Fotografía del 2009. |
Muchas paparruchas han salpicado el caso Collique en agravio del popular aeródromo y sus justos fines aeronáuticos, particularmente la de que Collique representaba un peligro para las urbanizaciones aledañas, que podía caer un avión, que los accidentes iban a estar a la orden del día, que los aeródromos no están en las ciudades ¡pájaro! En la historia de este álgido caso encontramos un contundente documento que derrumba todas esas falsedades, se trata del INFORME N° 378-2008-MTC/12 del 26 de junio de 2008, documento inédito que sale a la luz por primera vez en este humilde espacio.
Dieciocho páginas que, por más antiguo que sea el papel, constituyen una potente o invencible penicilina contra todas las maliciosas mentiras difundidas para favorecer la corrupta venta del aeródromo de Collique a los "malditos de la construcción". Quienes celebraron el sucio trueque de aeródromo a colmenas humanas, ya no tienen excusa: el aeródromo de Collique sí era seguro para volar y para las viviendas aledañas.
OFICIO No. 185-2008-VIVIEND... by Dylan Ezequiel López Encarn...
La solicitud de Enrique CORNEJO RAMÍREZ: Tiro por la culata
En la historia del caso Collique, varios ministros hicieron de ventrílocuo (y con todas las facilidades administrativas) del grupo de empresas, cuando no malditos, de la construcción que tenían al aeródromo de Collique como su perita en dulce. Uno de los famosos promotores de la venta fue el entonces ministro de Vivienda, Enrique CORNEJO RAMÍREZ. Estoy hablando del año 2008.
Cornejo, entusiasmado por la oferta inmobiliaria y quizá los tarifarios negros (cómo explicar tanto entusiasmo, cuasi patrocinio ilegal), presentó una solicitud plasmada en el OFICIO No. 185-2008-VIVIENDA-DM del 5 de junio de 2008 dirigido a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica ZAVALA LOMBARDI, en la cual plantea cuatro consultas para que sean absueltas por el despacho de la referida ministra, dentro de los cuales figura:
1. "Razones técnicas por los cuales no resulta conveniente el funcionamiento de una escuela de aviación civil y aeródromo dentro de una zona urbana, teniendo en cuentra que las condiciones primigenias de su ubicación han variado a la fecha,..."
2. "Riegos que representa la operación de aeronaves de instrucción, que utilizan combustible de alto octanaje, bla bla bla..."
3. "Si la ubicación actual del mencionado aeródromo está enmarcada dentro de las disposiciones de seguridad bla bla bla..."
4. "Informe sobre la certificación y licencias de operación bla bla bla..."
Y para cerrar con broche de oro y toda la concha del mundo justifica su pedido en que "el presente Gobierno tiene interés en apoyar el desarrollo de la aviación civil". Así las cosas, el documento pasa por las oficinas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegando al despacho del viceministro de Transportes y luego a la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) donde su director, Ernesto LÓPEZ MAREOVICH (no es pariente de este escriba, aclaro) hace suyo el asunto y prepara ese informe que nos trae a elaborar esta nota y donde Cornejo queda como un boludo luego de que López sustentara de forma breve pero precisa por qué el aeródromo de Collique sí es seguro tanto para el vuelo de aeronaves ligeras (propios de esta infraestructura).
El informe escondido bajo cuatro llaves
Dos párrafos suficientes para desasnar a tanto imbécil que sin alguna vez en su vida haber subido a una avioneta, opina sobre esta. |
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