miércoles, 16 de marzo de 2022

LA FISCALIZACIÓN DE UN CONGRESISTA: IMPORTANCIA Y UNOS TRÁMITES COMO EJEMPLO

Imagen decorativa

Pero claro que los ciudadanos podemos pedir a los congresistas que soliciten información a las entidades públicas, claro que sí. Esta función no solo es de oficio sino también a iniciativa de parte y aquí mostramos documentos que dan fe de ello.  Esa, al menos para mí, es la función más importante que tiene el Congreso de la República pero que por culpa de la desinformación, como creer que el congresista está solo para la foto o para las sesiones, así como la desidia generalizada en esos que repiten como cotorras "que se vayan todos" y no acuden a fastidiar a un congresista para pedir que fiscalice por ejemplo un municipio, tenemos el "Congrezoo" que tenemos. 

Otra cosa: aquí también es importante que los congresistas tengan buenos asesores o secretarios (o como quieran llamar), porque son estos los que se van a encargar de preparar los oficios, que en realidad no son cosa del otro mundo, y estar al tanto de ellos. Ya el courier se encarga de dejar el oficio del congresista en la mesa de partes correspondiente. El control lo tienen los asesores, la firma la pone el congresista y si ya uno consigue que el congresista tenga interés por el tema, puede que hasta de la cara o firme oficios por iniciativa suya.

La experiencia que tuvo este humilde servidor inició el 25 de julio de 2018 con una carta a la entonces congresista Yeni VILCATOMA DE LA CRUZ, una carta mal redactada propia de un novato (para esa fecha) en ese mundo del Derecho, pero que de cierta forma me permitió e impulsó a ver cuán efectivo puede ser un congresista al momento de estar en un pleito de ligas mayores como el caso Collique. Y como ese pedido fue muy genérico, tuve que entrar al despacho de la congresista (la oficina 203 del edificio Juan Santos Atahualpa) para al menos tratar de que la congresista pesque el anzuelo y pueda tomar interés por el caso. Por cierto, para ingresar había que primero recibir un ticket pequeño y luego en la mesa de las secretarias de la entrada, una de estas llamar al despacho del congresista para que autorice el ingreso. Se dejaba el DNI para obtener el pase.

Canjeabas eventualmente tu DNI por un pase para ingresar a la oficina del congresista y así poder llegar al menos a los asesores. La maldita pandemia de la COVID19 suspendió esta buena forma de llegar al congresista (y no como la porquería de contacto virtual).

Sigo, en esa fecha, 2018, me recibió la secretaria Karen CARRERA RIVERA (técnico), en una amplia mesa con todos los útiles de oficina. También, estaban otros asesores como Patricia Esther GALARZA ZARATE (técnico) y Ricardo Omar BUSTINZA AGUILAR (asesor I) quienes en todo momento estaban prestos a atender al público en general. Pero fue el asesor principal de Yeni Vilcatoma, Mario Hamlet LUNA LIZA, quien me brindó un espacio de tiempo en su despacho (dentro de la misma oficina 203) para hablar sobre el caso Collique y poder aterrizar el tema a fin de que Vilcatoma curse los oficios correspondientes. Porque justamente el primer paso para entrar en las batallas de grandes ligas como lo es el caso Collique, había primero que armar toda la historia en documentos para así evaluar y decidir sobre acciones legales o en fin, tantas cosas por hacer, en lugar de estar criticando o sumandose al cargamontón contra el Congreso, mejor utilizarlo a favor de uno en pro de los intereses públicos.

El escritorio de la secretaria Karen CARRERA RIVERA. Fotografía del 22 de agosto de 2019.

La incipiente carta dejada a la congresista Vilcatoma un miércoles 25 de julio de 2018. Por ahí se empieza.

Carta 25 JUL 2018 a congres... by Dylan Ezequiel López Encarn...

El oficio de la congresista

La congresista Yeni VILCATOMA DE LA CRUZ firmó el oficio titulado "OFICIO N° 905-2018/YVDLC-CR-ml" del 20 de agosto de 2018, de 2 páginas y donde aplica el art. 96 de la Constitución Política del Perú y el art. 87 del Reglamento del Congreso, para solicitar una serie de documentos, vinculados al caso Collique, al Presidente del Directorio del Fondo MIVIVIENDA.

El pedido llegó a la mesa de partes física del Fondo MIVIVIENDA S.A. el 23 de agosto de 2018 y la respuesta a el oficio de Vilcatoma salió a los pocos días, el 28 de agosto de 2018. Es decir, ¡en apenas 3 días hábiles! Increíble pero cierto. Ese es el potencial que desperdicia el común de la gente.

El oficio de la congresista Vilcatoma puso los pelos de punta a los del Fondo Mivivienda.

OFICIO N° 905-2018/YVDLC-CR... by Dylan Ezequiel López Encarn...

Las audiencias públicas o "encuentros con los ciudadanos"

Finalmente, otra de las cosas interesantes que tenía el Congreso de la República hasta antes de la pandemia por la COVID19 era el evento público "Encuentro con los ciudadanos" donde quienes tenían trámites ante el despacho de la congresista, podían intervenir por un lapso de cinco minutos a fin de exponer sobre el caso que están llevando y la forma cómo la congresista viene apoyando en base a ley.

Esto supone una ventaja, pues aparte de entrar en confianza con la congresista, había posibilidad de conseguir interesados en el asunto, como sucedió en mi caso cuando se contactó conmigo Luis ZEGARRA TORRES, quien para esa fecha estaba llevando el caso de los fonavistas pero que tiempo antes había estado en los trámites de Collique en FONAFE. No hay pierdes. 

En un "Encuentro con los ciudadanos" de mediados del 2018.





Así era el tarjeta de invitación

Normas aplicables:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Prueba imagen destacada