Imagen recreativa. Foto original del 2017. |
Un dron que fue donado por una empresa privada a la Municipalidad de Comas en el 2017 y valorizado para esa fecha en $ 1887.86 (mil ochocientos ochenta y siete con 86/100 dólares americanos), se encuentra incautado por la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte, según informa la Procuraduría Pública de la Municipalidad de Comas en el MEMORÁNDUM N° 1326-2020-PPM/MC del 20 de setiembre de 2020 y para un alcalde como Raúl Díaz tan obsesionado con la publicidad y las fotos, que no muestre como uno de sus "logros" el haber recuperado el dron, es plausible afirmar que sigue allí incautado, en algún lugar oscuro de algún pasillo u oficina del Ministerio Público de Lima Norte.
Así están las cosas: en lugar de que el dron esté patrullando contra los ladrones, está inactivo por culpa de unos pillos que lo utilizaron para la campaña política (efímera) de "La Suma de Todos" (Miguel A. SALDAÑA R. y Ulises B. VILLEGAS R.) en el 2017-2018. La popular frase debería cambiar a "el ladrón cree que el dron es para su diversión".
La respuesta que brinda la Municipalidad Distrital de Comasen el MEMORÁNDUM N° 1326-2020-PPM/MC del 20 de setiembre de 2020: el drone adquirido por la empresa Datacont S.A.C. fue incautado porque fue utilizado indebidamente por la gestión edil pasada para realizar propaganda política a favor del anterior teniente alcalde Ulisers Beltrán VILLEGAS ROJAS "motivo por el cual desconocemos su estado actual y demás datos requeridos". Qué poco cariño hay por los bienes públicos, carajo.
🟥Tras los pasos de los bandidos
Documento completo de la disposición fiscal titulada "DISPOSICIÓN N° 06" del 8 de enero de 2020 firmada por la fiscal adjunta Edith Mabell CABRERA GARCÍA por el uso grosero del DRONE para la campaña política de "La Suma de Todos". Estas 27 páginas son suficientes para conocer la historia que tiene como víctima al dron, modelo DJI INSPIRE2, que alguna vez donó el 2017 la empresa DATACONT S.A.C. a la Municipalidad de Comas y que esta aceptó mediante ACUERDO DE CONCEJO N° 024-2017/MC del 17 de abril de ese año.
DISPOSICIÓN N° 06 - 8 ENE 2... by Dylan Ezequiel López Encarn...
Fue la denuncia de la actual gestión (algo bueno tenían que hacer) presentada en el 2019 ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, la que puso en aviso a la oficina del del Dr. Marco Antonio CARRASCO CAMPOS (Segundo Despacho), que el dron había sido utilizado el 2018 para la campaña política (efímera) de "La Suma de Todos" hasta en cinco ocasiones: las huellas del crimen estaban en la computadora de la funcionaria comeña Carmen Isabel Rocío MANRIQUE EUGENIO (fotógrafa de la subgerencia de Comunicaciones) quien primero encontró todo el diseño del "merchandising" político (banners, llaveros, volantes, fotos silueta, etc.) de la campaña Villegas-Saldaña, por lo que, siguiendo las pistas, llegaron al dron donde estaban almacenados "videos y fotos de las campañas políticas de los imputados Miguel Ángel Saldaña Reátegui y Ulises Beltrán Villegas Rojas" (ver punto 4 de la página 5).
Pero, sepa Ud. amigo lector que allí no se detiene el asunto: como sabían que la habían embarrado, procedieron a sustraer la memoria interna del DRONE, pero les salió el tiro por la culata pues se olvidaron de que también había una memoria en el control remoto del DRONE. Están jodidos, Y esto es tal como se aprecia de lo expuesto en la página 8 (último párrafo) a la 9:
"(A Jorge David GUZMÁN MURO) se le atribuye que en su condición de servidor público - exgerente de Comunicación Municipal de la Municipalidad de Comas, a cargo del DRONE, modelo DJI INSPIRE 2 con número de serie 09YDECP0040477, se apropió de la memoria de 64GB, que le fue entregada por la Sub Gerencia de Planeamiento Urbano y catastro, presuntamente porque contenía los vídeos y fotos de las campañas de los partidos políticos "La Suma de Todos" (en el que él fue Fundador y Secretario Regional de comunicaciones), y "Perú Patria Segura", relacionados al alcalde Saldaña Reátegui y al teniente alcalde Beltrán Rojas."
🟥Los cargos por la manipulación indebida del dron para fines políticos particulares
Cuatro párrafos contundentes que muestran que la dupla del mal creía que el municipio era su chacra y que la frontera entre lo público y privado no existe cuando se trata de la campaña política. |
Así las cosas, el despacho que dirige el fiscal anticorrupción Carrasco Campos, ha conseguido formalizar la investigación preparatoria en el Exp. n.° 00596-2020-0-0901-JR-PE-03 ante el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria - Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte por este picante asunto que se lleva de encuentro, próximo para un K.O. en el banquillo de los acusados, a la dupla del mal, el 1 y el 2, Miguel A. SALDAÑA REÁTEGUI (se le imputa el delito de peculado de uso) y Ulises B. VILLEGAS ROJAS (se le imputa el delito de peculado de uso), y a parte de sus chacales o funcionarios de confiaza si es que apelamos a los eufemismos: Víctor M. SILVA REPETTO (se le imputa el delito de omisión de funciones), Jose M. G. CALVO ANDRADE (se le imputa el delito de omisión de funciones), y Jorge David GUZMÁN MURO (se le imputa el delito de peculado de uso y el delito de peculado doloso por apropiación).
🟥Ni vuelta que darle
Y los hechos, conforme avanza la disposición fiscal, se hacen más rochosos, como en la página 15 y 16 donde el otrora chofer del "1" y para ese entonces subgerente de Planeamiento Urbano y Catastro, Jorge Aquilino ÁVALOS MARCELO, señala que sí prestó el dron, junto con sus accesorios, en agosto de 2018 a Jorge GUZMÁN MURO (a pedido de este), y que elaboró un informe con la finalidad de que le devuelva en drone pero que sin embargo la secretaria de la Gerencia de Comunicación le negó recibir dicho informe.
O una más contundente, como la declaración testimonial (páginas 19 a 20) de Javier CASTRO RAMOS, funcionario CAS en Comas en el lapso de octubre de 2017 hasta agosto de 2018, donde indica::
"...trabajaba en la gerencia de comunicación municipal, siendo mi jefe inmediato para agosto de 2018, Jorge Guzmán Muro. En adición a mis funciones de diseñador gráfico hacía el vuelo de los DRONES PHANTOM 4 e INSPIRE 2, por disposición de mi jefe inmediato... (En cuanto a las grabaciones de campañas políticas) Sí, fue en agosto de 2018, no recuerdo la fecha exacta, pero el señor Guzmán Muro, me dijo que había que pilotear el drone inspire 2 y un drone spark, que él llevaría y como era mi jefe tuve que ir... Se grabó la campaña política del entonces teniente alcalde de la municipalidad Ulises Villegas Rojas, fue un día sábado. El gerente de comunicaciones, Jorge Guzmán, me indicó días antes que nos encontraríamos el sábado en el grifo que está entre las avenidas Naranjal y la Túpac Amaru, para que piloteara el DRON inspire 2, debido a que iba a acompañar una caminata que iba a realizar el señor Ulises Villegas Rojas. ...(el señor Guzmán) me indicó que el drone inspire 2 estaba en una camioneta... Casi todas las personas estaban con su polo color azul con el logo del candidato Ulises Villegas, por el partido Perú Patria Segura y algunos de ellos estaban con banderolas. Iniciando la caminata, grabé aproximadamente con el drone inspire 2 unos 20 minutos, que es el tiempo que dura la batería. Una vez que se acabó la batería de esta, bajé, lo desarmé y lo guardé en la misma camioneta de donde lo había sacado..."
El testimonio demoledor de Javier Castro Ramos en la página 19 "DISPOSICIÓN N° 06" del 8 de enero de 2020 |
Continúa el relato de Javier Castro Ramos en la página 19 "DISPOSICIÓN N° 06" del 8 de enero de 2020. Sin tapujos. |
Y ese testimonio se corrobora con la declaración de una funcionaria de la Gerencia de Comunicaciones en el 2018, Estefanny Rosselyn ARROYO LAURENTE: "Sí, participé en una oportunidad de una caminata de campaña política, y mi función fue repartir volantes y llaveros que tenía...ese día de la caminata sí vi que se usaba un "drone" y estaba siendo piloteado por una persona, ya que lo vi en el aire, es decir que estaba en funcionamiento. El alcalde Saldaña paraba con un "drone" en su carro y lo bajaba su estuche y decía que era suyo...". ¿Alguna excusa para que la dulpa del mal se libre de los cargos en su contra? Parece que no.
¿Cómo vamos en el Poder Judicial?
A la fecha, no hay noticias de en qué ha terminado ese proceso que el fiscal Carrasco Campos tiene todas las de ganar; ni el Poder Judicial de Lima Norte, ni el Ministerio Público de la misma jurisdicción, a través de sus oficinas de prensa, o el municipio que (des)gobierna Raúl Díaz Pérez, han comunicado algo sobre el pronunciamiento final del juez Gersiño Walter CAJAHUANCA CADILLO que es el que tiene a su cargo el proceso penal. En todo caso, alcanzamos pantallazos del día 19 de marzo de 2022 que dan cuenta de que todavía el juicio sigue pendiente. No apaguen la luz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario