori ya no participaba.

Los publicistas de Toledo comentaron que pagaron para que en ese programa se lo favoreciera. Aunque no precisan si a Palermo o a Ortiz.


sábado, 6 de marzo de 2021

RELACIÓN ORDENADA Y DETALLADA DE FISCALES DEL DISTRITO FISCAL DE LIMA NORTE AL 25 DE OCTUBRE DE 2020

Estimados amigos lectores, comparto con Uds. la relación ordenada y detallada de fiscales del distrito fiscal de Lima Norte


La relación ordenada y detalla de fiscales de Lima Norte para el 25 de octubre de 2020.

SAIP 5 OCT 2020 - Relación ... by Dylan Ezequiel López Encarn...

En esta lista están:

1. ABAD TANDAZO María del Socorro - fiscal adjunta provincial de la 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte

2. ACUÑA CASTILLA Jorge Antonio - fiscal provincial de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte

3. AGREDA LÓPEZ, Dresda María

4. AGUILAR ALFARO Ronell Alexander

5. AGUILAR LAVADO, Luzmila Marlene

6. AGUIRRE GÓMEZ, Máximo Lizardo

7. ALARCÓN RODRÍGUEZ, Carlos Eduardo

8. ALBA GÓNGORA, Guillermo Benito

9- ALBA HUERTA, Jerzy Mirko

10. ALCA DULANTO, Miguel Ángel

11. ALDABE AHUMADA Óscar Alfredo


El edificio está ubicado en el mismo inmueble que ocupa la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, en av. Carlos Izaguirre n.° 176. Luego, a partir del año 2018 las fiscalías corporativas fueron trasladadas a la galería San Lázaro. 






miércoles, 3 de marzo de 2021

PASA(MONT)AÑA

📌El chino Mont Ling sigue haciendo de las suyas y esta vez sus víctimas son sus propios clientes quienes reiteradamente y por escrito le han reclamado que de un paso al costado para que algún vecino del condominio Ciudad Sol El Retablo ubicado en Comas asuma la presidencia de la Junta Directiva de Propietarios. Y es que desde que se inauguró sin bombos ni platillos el condominio Ciudad Sol de Collique, actualmente llamado Ciudad Sol El Retablo, en el año 2014, el señor Ricardo Mont Ling se ha enquistado,  través de una empresa GESTEDI, en la Junta Directiva de los propietarios de esta residencial. La transparencia no existe en la gestión de las moles de cemento y el señor de DHMont hasta ahora, y como bien documentan los vecinos agraviados, no ha convocado a una Sesión de Junta de Propietarios y menos muestra intenciones de hacer convocatorias para elegir a un nuevo presidente. Si tan solo los clientes afectados hubiesen conocido el historial del otrora preferido de Alan García y todo lo que hizo para despojar al aeródromo de Collique de su territorio y enterrarlo con las llamativas torres, no estuviesen sorprendidos.


Una parte de la manzana F del condominio Ciudad Sol El Retablo. Foto del año 2019.

Todo era anís cuando las agentes de DHMont dieron las llaves a los nuevos propietarios para hacerse de un "depa" en las moles de cemento que se instalaron sobre lo que fue el aeródromo de Collique. Pero Mont la transparencia no lo tiene ni por asomo y es que este emprendedor del lado oscuro con toda la frescura del mundo bautizó a la Junta Directiva de Propietarios del Ciudad Sol de Collique autoproclamándose presidente y, para las formalidades que demandan las leyes y contratos, hizo a la empresa GESTEDI la representante de esa junta. No es una exageración ni ganas de sacarle el ancho, con nuestra típica prosa ácida, al chino de marras, estimados amigos lectores. Es la pura verdad, sin mezclas ni eufemismos. 

Es decir, el gerente general del Consorcio DHMont & CG & M S.A.C. Ricardo Mont Ling, así con todas sus letras, autor intelectual, padre, creador, etc. del Ciudad Sol de Collique ni siquiera tuvo la decencia de que su dizque obra de "interés social" fuera gerenciada por sus clientes. A pesar de tener a favor toda la parafernalia del "interés social" de la que se encargaron los verdugos del popular aeroclub. Qué mal empresario termina siendo uno del que se hacía el mesías de las viviendas populares y terminó siendo un verdugo no solo del terreno sino de los nuevos habitantes. A Dios rogando y con GESTEDI dando.

Por ello que, como reza otro refrán popular gota a gota se colma el vaso, los delegados de la Manzana F - 1era Etapa han venido reclamando por todas las vías, hasta se tomaron el trabajo de ir a esas oficinas de mala muerte allá en Surquillo donde don Mont Ling comanda su empresa constructora que tuvo la suerte de la estrella roja para conseguir obras a diestra y siniestra, y haciendo negocio a lo bestia en distintos distritos de la capital, para mala suerte alcanzó Comas. Pero el papá de DHMont no responde, no quiere salir de la presidencia de la junta directiva de propietarios y prácticamente ha mandado a rodar a los clientes que protestan.

Carta notarial n.° 2662 9 A... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Ahora que vemos esa carta del 2019, nos preguntamos ¿qué esconde el señor Ricardo Mont Ling? ¿Por qué quiere hacer de la permanencia una cláusula incuestionable en el contrato con los vecinos? ¿Qué esconde con GESTEDI? ¿Acaso tiene algo que ver con el jodido hecho de que el proyecto inmobiliario sobre el cual descansan sus clientes ahora habitantes está inseparablemente vinculado al inconcluso, cuando no inexistente, aeródromo en Grocio Prado?

La respuesta de DHMont

Un mes después, la apoderada de DHMont, la señorita o señora Milagros Rojas Ricaldi, contesta la carta de los delegados de la manzana F, con dos páginas y con párrafos cargados de soberbia, de ninguneo, a poco de megalomanía, donde con un ¡bah! le dicen a los reclamones del condominio que el chino Mont no se hace problemas con que "se organicen y lleven la administración". No joda, pues señorita Rojas, si lo que piden los vecinos es que DHMont fije fecha para una asamblea y para que, entendemos que ante presencia de un notario, se transfiera la presidencia de la junta directiva de propietarias. Su carta solo muestra peros y barreras burocráticas a sus propios clientes. Aquí lo que se reclama es una sola cosa y a ponemos entre signos de admiración para que le quede claro: ¡los vecinos del Ciudad Sol de Collique piden que Mont se largue de una buena vez de la presidencia!

Se supone que el colofón del caso Collique era la inauguración de los condominios, pero vemos que esta parte final de la historia es el inicio de otra. Una cargada de abusos, atropellos, ninguneo, etc. de la mano del antagonista principal de la historia y que quizá pueda llevarnos al inicio de la primera. Y es esa ruta la que posiblemente ampare a nuestros amigos de la manzana F que al menos dan muestras de decencia y compromiso, fuera de cualquier discrepancia con el caso del aeroclub. Porque donde más le puede arder al chino de marras es que sus clientes conozcan ese pedazo, siniestro y sombrío, del caso Collique. Y con cosas inéditas, jodidamente anacrónicas pero fuertemente vigentes, hagan sacudir al chino. La fiscalía está a la vuelta de la esquina.


Carta notarial n.° 3083 _ 1... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Prueba imagen destacada