viernes, 18 de marzo de 2022

DOCUMENTO INÉDITO: EL AERÓDROMO DE COLLIQUE SIEMPRE FUE SEGURO PARA VOLAR

Fotografía del 2009.

Muchas paparruchas han salpicado el caso Collique en agravio del popular aeródromo y sus justos fines aeronáuticos, particularmente la de que Collique representaba un peligro para las urbanizaciones aledañas, que podía caer un avión, que los accidentes iban a estar a la orden del día, que los aeródromos no están en las ciudades ¡pájaro! En la historia de este álgido caso encontramos un contundente documento que derrumba todas esas falsedades, se trata del INFORME N° 378-2008-MTC/12 del 26 de junio de 2008, documento inédito que sale a la luz por primera vez en este humilde espacio.

Dieciocho páginas que, por más antiguo que sea el papel, constituyen una potente o invencible penicilina contra todas las maliciosas mentiras difundidas para favorecer la corrupta venta del aeródromo de Collique a los "malditos de la construcción". Quienes celebraron el sucio trueque de aeródromo a colmenas humanas, ya no tienen excusa: el aeródromo de Collique sí era seguro para volar y para las viviendas aledañas.

OFICIO No. 185-2008-VIVIEND... by Dylan Ezequiel López Encarn...

La solicitud de Enrique CORNEJO RAMÍREZ: Tiro por la culata

En la historia del caso Collique, varios ministros hicieron de ventrílocuo (y con todas las facilidades administrativas) del grupo de empresas, cuando no malditos, de la construcción que tenían al aeródromo de Collique como su perita en dulce. Uno de los famosos promotores de la venta fue el entonces ministro de Vivienda, Enrique CORNEJO RAMÍREZ. Estoy hablando del año 2008.

Cornejo, entusiasmado por la oferta inmobiliaria y quizá los tarifarios negros (cómo explicar tanto entusiasmo, cuasi patrocinio ilegal), presentó una solicitud plasmada en el OFICIO No. 185-2008-VIVIENDA-DM del 5 de junio de 2008 dirigido a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica ZAVALA LOMBARDI, en la cual plantea cuatro consultas para que sean absueltas por el despacho de la referida ministra, dentro de los cuales figura: 

1. "Razones técnicas por los cuales no resulta conveniente el funcionamiento de una escuela de aviación civil y aeródromo dentro de una zona urbana, teniendo en cuentra que las condiciones primigenias de su ubicación han variado a la fecha,..."

2. "Riegos que representa la operación de aeronaves de instrucción, que utilizan combustible de alto octanaje, bla bla bla..."

3. "Si la ubicación actual del mencionado aeródromo está enmarcada dentro de las disposiciones de seguridad bla bla bla..."

4. "Informe sobre la certificación y licencias de operación bla bla bla..."

Y para cerrar con broche de oro y toda la concha del mundo justifica su pedido en que "el presente Gobierno tiene interés en apoyar el desarrollo de la aviación civil". Así las cosas, el documento pasa por las oficinas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegando al despacho del viceministro de Transportes y luego a la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) donde su director, Ernesto LÓPEZ MAREOVICH (no es pariente de este escriba, aclaro) hace suyo el asunto y prepara ese informe que nos trae a elaborar esta nota y donde Cornejo queda como un boludo luego de que López sustentara de forma breve pero precisa por qué el aeródromo de Collique sí es seguro tanto para el vuelo de aeronaves ligeras (propios de esta infraestructura).

Una de las tantas que se dedicó a Cornejo, uno de los más feroces voceros de la venta, casi llegando al punto de ser autor de ese delito denominado "patrocinio ilegal". Increíblemente, casi lo escogen alcalde de Lima solo por su labia atarantadora. Perú, cuándo no.

El informe escondido bajo cuatro llaves

Dos párrafos suficientes para desasnar a tanto imbécil que sin alguna vez en su vida haber subido a una avioneta, opina sobre esta. 


Ernesto LÓPEZ MAREOVICH atiende la consulta que más mentiras atrae, de forma paradójica, tanto de interesados (los que estaban a favor de la venta), como los desinteresados (comeños que por ignorancia supina y miedo afirman tamañas barbaridades, afirmo por testimonio), referido si la ubicación del aeródromo de Collique es idónea y viable para continuar con las prácticas de la Escuela de Aviación Civil. Y la respuesta es sí, según López, la seguridad en los vuelos en Collique tanto a favor de los pilotos en formación como los vecinos de urbanizaciones cercanas, está garantizada por los procesos de certificación que manejan las entidades dedicadas a las actividades de aeronáutica civil (léase DGAC) y que justamente tiene como finalidad mitigar cualquier clase de riesgos y que la infraestructura aérea tenga la capacidad para cumplir con los estándares requeridos. 

Si ya para pilotos en formación (novatos) había condiciones de seguridad tanto para ellos como para los vecinos de Comas, con mayor razón para los experimentados pilotos privados que venían cumpliendo el fin por el cual ese rara avis que fue la Liga Nacional de Aviación (los que consiguieron la plata para comprar y construir el aeródromo de Collique) donó el terreno al Estado peruano: desarrollar y fomentar la aviación civil.

La reflexión frente a los ignorantes supinos y pobres diablos cargados de estulticia que repetían como cotorra que Collique era peligroso, alguna vez debieron entender, a la buena o la mala, que, como se refiere al hablar de Adam Smith: "el transporte es la raíz de la riqueza de la nación".

Si el peruano de a pie padece el caótico sistema terrestre,  sea urbano o interprovincial, si ve que por el mar o ríos tampoco es la cosa, y lo único que le queda es la aviación civil para pasar toda esa geografía accidentada que por un lado nos jactamos pero por otra renegamos, ¿cómo tomar a quienes, hasta con apasionamiento, piden que el único aeródromo en Lima Norte sea extinguido para dar paso a colmenas humanas y todavía de los malditos de la construcción? Imbécil es poco. O en todo caso, la carga de la prueba recae sobre ellos, que sustenten si quiera cuántos accidentes se dieron dentro o fuera de Collique en los últimos 10 años antes de su muerte. ¿Qué encontrarán más allá de sus miedos y necesades o hasta resentimientos? No apaguen la luz.

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